Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
{{dayName}} {{day}} de {{monthName}} de {{year}} - {{hour}}:{{minute}} hs.
Dólar (BNA): $856,00 / $896,00
Dólar Blue: $1.020,00 / $1.040,00
Dólar CCL: $ / $
Dólar MEP: $1.042,25 / $1.043,12
Peso Chileno: $91,62 / $91,72
Cultura

Museo Laureano Brizuela: quiénes son los artistas que expondrán durante 2024

Los artistas seleccionados son Juan Spolidor (SFVC), Alberto Arjona (Santa María), Sara Fernández (Santa María), Diego Rivas Ruzo (SFVC), y el artista representante del NOA es Diego Sarmiento, de La Rioja.

La convocatoria para proyectos expositivos que formarán parte de la temporada artística 2024 del Museo Provincial de Bellas Artes Laureano Brizuela ya tiene sus seleccionados: cuatro artistas catamarqueños y uno de origen riojano, en representación de la región NOA, serán los protagonistas, a través de su arte, de las distintas muestras que ofrecerá el museo durante el año próximo.

Además el Museo tiene confirmada para el mes de julio la muestra de un invitado especial, un artista de destacada trayectoria, que también representará un hito importante del ciclo artístico 2024

Por primera vez para esta convocatoria, el Ministerio de Cultura, Turismo y Deporte de Catamarca incorporó un Fondo Especial de Estímulo a la Producción, que consiste en un apoyo económico de $300.000,00 (pesos trescientos mil) para cada proyecto seleccionado. Un total de 28 proyectos expositivos fueron presentados.

“Es la primera vez que el Ministerio hace un llamado de estas características, brindando un fondo especial a la creación artística, estimulando de este modo el trabajo de nuestros artistas y de los artistas de la región”, señaló Laura Maubecín, recientemente designada en la Secretaría de Gestión Cultural de la Provincia.

“Nos sorprendió la cantidad de proyectos presentados, un total de 28 proyectos de diversos destinos, de todo el NOA y de distintos puntos de la provincia. Fue un trabajo difícil realizar la elección de los proyectos, y tratamos de elegir diferentes miradas sobre el arte contemporáneo. Los proyectos ofrecen miradas diferentes sobre el territorio, sobre la sociedad, y sobre el contexto que rodea a cada artista y eso nos pareció muy interesante. Esto habla de la diversidad de pensamiento y también de una decisión de abrir el museo para que todos los artistas puedan contar sobre su experiencia y cómo lo vuelcan al arte”, remarcó Maubecín.

Por su parte, Gabriela Brouwer, responsable del Museo de Bellas Artes Laureano Brizuela, valoró el interés de los artistas de la región y señaló como un común denominador de los proyectos la “necesidad de expresarse a través del contexto, la resignificación de su cotidianidad y de los materiales”. “Esto nos hizo tomar dimensión de la producción en otros territorios”, finalizó.

Sobre los artistas seleccionados

Juan Augusto Spolidor nació en la capital catamarqueña, es licenciado en Artes Visuales por la Universidad Nacional de Córdoba, con orientación en pintura (2023). Ha participado en exposiciones colectivas, individuales en instituciones como el Museo de Bellas Artes Laureano Brizuela (2022) y Casa Caravati (2022) de la provincia de Catamarca y en el Centro Cultural Casona Municipal (2023) de la Ciudad de Córdoba.

Considera que la pintura al óleo se vuelve adecuada para revelar espacios ficticios en los que convergen la metáfora, simbolismos ancestrales y diálogos dicotómicos entre el pasado y el presente, entre el acompañamiento y la soledad, entre lo evidente y el misterio.

Juan Alberto Arjona nació en Santa María, Catamarca. Cursó estudios en Buenos Aires, en la Escuela Nacional de Bellas Artes “Manuel Belgrano”, “Prilidiano Pueyrredón” y Superior de Bellas Artes “Ernesto de la Cárcova”, especializándose en grabado (1981-1992). Realiza posgrado “La obra gráfica hoy” en la Universidad de Barcelona, España. Obtuvo, entre otros premios, el Primer Premio en el Salón Nacional de Grabado y Dibujo y el Premio Único de Monocopia en el Salón Municipal “Manuel Belgrano” del Museo Eduardo Sivori.

Intervino en diferentes bienales internacionales como Japón, Polonia, Taiwán, Francia. Sus obras forman parte de colecciones privadas e instituciones nacionales como internacionales destacándose el Museo Nacional del grabado CABA 1999, Museo Provincial de Artes Rosa Galisteo de Rodríguez (Santa Fe 2001), Palace de Glace (CABA 2005), Museo de Bellas Artes E. Sivori (CABA 2005), Museo E. de la Cárcova (CABA 2021), entre otros. Actualmente vive y trabaja en Buenos Aires y Catamarca.

Sara Fernández nació en Santa María, Catamarca. Desde niña realiza talleres en la escuela de artes Aurora y talleres particulares de cerámica. En el 2001 Ingresa a la UNC finalizando sus estudios en Licenciatura en Pintura. Estudió Diseño de indumentaria y diseño gráfico. Actualmente es docente en la Universidad Siglo 21 y escuelas de nivel primario y secundario de la provincia de Córdoba, donde reside.

Realizó diferentes muestras en Córdoba, Buenos Aires, Mendoza, La Rioja, La Pampa y Santa Fe. Recibió mención en galerías de artes en el Centro Cultural Borges, 3º premio Graduarte UNC. En el 2016, fue convocada por la Secretaría de Cultura de la provincia para realizar la curaduría de la muestra “Cerámica Contemporánea en Córdoba” en el Cabildo Histórico de la Ciudad. En el 2017 recibió el 1º premio del Salón de escultura Patio Olmos (Córdoba).

Diego Rivas Ruzo, de San Fernando del Valle de Catamarca, es profesor de Artes Visuales en ISAC. Con su producción artística, que tiene a la pintura como principal manifestación, busca abordar la realidad a través de la ironía, cuestionar lo establecido, generar reflexiones sobre los mandatos sociales arraigados en su provincia y proponer una crítica social y constructiva.

Obtuvo menciones en distintos salones y convocatorias como la preselección en el Salón Nacional de Artes Visuales Palais de Glace 2023, Mención Especial en Mac Sur 2019, Selección FNA “Universos distantes” 2018, Mención Especial Salón Regional de Pintura Santiago del Estero 2017, Mención Especial Salón Regional de Pintura La Rioja 2016, Beca FNA 2015 y Programa Regional Noa "EN FRECUENCIA" 2015.

Diego Sarmiento es artista, albañil y gestor cultural riojano y actualmente realiza su tesis de la Licenciatura en Artes Plásticas de la UNLaR, que complementan su formación en Montaje de Espacios Expositivos, Escultura, Arte Público y Gestión Cultural.

Ha participado de numerosas muestras colectivas e individuales en su provincia y en otras de la región. Obtuvo el 1er premio del Salón Regional de Pintura (2019 La Rioja), el 2do premio del Concurso de Dibujo y Pintura, UBG (2018 Perú), Premio Especial Proyectos de Artes Visuales, Territorios 2021 de la Secretaría de Cultura de La Rioja, Mención de Honor del Salón Regional de Artes Visuales (2022 La Rioja).

Con otros artistas de su provincia coordina “Ramona en el Espacio”, que realiza proyectos de contención a través del arte en territorio.

artistas seleccionados Museo Laureano Brizuela proyectos presentados quienes son

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso