Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
{{dayName}} {{day}} de {{monthName}} de {{year}} - {{hour}}:{{minute}} hs.
Dólar (BNA): $855,50 / $895,50
Dólar Blue: $1.025,00 / $1.045,00
Dólar CCL: $ / $
Dólar MEP: $1.037,26 / $1.038,65
Peso Chileno: $93,09 / $93,16
Ciudades

Cualquier hora es buena para tomar un mate

¿De dónde viene el mate? Pareciera que siempre existió. De hecho, es un habito cultural y popular tan "nuestro", tan arraigado a las costumbres argentinas, que pareciera que nunca nació, que siempre estuvo, mucho antes de que nosotros pisáramos el país. En esta nota te contamos de dónde viene el mate y cuáles son las costumbres que agrupan conductas en la ronda de mates en Catamarca.

 

El mate fue declarado la “infusión nacional” de los argentinos mediante la ley 26.871/13, mientras que el vino es nuestra “bebida nacional”. Ambos están profundamente arraigados en las costumbres del país y de la provincia. De hecho, hasta nuestra historia, dicen, se escribió entre mates. Según el libro Folklore de Catamarca, el general Rufino Ortega llegó a decir que en el siglo XIX “el mate ganó más guerras que la pólvora”. Él mismo contó que no teniendo qué comer exclamó a sus soldados: “¡Pero tenemos yerba! Hay que engañar el hambre. Mientras tengamos mate no habrá criollo que afloje en la patriada!”

Según escritos del naturalista, museólogo y docente argentino, Claudio Bertonatti, mate es sinónimo de compañía y amistad, atravesando todas las edades y estratos sociales. Hasta tiene su día de celebración: el 30 de noviembre, coincidiendo con el natalicio de Andrés Guacurarí. No es

una casualidad, porque “Andresito”, el hijo adoptivo de José Gervasio de Artigas fue mbyá guaraní. Por eso fue el primer gobernador de origen indígena en la historia argentina. Es que el mate lo hemos heredado de ese pueblo, quienes lo intercambiaban con otros pueblos prehispánicos,

como los incas, los charrúas y los araucanos. Luego, los jesuitas introdujeron su cultivo en las misiones y reducciones. Así llegó a manos de los conquistadores y colonizadores que hicieron de la yerba mate un bien intensamente comercializado en el Virreinato del Río de la Plata. Con semejante recorrida, el mate da para una larga charla.

"No hay casa que no tenga un mate a mano, porque es mucho más que una bebida", asegura Bertonatti. "Es el compañero en la soledad y el activador de la conversación. Entre mate que va y mate que viene la charla siempre discurrirá, con o sin rumbo específico, pero siempre de un modo más ameno e íntimo", concluye.

Costumbres de antes y de ahora

Si bien no existen reglas para tomar un mate, es decir, nadie nos condenará por mover un poquito de más una bombilla o nos tildarán de poco educados si lo agradecemos cuando vamos tomando, existen costumbres que con los años han agrupado algunas conductas culturales que a continuación recordaremos.

En estos pagos, y de acuerdo a lo que pudo confirmar El Pucará, se acostumbra agregar a la yerba unas hojitas de cedrón, incayuyo, chachacoma, yerba del arca, muña muña, rica rica, anís del campo, poleo, copana... Todo va en gustos. Pero además de estos mensajes del cebador, también hay señas de quien lo recibe. Si acomoda la bombilla antes de tomar puede leerse como un acto de desprecio al cebador. Si lo devuelve, haciendo cimbrar la bombilla, lo está provocando. Hacerla roncar es una grosería y chupetearla, de mala educación. Soplarla indica zoncera, y “gracias” sólo se dice al final del último mate, para avisar al cebador que no desea tomar más. Ahí nomás, le dirá “buen provecho” y se acaba la cosa.

Como verán, son muchas las conductas observables pero no son más que hábitos culturales que hacen a una tradición de años. Si querés leer más curiosidades, podés conocer cuál es el lenguaje del mate. También te aconsejamos leer cuáles son las precauciones que hay que tener en cuenta para tomar mate en tiempos de pandemia.

Claudio Bertonatti Cómo tomar mate en tiempos de Pandemia Cuál es el lenguaje del mate Cualquier hora es buena para tomar un mate De dónde viene el mate El folklore de Catamarca el lenguaje del mate

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso