Opinión

Posible fraude en las operaciones de Adhemar Capital y Edgar Bacchiani

Muchos se preguntarán por qué se habla de fraude o de posibles defraudaciones respecto de las operaciones que desarrollaban en Catamarca y en otras provincias el socio gerente de Adhemar Capital S.R.L., señor Edgar Bacchiani. Es bastante simple de responder: para realizar esas actividades extra bursátiles es necesarios estar inscripto en el registro nacional de operadores y el responsable técnico tiene que ser idóneo. Edgar Adhemar Bacchiani nunca cumplió con ninguno de los requisitos que marca la ley y aun así siguió adelante con las operaciones, a sabiendas de lo que finalmente esta sucediendo. De muy buena fuente, los "clientes" hacen cola para retirar sus "inversiones" y la respuesta se dilata.

Por esas razones se debe considerar  que la oferta de inversión podría ser una estafa si la persona y la empresa o sociedad que representa realiza el ofrecimiento sin estar inscripta o matriculada en la Comisión Nacional de Valores, o cuando un inversor le pregunta sobre esa cuestión el interlocutor le informa  que no necesita estarlo, porque ese tipo de operaciones no están comprendidas en la ley. Y es una información falsa. Y la gente le cree. Es más, se informa que se está frente a una posible defraudación en escala y en las redes sociales, muchos insisten con que se trata de una persecución al personaje involucrado en la maniobra, lo cual es un disparate. No son persecuciones, es la ley y todos debemos acatarla.

Las dudas siguientes surgen cuando se intenta comunicarse reiteradamente y los llamados no son atendidos. Otra forma de operar fraudulentamente es apurando al inversor o ahorrista diciéndoles que tome una decisión rápida osino se pierde la operación u oportunidad. Otra formas de operar es haciendo la pantalla de grandes presentaciones con primeras figuras del mundo del espectáculo o estrellas del deporte, que generalmente están ajenas a las actividades que promocionan en esos eventos. También suelen utilizar elocuente folletería, impresiones de alta calidad, páginas web con fondos coloridos, certificados de acciones o recibos de aspecto. Adhemar Capital utilizaba una imagen de un Bitcoin dorado. Todos efectos especiales que tienen por finalidad encandilar al inversor o ahorrista. Todo lo que muestran en sus campañas de marketing no está disponible en la Autopista de la Información Financiera de la Comisión Nacional de Valores.

Lamentablemente, muchos argentinos en general y catamarqueños en particular, cayeron y caen una y otra vez en las garras de estos personajes que cada tanto amargan la existencia de los ciudadanos, despojándolos de los ahorros de toda una vida o de bienes personales que tanto sacrificio les costó conseguir. Es de manual que hay que desconfiar de cualquier persona que ofrezca dinero fácil. Las personas estafadoras son muy hábiles a la hora de convencer de que la inversión es real, los beneficios son altos y los riesgos bajos. Pero ellos saben que la gente está desesperado a consecuencia de la pandemia y de los daños que provoca la inflación en el poder adquisitivo del salario.

Para una mejor comprensión de la cuestión que planteamos, hay tres tipos principales de estafas de inversión:  La oferta de inversión es completamente falsa;  La inversión existe, pero el dinero que se entrega no se destina a esa inversión;  La persona estafadora dice que representa a una empresa de inversión conocida, pero miente. En cualquier caso, el dinero que se “invierte” va directamente a la cuenta bancaria de la persona estafadora y no a una inversión real. Cualquier persona puede ser estafada y cada estafa es diferente. Las estafas suelen ser muy difíciles de detectar y pueden parecer legítimas en el momento, como es el caso en análisis, en que recibís el ofrecimiento. Por lo general, para conseguir dinero, las personas estafadoras suelen ofrecer:


  • Rendimientos elevados y rápidos o, a veces, beneficios libres de impuestos;

  • Inversiones en acciones, hipotecas, bienes inmuebles o divisas virtuales;

  • Planes de "alta rentabilidad", Forex (mercado de divisas) o criptomonedas;

  • Una oportunidad sin riesgo o con poco riesgo, ya que el público inversor: Podría vender en cualquier momento;  Obtendría un reembolso en caso de incumplimiento; Tendría aseguradas las transacciones;  Podría cambiar una inversión por otra.


Estas cuestiones están muy estudiadas y desde hace mucho tiempo y la forma de ejecutarlas se repite a través de los años, en los años 60 se utilizaban las sociedades de capitalización, en las décadas de los 70 y 80 se utilizaban las famosas Caja de Crédito y también las cooperativas de crédito. Siempre se utilizaron sociedades comerciales o cooperativas como pantalla, pero el “modus operandi” nunca cambió.

 

Adhemar Capital Catamarca CNV defraudaciones Edgar Adhemar Bacchiani estafas plata fácil

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web