Andalgalá

A raíz de las elecciones legislativas, las Asambleas Unidas envían mensaje a la sociedad

Los abajo firmantes, integrantes y representación de las siguientes Asambleas Vecinales Andalgalenses: Mujeres del Silencio, Agua Clara de Choya, El Algarrobo y Vecinos Autoconvocados por la Vida, tenemos el agrado de dirigirnos a Usted con el objeto de solicitarle -tenga a bien-, publicar en ese prestigioso medio periodístico el siguiente comentario. Este domingo que pasó  en nuestro país pudimos ejercer este DERECHO ESENCIAL que tiene todo Pueblo que vive en Democracia y que es el VOTO, con los resultados que están en el conocimiento de todos.

CARTA ABIERTA

Sobre esta valoración, vemos una vez más-y ya por enésima vez-, que el Pueblo de Andalgalá vuelve a expresarse de un modo categórico a través de las urnas (verdadero Referéndum, que demuestra que esta minería en Andalgalá NO TIENE LICENCIA SOCIAL). Después de la descomunal estafa de Alumbrera y  como todos sabemos acabadamente, el gobierno provincial y nacional pretenden criminalmente impulsar a cualquier precio, la explotación del proyecto Agua Rica-o MARA, como hoy graciosamente rebautizaron a este proyecto-, que desde aquel recordado 22AGO71 viene siendo rechazando categóricamente por nuestro  Pueblo ( en esa fecha, esta comunidad se movilizó para expulsar  a la empresa yanqui CITIES SERVICE, a quien  el gobierno le había  concedido a este mismo proyecto minero–en ese momento bajo el nombre de Mi Vida -y otros en la provincia como Farallón Negro, con un cobro equivalente al   50% en concepto de regalías y que todavía como se recordará, se consideraba poco-;  en los términos de saqueo que fue Alumbrera, la regalía real que la empresa pagó ni siquiera alcanzaba  al 1%. Por otro lado y retomando el proyecto Mi Vida de aquellos años, se trataba de una explotación en socavón y no a “cielo abierto” como se pretende ahora, donde el daño Ambiental es infinitamente más grave y peligroso.

Como lo venimos repitiendo categóricamente desde hace cincuenta años, la explotación de cualquier proyecto minero en esta parte de nuestro Aconquija, representa lisa y llanamente LA DESTRUCCION Y DESAPARICION de nuestra comunidad, que se encuentra a una escasa distancia de poco más de 15 km en línea recta, de nuestra plaza principal. Cualquier razonamiento elemental que hagamos de esta actividad genocida, se expresa en el secuestro del agua a nuestro Pueblo (como ya hizo el proyecto de Alumbrera -los mismos sicarios que hoy pretenden poner en marcha Agua Rica-,  cuando hicieron DESAPARECER a la comunidad de Vis Vis – en el Distrito de Amanao-, al quitarle toda el agua que esa comunidad tenía,con la instalación de una  batería de pozos de agua subterránea que la empresa instaló al pie del dique de colas, después de haber SECADO TODA EL AGUA SUBTERRANEA DEL CAMPO DEL ARENAL).

El proyecto Agua Rica o MARA representa para Andalgalá de manera irremediable y sin ningún tipo de discusión, dos cuestiones de suma gravedad: a) El SECUESTRO de nuestra Agua y, b) Una  CONTAMINACIONdescomunal de las aguas superficiales y subterráneas de este BIEN ESENCIAL PARA CUALQUIER FORMA DE VIDA. Como si esto fuera poco y lo que es lo más PELIGROSO para toda forma de vida, es el hecho de que este proyecto minero tiene previsto una explotación durante 28 años, con explosiones diarias de más de cien mil kilos de explosivos, en un ambiente herméticamente cerrado con farallones que superan los cuatro mil metros de altura y solo abierto por el sur por donde va a moverse una monstruosa polución ambiental con toda clase de minerales de alta toxicidad como el Uranio, Torio, Cesio, Arsénico, etc., y que también va a alcanzar irremediablemente  a las poblaciones de Pomán y parte del norte de la Rioja, que en línea recta se localizan a menos de ciento cuarenta kilómetros de distancia de la ubicación del proyecto minero.

Retomando el tema de las elecciones, Andalgalá vuelve a dar una lección ejemplar al país entero, de NO DEJARSE DOBLEGAR por la maldita CORRUPCION del gobierno provincial, empresas mineras y cipayos locales, que nos sumergieron en un infierno de dádivas y todo tipo de prebendas electorales,  pretendiendo ganarse el voto de una sociedad, que NO SE VENDE por ningún precio: Andalgalá sabe que esta minería genocida, va a SACRIFICAR para siempre a nuestro Pueblo; la VIDA NO SE NEGOCIA y a esto no lo han entendido estos gobiernos de corrupción, que desde el pacto Menen-Castillo, siguiendo por Brizuela del Moral, Corpacci y ahora Jalil, se ocuparon únicamente  de llenarse sus propios  bolsillos, sin importarles nada la suerte dela provincia y del país;  el ejemplo más categórico de lo que afirmamos, es el terrorífico saldo que nos dejó  Alumbrera después de veinte años del más espantoso saqueo de nuestra riqueza minera, donde la  provincia y el país todo se encuentra HOY sin discusión alguna,  mucho más pobres que antes; una elemental valoración económica  de la riqueza total extraída delos dos Bajos: Alumbrera y El Durazno, categóricamente demuestra que como mínimo era equivalente a  dos deudas externas del país( pero claro, recordemos que la minera solo pagó regalías por tres minerales: Cobre, oro y molibdeno y en la causa judicial ganada por los hermanos Aranda a la minera, donde aparecían en los análisis oficiales de los barros minerales derramados por la ruptura del minero ducto en Concepción –Tucumán-, se comprobaron científicamente la existencia de CINCUENTA Y SEIS  (56) minerales y entre ellos, los más caros de todo el universo mineral, como las llamadas “tierras o minerales raros”).

Señores gobernantes: Ustedes que con la maldita complicidad de la mayoría de la oposición, después de aquel asado de Ipizca donde acordaron destruir la Justicia de Catamarca ( gloriosamente edificada en dos siglos desde la Autonomía provincial), para impulsar a CUALQUIER PRECIO este proyecto de Agua Rica y que equivale en una valoración económica de su riqueza, a tres deudas externas del país, solo para que Ustedes como lo vienen haciendo desde los años 90’, se llenen los bolsillos. Los Andalgalenses estamos absolutamente solos en esta lucha, contra el resto de la provincia y de la nación que nada les importa si por esta siniestra explotación tenemos que DESAPARECER ( pero no se les olvide que nuestro Pueblo tiene memoria y “vive”  en la memoria de nuestros líderes originarios, como Chelemín y Pedro Chumay, que dejaron su vida por defender a su gente).

Nos despedimos señor Director, infinitamente agradecidos por permitirnos expresarnos y, nos despedimos parafraseando esos versos inmortales que María  Elena Walsh inmortalizó en su: CANCION DE CUNA PARA UN GOBERNANTE: Duerme tranquilamente que viene un sable////a vigilar tu sueño de gobernante//América te acuna como una Madre///con un brazo de rabia y otro de sangre///Duerme y no mandes, que ya te están velando los estudiantes///Duerme mientras arriba lloran las aves////y el lucero trabaja para la cárcel////…..

 

Lía Daniela Agüero (D.N.I. N° 21681121) por MUJERES DEL SILENCIO; Raúl A. Barrionuevo (D.N.I. N° 8272213) por Agua Clara de Choya; Gladys Liliana Mamaní (D.N.I. N° 14347311) por El Algarrobo y Serafín Urbano Cardozo (D.N.I. N° 4733643), por Vecinos Autoconvocados por la Vida.