Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
{{dayName}} {{day}} de {{monthName}} de {{year}} - {{hour}}:{{minute}} hs.
Dólar (BNA): $853,00 / $893,00
Dólar Blue: $1.035,00 / $1.055,00
Dólar CCL: $ / $
Dólar MEP: $1.033,37 / $1.034,79
Peso Chileno: $92,01 / $92,11
Política

"La política de Estado es un fracaso", afirmó "Grillo" Ávila en debate radial con Fadel

En cuanto a las pasadas Primarias, Abiertas, Simultaneas y Obligatorias (PASO) legislativas, Ávila declaró: “yo me queje mucho del protocolo que puso el juzgado, eso perjudico a la gente que tenía ganas de votar y que tuvo que soportar largas colas frente a la escuela mientras las mesas estaban libres y decidieron retirarse a su domicilio. Espero que ese protocolo no vuelva a repetirse el 14 de noviembre, considero que todo aquel ciudadano que forma el 41% que no fueron van a ir a votar libremente para votar alguna opción opositora que no permita que Catamarca vaya por el camino de la  suma del poder público, porque los números actuales le estarían dándole los 2/3 en la Cámara de Diputados y en el senado, y amplia mayoría en todos los Consejos Deliberantes; para un gobierno que ya tiene un dominio territorial no es saludable para el sistema de división de poder republicano el que vivimos, por eso hay que ponerle un poco de freno con el voto a esa hegemonía que tiene Corpacci con Jalil hace tantos años”.

El conductor José Juárez remarcó que “el eje pasa por dos partes: la falta de trabajo y la falta de educación, y después viene la falta de un incentivo para algunos privados”, por lo que Ávila sostuvo que “nosotros consideramos que la reconversión laboral de la provincia de Catamarca, a donde la hegemonía es por parte del Estado y pasara a una matriz netamente privada, se tiene que hacer con recursos de la minería. Catamarca debe salir de la Ley de Inversiones Minera Nacional, debe plantear una nueva regulación y debe obtener mayores niveles de ganancia”, y agregó que “la provincia necesita desarrollar un entramado productivo para producir los bienes que nosotros consumismos que la mayoría vienen de afuera. La política de Estado es un fracaso, hay que modificarla y la clave del desarrollo de generación de empleo genuino pasa por tener recursos de la actividad minera, no hay otra fuente de financiamiento”.

Los catamarqueños queremos que los 450 millones que se sacan queden todo para Catamarca, no es un delirio, seria mucha plata para desarrollar la agricultura, ganadería, industria, turismo y todo lo demás”, subrayó.

Por otro lado, Fadel expresó estar de acuerdo con los dichos de Ávila al sostener que “Catamarca tiene dos grandes campos de desarrollo que pueden ser la minería y el turismo. Pero cómo podemos llegar a realiza cualquier emprendimiento cuando una financiación de cualquier banco que pueda recurrí está arriba del 20% y tenemos unas tasas de interés que cualquier emprendedor o comerciante que quiera realizar un nuevo proyecto es inviable, cuando uno ve que en otros países tienen del 3%”.

En esa línea continuó: “hay números que nos duelen y realmente no se ha hecho nada para cambiarlo, en un país tan productivo como lo es Argentina, tenemos un índice de la tasa de pobreza de más del 45% y si uno lo incrementa en el conurbano bonaerense supera más del 50%; son números que deberían estar cambiando, no puede ser que un país únicamente se mantenga con planes de asistencia social, ningún país ha crecido si no hay empleo genuino”.

“Los bienes de capital que compro ahora Livent para ampliar la producción ingresaron no por la aduana de Catamarca sino por la de Salta, eso significa una pérdida de soberanía de la provincia en términos económicos. Tendríamos que exigirles a esas empresas que la utilicen”, expresó Ávila.

Además, indicó que junto al Frente Amplio Catamarqueño tienen pendiente un viaje a Bolivia, “vamos a ir al Salar de Uyuni, vamos a visitar la planta y creemos que la nacionalización de los resortes básicos de la economía, como el gas y petróleo, que se ha hecho en el periodo de Hugo Morales ha sido muy positivo porque hoy tienen un índice bajo de inflación, índices elevados de reserva; el Banco Central de Bolivia tiene 16 mil millones de dólares que no tiene el de Argentina, producto que se ha estatizado parte de esa renta que antes se las llevaba las empresas extranjeras”.

En cuanto a los resultados electorales señaló que “como ha sido derrotado el gobierno nacional empieza a tomar una serie de medidas que va a beneficiar a sectores productivos, en materia tarifaria, y en Catamarca como el gobierno gano con total comodidad la elección considera que tiene la licencia social para seguir por el camino del ajuste salarial y por el del tarifazo”.

En ese sentido Fadel agregó que “la actividad minera está regulada por un ministro político del poder ejecutivo, entonces las empresas mineras también esto lo ven cuando van a invertir a ver cuáles son los vicios de legalidad que le otorgan”.

Por último, Gilberto Filippin les consulto acerca de la “baja calidad parlamentaria en la que hoy está ejerciendo la cámara de diputado”, por lo que Ávila expresó que “lo que trato de hacer, porque soy actualmente legislador, es presentar proyectos que estén vinculados a las cuestiones prioritarias que vive el ciudadano común, en materia salud, salarial, de desarrollo productivo, pero la agenda del gobierno no es esa sino relativizar los problemas centrales, seguir con una política de ajuste salarial que ha destruido la economía de Catamarca. Hace 7 años vienen ajustando el salario por debajo de la inflación y eso ha generado un efecto recesivo brutal, entonces cuando hablamos de empleo tenemos que hablar de sostener el que ya tenemos”.

En esa línea Fadel concluyó: “si repasamos los vuelos que hicieron ninguno fue sanitario. Creo que no es la misma agenda, la Cámara de Diputado, sobre todo a la oposición, ha dado los debates necesarios y muchas veces no son lo suficientemente publicitado, pero si hay grandes ejes en lo cual como gobierno se tienen que sentar en una mesa. Entramos muy mal a la pandemia, tenemos una oportunidad tanto oposición como gobierno de sentarnos a marcar los lineamientos por los que tiene que elegir la provincia y el país, está faltando porque de parte del gobierno no se convoca”.

 

actividad minera Catamarca Hugo "Grillo" Ávila Luis Fadel politica politica de Estado

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso