Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
{{dayName}} {{day}} de {{monthName}} de {{year}} - {{hour}}:{{minute}} hs.
Dólar (BNA): $854,00 / $894,00
Dólar Blue: $1.035,00 / $1.055,00
Dólar CCL: $ / $
Dólar MEP: $1.034,38 / $1.035,61
Peso Chileno: $92,07 / $92,22
Política

Patricia Breppe cree que el Ministerio de Educación está burocratizado en exceso

Fadel, en referencia a los pedidos de la sociedad remarcó que “una de las cosas que nos piden es que los políticos dejemos las discusiones estériles y nos pongamos a trabajar por problemas que tiene la gente. Justamente con Patricia, en la tercera o cuarta salida que compartimos en el interior, estábamos reunidos un sábado en Fiambalá con unos adolescentes y nos pedían que le demos las herramientas educativas para ellos capacitarse y seguir trabajando. Ahí nació la fuerza e idea de patricia de acercarles la universidad a ellos, como Telchi a Belén”.

“Si es difícil estudiar en el interior por las carencias que tienen, la conectividad y otros factores, imagine chicos que quieren estudiar en la universidad y al padre le significa un gasto exorbitante enviarlo a La Capital”, puntuó.

Breppe, quien es decana de la Facultad de Humanidades, en uso de licencia, expresó que el Ministerio de Educación es un área de la gestión del gobierno que quizá esta demasiado burocratizada y eso hace que, en términos de planificación y gestión de los distintos niveles del sistema, sea bastante complicado tanto para los docentes y alumnos”, y apuntó que “no olvidemos que la educación ha sido una de las políticas que se ha descentralizado del gobierno de Menem y uno de los postulados en aquel momento del neoliberalismo era descentralizar las políticas públicas a nivel de provincias y municipios, como educación y salud, que hasta el día de hoy continua así, es decir ya no tiene una dependencia de nación como lo era antes, entonces cada provincia se tiene que ocupar de la planificación y gestión, en este caso de la educación, y ahí todavía es necesario trabajar en agilizar los trámites burocráticos de lo que es todo el servicio de educación”.

En ese sentido Breppe declaró que “es una gran perversidad generar un sistema en donde con una educación de baja calidad, con empleos precarios como becas, planes sociales y contratos transitorios, sea de alguna permanencia a efectos de que pueda ser manipulado eventualmente en términos electorales. Por eso es que los ciudadanos tenemos que salir a votar, por eso en las conversaciones que hemos tenido con los jóvenes nos hemos comprometido para trabajar por el tema de la educación”.

“Hemos decidido implementar en Fiambalá la Diplomatura Universitaria en Intervención Sociocomunitaria, que ya ha sido anunciada y en el mes de noviembre personalmente junto a la nueva decana, vamos a ir para dar inicio a este proceso de capacitación que en Fiambala será el punta pie para otros proceso de capacitaciones que demanden los jóvenes y en relación a las necesidades de esa región”, concluyó.

Por otro lado, Fadel hizo hincapié en las Primarias, Abiertas, Simultaneas y Obligatorias (PASO): “a decir verdad únicamente la oposición es la que se somete a las PASO, y muchos nos preguntan si somos radicales o como es la interna con los otros y se da esa confusión... por ahí es por la poca apatía de la gente a las elecciones en este contexto. El porcentaje de los votantes no ha sido el esperado, lo cual seguramente el gran dilema nuestro de la clase dirigencial es romper esa apatía. El instrumento que nos da la vida institucional y democrática es el voto".

Breppe, en cuanto a la “apatía” mencionada por Fadel sostuvo que “hay sectores importantes que están muy escépticos y decepcionados de la política en general y a la par de eso también advertimos que hay sectores que están muy preocupados y angustiados por la situación y el rumbo errático que está tomando nuestro país a raíz de las decisiones y conductas que tiene desde el Presidente de la Nación, como inclusive algunos precandidatos que están participando en esta contienda electoral; yo creo que hay muchos sectores que están preocupados por la situación institucional, por la situación de los jóvenes en relación a un empleo genuino, en relación a una educación de calidad y creo que es esto lo que los va a hacer salir a los catamarqueños y catamarqueñas a votar. Confió plenamente en que esto se va a dar porque además hay una propuesta diversa de candidatos para que los ciudadanos podamos hacer unas elecciones de quienes queremos que nos representen en las elecciones generales de noviembre”.

Acerca de la “educación para adultos”, explicó que “sí hay un espacio dentro del proceso de enseñanza que implica una verdadera inclusión, tenemos que atenderla porque es para todas aquellas personas que por diferentes razones no han podido culminar los estudios primarios o secundarios y que no han podido generar algún tipo de formación en un oficio. En algunos países hay universidades que se ocupan de hacer un reconocimiento a todos los docentes que se desempeñan en este sistema haciendo cursos o trayectorias compensatorias, en términos de formación, y dándoles un reconocimiento de tipo universitario que es una forma de ir trabajando la jerarquización de este sector”.

En esa línea manifestó que “los docentes tenemos la demanda y contención, si es que tenemos que hacer formación con los niños y las problemáticas propias de ellos, de igual modo con los adolescentes; en los adultos también con tremendas problemáticas, por ejemplo, la violencia de género. Por eso es tan importante el reconocimiento de la sociedad a la docencia en general. Los gabinetes psicopedagógicos deben existir en todos los niveles del sistema educativo y todas las escuelas porque los docentes no están totalmente preparados para lidiar desde el punto de vista psicológico, lo hacen con la vocación docente de contención natural pero no desde una intervención de tipo profesional”.

Por otro lado, un oyente les preguntó “¿Van a hacer algo por nosotros los jubilados? Porque la GAP radical me da más plata que lo que me da la nación peronista, yo ya no entiendo nada”, por lo que Breppe respondió que “lo importante es que el aporte que hacen los jubilados a través de su trabajo durante toda su vida, no sea objeto de la caja política del gobierno de turno donde se gaste en cuestiones que no son prioritarias y además que no corresponden porque ese dinero se lo deben volver en salarios dignos y actualizados, que es lo que no está pasando. Quizás con una Ley del Congreso de la Nación eso esté totalmente delimitado".

Adelante Catamarca burocracia Catamarca educación Jovenes Luis Fadel ministerio de Educación Patricia Breppe

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso