Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
{{dayName}} {{day}} de {{monthName}} de {{year}} - {{hour}}:{{minute}} hs.
Dólar (BNA): $853,00 / $893,00
Dólar Blue: $1.035,00 / $1.055,00
Dólar CCL: $ / $
Dólar MEP: $1.033,37 / $1.034,79
Peso Chileno: $92,01 / $92,11
Policiales

Narcotráfico y escándalo: confirman prisión preventiva de Carlos Kunz, ex jefe de Drogas

El fallo indica que el Subjefe de Policía de Catamarca y ex Jefe de la división Drogas de Catamarca, Carlos Alfredo Kunz, es considerado presunto autor penalmente responsable de “Cohecho Pasivo, Organizador de Comercialización de Estupefacientes Agravado por ser cometido por Funcionario Público encargado de la prevención y persecución de delitos contra la salud pública y Sustracción de medios de prueba”.

A su vez, se procedió a la detención del ex subcomisario Norberto Valdez por considerarlo presunto partícipe necesario en los anteriores delitos mecionados.

En octubre de 2019, Orlando Molina y Hugo Reinoso fueron detenidos tras allanamientos concretados en sus domicilios en una investigación por comercialización de estupefacientes. Luego, se involucro a Kunz y a Valdéz con negocios vinculados al narcotráfico. El 17 de diciembre de ese mismo año, Kunz renunció como subjefe de Policía.

De acuerdo a lo difundido en el programa "Odisea Argentina", de La Nación +, Molina se adhirió a un programa de arrepentidos, aportando un audio clave, donde mantiene una conversación con un presunto narco, Alexis Constantino.

https://www.youtube.com/watch?v=Ky1qmUV1afc&t=2s

En el caso, a Kunz se le imputa haber sustraído sustancia estupefaciente y luego habérsela entregada a Dante Orlando Molina y José Ricardo Narváez Paunero para su venta.

En ese sentido,  Molina y Paunero informaron, en sus declaraciones como arrepentidos, que Norberto Enrique Valdez estuvo presente con Kunz cuando éste les hizo entrega de la marihuana sustraída.

Tanto la entrega de estupefaciente a Molina y Narváez Paunero para su posterior comercialización, como el hecho ocurrido con Altamiranda en cercanías al puesto caminero “El Portezuelo”, permiten suponer que Norberto Enrique Valdez sería partícipe necesario del delito de comercialización de estupefacientes, agravado por ser cometido por funcionario público encargado de su prevención. Por lo que corresponde confirmar su procesamiento en este sentido, según indicó el fallo.

Escandalo político y responsabilidad de la ex gobernadora Lucía Corpacci y Marcos Denett

"Cabe resaltar que ambos funcionarios policiales respondían directamente al entonces Secretario de Seguridad Democrática, el abogado Marcos Denett, actual Fiscal de Estado de la provincia de Catamarca. En aquella oportunidad, en la jura del Comisario General Carlos Alfredo Kunz, también estuvieron el entonces Jefe de Policía, Orlando Antonio Quevedo, integrantes de la Plana Mayor Policial y Oficiales Superiores.

El 8 de noviembre de 2018, Denett hizo entrega del Decreto rubricado por la Sra. Gobernadora de la Provincia, Lucía Benigna Corpacci, mediante el cual designaba en el cargo al Comisario General Kunz, quien venía desempeñándose como Director de Drogas Peligrosas.

La distancia entre la designación del Jefe de Drogas Peligrosas como Subjefe de la Policía de Catamarca es escandalosamente cercana a los hechos dolosos vinculados a la banda de narcotráficantes que comandaba Carlos Kunz, según la resolución de la Justicia Federal, ya que desde que asumió en noviembre de 2018 y a los hechos investigados, sólo transcurrió un mes, pues ocurrieron en diciembre de 2018. ¿Es posible organizar «bandas, proveer y vender drogas» en un mes?

Para recordar, la perla del compromiso del Comisario General preso al momento de su jura como Subjefe expresó «desde hoy asumo una gran responsabilidad, siguiendo los lineamientos de trabajo implementados por la Jefatura General de Policía, como así también resaltó que pondrá todo el esfuerzo para llevar adelante la gestión, trabajando para el beneficio de toda la comunidad catamarqueña.» Ahora se sabe que al mes ya estaba involucrado en una causa por drogas… o ¿venía desde antes? Son preguntas y merecen respuestas, que los involucrados políticos prefieren no contestar. El silencio en estos casos dice más que mil palabras y enseguida surge aquella frase lapidaria «El que calla otorga».

No quedan dudas que Lucía Corpacci y Marcos Denett son los responsables políticos de la mayor historia de corrupción policial de la provincia de Catamarca, vinculada al bajo mundo de la drogas, el narcotráfico y la muerte de miles de jóvenes catamarqueños hundidos en el peor flagelo que es el consumo de estupefacientes. Sin embargo y gracias a la impunidad manifiesta que impera en Catamarca, impuesta durante dos mandatos consecutivos, los  funcionarios responsables del descalabro policial siguen ejerciendo en la función pública como si nada hubiera sucedido, Corpacci es diputada nacional y tiene fueros y Denett como Fiscal de Estado, también tiene fueros, ¿por qué?

 

Extracto de la nota publicada por El Pucará el 19 de abril de 2020

 

Drogas Lucía Corpacci Marcos Denett Narcotráfico policia de catamarca Policiales

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso