Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
{{dayName}} {{day}} de {{monthName}} de {{year}} - {{hour}}:{{minute}} hs.
Dólar (BNA): $848,50 / $888,50
Dólar Blue: $1.005,00 / $1.025,00
Dólar CCL: $ / $
Dólar MEP: $1.022,27 / $1.024,74
Peso Chileno: $89,93 / $90,12
Policiales

Procesan y confirman prisión de altos jefes policiales del gobierno de Corpacci

El juez federal Miguel Ángel Contreras dictó el procesamiento con prisión preventiva para el comisario Carlos Alfredo Kunz por el delito de «cohecho pasivo», «organizador de comercialización de estupefacientes agravado por ser cometido por funcionario público encargado de la prevención y persecución de delitos contra la salud pública» y «sustracción de medios de prueba», y para el subcomisario Nolberto Enrique Valdez por los delitos de «partícipe necesario en la comercialización de estupefacientes agravado por ser cometido por funcionario público» y «sustracción de medios de pruebas».

El procesamiento se realizó en base a los elementos de pruebas reunidos que lograron alcanzar el grado de probabilidad exigido en esta instancia determinando que ambos policías continúen privados de su libertad.

Kunz y Valdés están detenidos desde el 24 de enero pasado cuando se presentaron en el Juzgado Federal desde donde se había emanado una orden de detención.

Tipificación e imputación

La investigación a ambos ex funcionarios policiales abarca un total de cinco cuerpos sumados a los cuatro legajos que contienen la producción y acumulación de pruebas.

Así, en base a la pesquisa, para el Juez Federal existen elementos de relevancia para sospechar que Kunz sería el autor del delito de «cohecho pasivo», ya que habría recibido dinero a cambio de no ejercer su función pública de prevenir y reprimir el delito de narcotráfico que estaba llevando a cabo un sujeto, quien está actualmente imputado y declaró en la causa como arrepentido y de quien no se publicará su identidad.

Asimismo, para el juez hay máxima probabilidad para presumir que Kunz era el «organizador de una banda de personas compuesta por dos imputados por delitos del narcotráfico, uno de ellos un policía retirado, para el tráfico de estupefacientes teniendo la función de aportar la logística necesaria para efectuar el accionar ilícito, realizando, por ejemplo, la entrega del material estupefaciente para la venta, la protección de los integrantes o intermediar para que los mismos tengan beneficios procesales».

En ese contexto, el subcomisario Valdez se encuentra sospechado de ser partícipe necesario de comercializar estupefacientes en relación con el hecho ocurrido con Héctor «El Gordo Richard» Altamiranda en cercanías del Puesto Caminero El Portezuelo y también por «sustracción de medio de prueba». En ese contexto se pone de resalto que al momento de realizar su defensa en ninguna de sus declaraciones pudo explicar claramente y con convencimiento lo contenido en las escuchas telefónicas que existe en la causa y en la que lo relacionan con un policía retirado detenido e imputado.

La causa

Diciembre de 2018, el subcomisario Valdez fue sorprendido cuando se encontraba en el Puesto Caminero El Portezuelo con un «datero», «El Gordo Richard» Altamiranda. En la instrucción, ambos declararon.

El Ministerio Público inició la pesquisa a principio de 2019. A fines de enero Kunz y Valdez quedaron detenidos por orden del Juez Federal.

Pruebas: denuncias para el inicio de la pesquisa, audios, escuchas telefónicas, detalles de números telefónicos, informes del departamento de Personal de la Policía de Catamarca, una decena de testimoniales de policías en actividad y retirados (varios aportados por los mismos imputados). Testimoniales de personal de Gendarmería Nacional y Policía Federal. Visualizaciones de videos, informes patrimoniales. Informes sobre distintos procedimientos de drogas. Testimonial del abogado tucumano Morales, quien realizó una denuncia sobre el hecho a finales de diciembre.

Carlos Kunz actualmente está alojado en Infantería, en tanto que Valdez, en Bomberos. Por ahora ambos continuarán detenidos en esos lugares.

Cabe resaltar que ambos funcionarios policiales respondían directamente al entonces Secretario de Seguridad Democrática, el abogado Marcos Denett, actual Fiscal de Estado de la provincia de Catamarca. En aquella oportunidad, en la jura del Comisario General Carlos Alfredo Kunz, también estuvieron el entonces Jefe de Policía, Orlando Antonio Quevedo, integrantes de la Plana Mayor Policial y Oficiales Superiores.

El 8 de noviembre de 2018, Denett hizo entrega del Decreto rubricado por la Sra. Gobernadora de la Provincia, Lucía Benigna Corpacci, mediante el cual designaba en el cargo al Comisario General Kunz, quien venía desempeñándose como Director de Drogas Peligrosas.

La distancia entre la designación del Jefe de Drogas Peligrosas como Subjefe de la Policía de Catamarca es escandalosamente cercana a los hechos dolosos vinculados a la banda de narcotráficantes que comandaba Carlos Kunz, según la resolución de la Justicia Federal, ya que desde que asumió en noviembre de 2018 y a los hechos investigados, sólo transcurrió un mes, pues ocurrieron en diciembre de 2018. ¿Es posible organizar "bandas, proveer y vender drogas" en un mes?

Para recordar, la perla del compromiso del Comisario General preso al momento de su jura como Subjefe expresó "desde hoy asumo una gran responsabilidad, siguiendo los lineamientos de trabajo implementados por la Jefatura General de Policía, como así también resaltó que pondrá todo el esfuerzo para llevar adelante la gestión, trabajando para el beneficio de toda la comunidad catamarqueña." Ahora se sabe que al mes ya estaba involucrado en una causa por drogas... o ¿venía desde antes? Son preguntas y merecen respuestas, que los involucrados políticos prefieren no contestar. El silencio en estos casos dice más que mil palabras y enseguida surge aquella frase lapidaria "El que calla otorga".

No quedan dudas que Lucía Corpacci y Marcos Denett son los responsables políticos de la mayor historia de corrupción policial de la provincia de Catamarca, vinculada al bajo mundo de la drogas, el narcotráfico y la muerte de miles de jóvenes catamarqueños hundidos en el peor flagelo que es el consumo de estupefacientes. Sin embargo y gracias a la impunidad manifiesta que impera en Catamarca, impuesta durante dos mandatos consecutivos, los  funcionarios responsables del descalabro policial siguen ejerciendo en la función pública como si nada hubiera sucedido, Corpacci es diputada nacional y tiene fueros y Denett como Fiscal de Estado, también tiene fueros, ¿por qué?

Carlos Alfredo Kunz Catamarca Comisarios generales Drogas peligrosas Lucía Corpacci Marcos Denett Narcotráfico Orlando Quevedo policia de catamarca

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso