Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
{{dayName}} {{day}} de {{monthName}} de {{year}} - {{hour}}:{{minute}} hs.
Dólar (BNA): $854,00 / $894,00
Dólar Blue: $1.035,00 / $1.055,00
Dólar CCL: $ / $
Dólar MEP: $1.040,18 / $1.041,06
Peso Chileno: $92,14 / $92,24
Mundo

Patria y vida: el mensaje de reconocidos cubanos ante el Parlamento Europeo

Vestido con los colores de la bandera cubana, el cantante Yotuel Romero, autor del tema Patria y Vida, encabezó un panel con el mismo título en el que varios representantes de la sociedad civil cubana expusieron ante el Parlamento Europeo la situación actual de Cuba con el objetivo de exigir un cambio en pos de la democracia.

Este evento, auspiciado por la Vicepresidenta Dita Charanzová y Leopoldo López Gil, el Grupo Renew Europe y el Grupo Popular Europeo y fue moderado por Javier Larrondo, en representación de Prisoners Defenders.

Luis Manuel Otero, Maykel Castillo (Osorbo) y la curadora Anamely Ramos, miembros del Movimiento San Isidro que se acuartelaron en noviembre pasado, alzaron sus voces junto a Yotuel Romero, así como la escritora Wendy Guerra, el realizador audiovisual Asiel Babastro, el científico Ariel Ruiz Urquiola, el músico Arturo Sandoval, el multifacético Alexis Valdés y el político venezolano Juan Guaidó.

Yotuel Romero: “El cubano no se marcha, huye de su tierra”

Según la intervención poética de Romero, Cuba es comparable a una “mujer desamparada”, “una mujer sin voz porque le han enseñado que calladita se ve más guapa”.

A su Cuba le han dicho: “sin mí no tienes nada, sin ti no eres nadie, e incluso le han tatuado en el alma, en la mente, la frase Patria o Muerte”, relató el artista. “Hace unos días, en un ejercicio de libertad que Europa me enseñó, los mayores líderes musicales de mi pueblo sacamos un tema pidiendo un cambio para una Cuba que se ahoga. ¿Saben cuál fue la respuesta de mi gobierno hacia mi persona? Que yo era un malagradecido porque si no hubiera sido por ese gobierno yo fuera un limpiabotas… Intentaron arrodillarme y que bajara la cabeza… Y es que el maltratador quiere hacerte creer que él es tu única opción”.

El fundador de Orishas denunció que se trata de un gobierno con “una falta de libertad atroz como la que se ha vivido en cualquier dictadura”. Por eso, aseveró que su pueblo necesita de Europa, “necesita que Europa señale al maltratador” pues sería “una condena exterior que abrigue a mi gente, que puedan soñar con vida”. Y dijo: “Gracias, Europa, que desde 1999 me ha demostrado que se puede tener libertad de opinión sin que nadie te condene”.

“En mi pueblo hay desabastecimiento, hay dificultades para conseguir pañales, comida. Condenan a los médicos que se quedan en el exterior. Mientras el mundo aplaude el sistema sanitario, Cuba condena a sus propios héroes”, explicó Romero, quien además contó la experiencia de Beatriz Luengo al ver la propaganda oficial: “Mi mujer española llegó a Cuba y se sorprendió por todas las noticias que dan sobre lo que pasa en el exterior, que eran catastróficas”, dijo, y relató cómo según la prensa, hay atentados en Europa o asesinan afroamericanos en Estados Unidos, mientras Varadero es un paraíso: “Un paraíso inaccesible para los cubanos”.

Destacó en ese sentido: “En mi país el internet para el pueblo llegó hace poco, saben por qué, porque es una ventana para ver lo que ocurre dentro de la casa, ya que la ventana no está abierta”.

Teniendo en cuenta que “Cuba es un país donde hay que pedir permiso para todo, para entrar y para salir… y donde “te autorizan la salida, pero ojo con lo que dices, con lo que hablas afuera”, el artista pidió “un cambio sustancial de sistema, que paren ya las torturas, los encarcelamientos por libertad de pensamiento, la difamación pública, y el miedo. Que los cubanos podamos tener un país próspero… No salir a soñar, soñar desde adentro, sonar desde Cuba, y para eso necesitamos democracia. Pedimos con el corazón que Europa nos ayude a denunciar las violaciones de derechos en la isla, porque Cuba necesita no continuidad sino renovación. Viva Cuba Libre”.

En el evento que transcurrió este viernes 26, a las 17pm (hora Bruselas) / 11 am (hora La Habana), se hizo referencia al tema musical que le da nombre. “La revolución espiritual creada por esta canción surgió hace apenas unos días, y ya el Parlamento da el espaldarazo a una iniciativa que la Seguridad del Estado en Cuba ha insultado por todos los medios a su alcance”.

La canción, con más de dos millones de vistas en YouTube y punto desencadenante de la discriminación institucional que han padecido sus autores: Romero, Gente de Zona, Descemer Bueno, El Funky y Maykel (Osorbo) Castillo. A raíz de ello, en una breve pero contundente transmisión directa por Instagram, el cantante cubano Yotuel Romero, fundador del grupo Orishas, abrió la semana con la declaración de que representaría a sus compatriotas en el Parlamento Europeo.

De manera irónica, sus palabras asumieron la ofensa desd medios estatales se librara contra él al llamarlo ‘jinetero’ (persona que mantiene relaciones por interés económico o que se prostituye), solo por estar casado con la artista española Beatriz Luengo. Sin tomar en cuenta el amor que los une, se replicaron -por dichos medios- memes dispersos en las redes sociales calificándolo, peyorativamente, de jinetero.

Al propio gobierno, el fundador de Orishas envió un mensaje directo en su anuncio: “este jinetero va a hablar en el Parlamento Europeo por toda Cuba”.

Estas son algunas de las frases más contundentes que pronunciaron los panelistas:

Maykel Osorbo: “estamos cansados de la palabra muerte”

Ariel Ruiz Urquiola: “A Cuba le sobra la muerte en múltiples de sus facetas, y si hay un mensaje que necesita es el de vida”.

Asiel Babastro: “El régimen no hace más que aplazar las ilusiones”.

Arturo Sandoval: “mi mayor deseo es poder regresar a Cuba algún día antes de que me toque partir de este mundo…Los cubanos hemos sido víctimas de un experimento social que nos ha llevado a padecer los niveles más altos de enajenación”.

Willy Chirino: “Es hora de despertar de una vez por todas… Pido reflexión por un pueblo herido… la voz de nosotros es muy poderosa, unidos seguiremos encendiendo corazones”.

Alexis Valdés: “Mi país está cansado de alma, la gente está exhausta de pelear cada día contra imposibles… además de las carencias materiales, hay una inmensa carencia de libertades… Cuba necesita con urgencia un proceso de transición hacia la democracia”.

Randy Malcom: “Creo que ya es hora de que nos dejen tener nuestra voz… y no ser condenados al exilio”.

Anamely Ramos: “lo primero que tenemos que hacer es no creerle al poder… el peligro que corremos es más grande porque estamos ante un estado que controla absolutamente todo: tribuna es, policía, instituciones educativas, médicas, culturales, que pueden ser usadas para reprimir a quienes disienten”.

Wendy Guerra: “Yo estoy sola contra un país que tiene una leyenda enorme de que no pasa nada malo y solo nosotros, los delirantes escritores, los delirantes artivistas, estamos contando lo que nos parece debe ser ampliado, exagerado, para hacer grandes epopeyas”.

Juan Guaidó: “No somos oposición ni disidencia, somos mayorías abrumadoras, pueblo…Las dictaduras se alcahuetean… Hacemos un llamado para accionar de manera conjunta de ser libres frente a gobiernos que se han retroalimentado de manera muy negativa. Un movimiento de patrias vivas”.

Soraya Rodriguez Ramos (europarlamentaria): “Estamos con vosotros, estamos de vuestro lado. Estamos convencidos de que Cuba necesita ya un proceso democratico… Esta canción está hablando de lo que son 62 años de una historia de traición al pueblo cubano, a todo lo que significó la Revolución”.

 

Texto: Darcy Borrero

hambre en Cuba libertad muerte Pandemia Parlamento Europeo protestas UE

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso