Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
{{dayName}} {{day}} de {{monthName}} de {{year}} - {{hour}}:{{minute}} hs.
Dólar (BNA): $854,00 / $894,00
Dólar Blue: $1.035,00 / $1.055,00
Dólar CCL: $ / $
Dólar MEP: $1.040,18 / $1.041,06
Peso Chileno: $92,14 / $92,24
Política

"En la legislatura soy la única oposición real", indico el diputado Hugo "Grillo" Ávila

El diputado provincial, Hugo Ávila, competirá en las próximas elecciones legislativas con la alternativa opositora del Frente Amplio Catamarqueño. En ese sentido, expresó que su objetivo es “plantear una opción de provincia distinta, fundamentalmente con ejes como el salario, la política minera, frenar el desmantelamiento de la salud, el sistema educativo, de seguridad y controlar a un gobierno que tiene una gran voracidad por los recursos del Estado”.

“Creo que es la gran oportunidad que tiene el pueblo para decir con su voto que ha llegado la hora de equilibrar el poder. Nosotros acá tenemos un gobierno que tiene la suma del gobierno público, con mayoría en diputados, los dos tercios del senado, amplio dominio territorial, los cargos de poder ejecutivo y las delegaciones nacionales entonces voy a iniciar un proceso de copar justicia con un aumento de 5 a 7 los miembros de la Corte. No es saludable para ningún sistema de división de poderes tanto poder concentrado en un solo partido que lo utilizan para cortar derechos, ajustar salario, desmantelar los servicios básicos”, subrayó.

En esa línea sostuvo que “la gente tendría que ir a votar masivamente, de manera positiva para frenar esa hegemonía que tiene el gobierno y la intención clara de Jalil de adueñarse de Catamarca con sus corporaciones. Muchas veces hay malos gobiernos en los distintos estados porque los ciudadanos honestos no van a votar”.

“Esta sociedad yo estoy convencido que viene votando por sus verdugos”, expresó Ávila y lo justificó al afirmar que “desde el año 16 había una masa asalarial de 90.000 estatales, a esa enorme masa que es la que genera en la economía un efecto benéfico si tiene capacidad adquisitiva su sueldo, se la viene ajustando. En ese año, Corpacci tomo la decisión de realizar un ajuste, 42% de inflación, 25% de recomposición salarial. En el 17, un 27% de inflación y 28% de recomposición y así sucesivamente entonces todo esos procesos electorales los gano el oficialismo haciendo un ajuste asalarial a esa masa que perjudicaban al resto de los sectores de la economía de Catamarca porque generaba un efecto recesivo, caída de ventas, cierre de negocios entonces también la sociedad se tiene que dar cuenta en el marco de una medida positiva que tomo Macri, aunque yo vote por Lavagana, hay que reconocer que le devolvió el 15% de coparticipación de Catamarca. Si en el marco de que recuperábamos eso y se ajustaba era porque había una decisión política para que queden más recursos para la obra pública cuando ésta, esta facturada 3 veces más de lo que vale. Eso es lo que la gente tiene que ver”.

“La capacidad adquisitiva de los sueldos se mide en dólares, porque la economía nuestra esta dolarizada hace muchos años. Por ejemplo, yo como intendente de Tinogasta, la última nómina salarial que pague en 2015 era de 644 dólares a la categoría más baja porque yo paga $ 5.800, con un dólar a 9. Hoy les pagan 210 dólares entonces perdieron dos tercios de su capacidad adquisitiva. Eso paso en toda la provincia, por eso bajaron las ventas, cerraron los negocios. Hoy el gobernador Jalil tiene un superávit mensual de $ 2.000 millones, que lo va a gastar únicamente para compra votos y aplicar el ajuste”.

En ese sentido se preguntó “¿A dónde están los $ 6.700 millones que mando nación para la pandemia?, ¿A dónde están los $ 7.700 millones que anunciaron en julio de 2019 Corpacci y Jalil que tenían en un plazo fijo?, ya hice 10 pedidos de informes de eso, no los responden. Hay un enrome corrupción que hay que frenarla.

En esa línea sostuvo firmemente que “estoy solo porque en la legislatura soy la única oposición que hay real y concreta. Después hay una oposición light. Soy el único que denunció penalmente al gobierno por homicidio culposo porque no han invertido esos millones y hay muchas personas que han muerto en la pandemia. Hubo negligencia criminal en el gobierno, entonces necesito un bloque numeroso que me acompañe en la Cámara para tratar de frenarlo".

Por otro lado, expresó que la gran esperanza para Catamarca es la riqueza minera, “la nación se lleva el 21% porque les cobra el IVA a las empresas, Catamarca se queda con un 2% porque el resto se lo lleva las empresas. Concretamente, Salar del Hombre Muerto, año 2018, 20.000 dólares la tonelada de litio, la empresa Livent declara que vendió 22.500 toneladas, si lo multiplicas son 450 millones de dólares, de esos le dejaron a la provincia solo el 2%, es decir 9 millones de dólares. Nosotros necesitamos si o si quedarnos con un porcentaje más alto para destinarlo para generar micro emprendimientos laborales de todos aquellos jóvenes que tienen un espíritu emprendedor”.

Corrupción Elecciones legislativas Frente Amplio Catamarqueño Hugo Ávila Lucía Corpacci Raúl Jalil

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso