Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
{{dayName}} {{day}} de {{monthName}} de {{year}} - {{hour}}:{{minute}} hs.
Dólar (BNA): $854,00 / $894,00
Dólar Blue: $1.035,00 / $1.055,00
Dólar CCL: $ / $
Dólar MEP: $1.034,38 / $1.035,61
Peso Chileno: $92,07 / $92,22
Política

El mapa de las elecciones provincia por provincia

El cierre de listas de precandidatos para las elecciones legislativas evidenció falta de acuerdos de unidad en los diversos frentes en las jurisdicciones, tanto en el Frente de Todos como en la principal coalición de la oposición, Juntos por el Cambio. En medio de las maratónicas negociaciones entre los caciques de los partidos quedaron expuestas las internas, hubo cruces impensados y estallidos partidarios.

La mayor parte de las miradas estarán puestas en la provincia de Buenos Aires, considerada la “madre de todas las batallas” porque concentra el grueso de los electores y renueva 35 bancas. El kirchnerismo va con una sola lista para diputados encabezada por la Presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales Victoria Tolosa Paz, impulsada por el presidente Alberto Fernández. La acompaña el ministro de Salud bonaerense Daniel Gollán.

El dirigente bancario Sergio Palazzo consiguió el cuarto lugar y es uno de los sindicalistas con presencia en la lista.

No hubo pipa de la paz en Juntos, en el que compiten dos listas para las PASO. Una encabezada por el vicejefe de gobierno porteño Diego Santilli, auspiciada por el jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta. Se enfrentará a los radicales encolumnados detrás de la figura del neurocientífico Facundo Manes, que debuta en la arena política, acompañado en tercer lugar por Emilio Monzó.

Florencio Randazzo eligió ir con fuerza política propia a la que denominó “Vamos con vos”, como propuesta alternativa al bipartidismo. En el FIT habrá internas entre Nicolás del Caño y Alejandro Bodart.

Otros precandidatos que irán con listas propias serán Manuela Castañeira (Nuevo MAS); Jorge Altamira (Política Obrera); José Luis Espert (Avanza Libertad); Juan José Gómez Centurión (Frente Unión por el Futuro); Guillermo Moreno (Principios y Valores); Cynthia Hotton (+Valores); Miguel Saredi (Partido Federal); Cinthia Fernández (Unite); Mario Mazzittelli (Partido Socialista); Ayelén Alancay (Partido Celeste), y Alejandro Biondini (Frente Patriota).

Ciudad de Buenos Aires 

En la ciudad de Buenos Aires habrá tres listas de precandidatos a diputados nacionales en el caso de Juntos por el Cambio, encabezadas por la exgobernadora bonaerense María Eugenia Vidal (impulsada por Rodríguez Larreta), el exministro de Economía Ricardo López Murphy y una tercera motorizada por el extitular de Salud del gobierno de Mauricio Macri, Adolfo Rubinstein.

 

Su principal rival será el kirchnerismo, que apuesta al legislador porteño y asesor presidencial Leandro Santoro para tratar de hacer pie en un territorio que históricamente le es esquivo en las urnas. Santoro es de íntima confianza del mandatario. Estará acompañado por la periodista Gisela Marziotta y por el banquero y diputado Carlos Heller.

El FIT irá a internas entre Myriam Bregman y Celeste Fierro; mientras que Nuevo MAS llevará como cabeza de lista a Federico Winokur, y Autodeterminación y Libertad a Luis Zamora.

El resto de los frentes políticos que buscarán una de las 13 bancas que se renuevan encabezarán las listas de precandidatos a diputados con Marcelo Ramal (Política Obrera); Julio Bárbaro (Partido Federal); Silvia Vázquez (Partido Socialista); Juan Pablo Chiesa (Aptitud Renovadora); Martín Hourest (Libres del Sur); Javier Milei (La libertad avanza), y Héctor Jaime (Frente Patriota).

Córdoba 

En la provincia mediterránea hay una gran fragmentación de Juntos por el Cambio, que presenta cuatro listas. Para senadores, una está encabezada por el presidente del interbloque de diputados nacionales Mario Negri y otra impulsa al referente del Frente Cívico y actual diputado nacional Luis Juez. Para diputados llevan al exministro de Turismo Gustavo Santos y a Soledad Carrizo, respectivamente.

El radicalismo alfonsinista promueve a la exdiputada Griselda Baldata (Coalición Cívica) y una cuarta boleta a la exconcejal Laura Sesma (Coalición Cívica). En tanto que impulsan para la Cámara baja al legislador provincial Dante Rossi y al dirigente radical Javier Bee Sellares, respectivamente.

El Frente de Todos presenta para la Cámara alta al actual senador Carlos Caserio, que fue presidente del PJ provincial hasta el año pasado cuando renunció para integrar el kirchnerismo. Lo acompaña la diputada nacional Gabriela Estévez, titular de la Casa Patria en Córdoba y ex delegada regional de la Anses local.

La alianza Hacemos por Córdoba (HxC) que lidera el gobernador Juan Schiaretti impulsa para el Senado a su esposa, la diputada nacional Alejandra Vigo. La secunda el ministro de Industria, Comercio y Minería local, Eduardo Accastello, que entre otros cargos fue tres veces intendente de Villa María.

Santa Fe 

Los principales frentes políticos irán a internas. El Frente de Todos va con dos listas. Para senadores compiten el actual miembro de la Cámara alta provincial Marcelo Lewandowski y su par nacional María de los Ángeles Sacnun, que responde a la vicepresidenta Cristina Kirchner. Otra nómina lleva al ministro de Defensa Agustín Rossi y la vicegobernadora santafesina Alejandra Rodenas.

Para diputados compiten el líder del Movimiento Evita Eduardo Toniolli y la mano derecha del gobernador de Santa Fe Omar Perotti, Roberto Mirabella. El jefe provincial a su vez será será suplente de Lewandowski.

Al igual, que, en Córdoba, Juntos por el Cambio va partido en varias listas. Una lleva a al exintendente de Santa Fe José Corral como primer candidato a senador y al concejal de Rosario Rodrigo López Molina (PRO) como primer diputado.

El diputado provincial por el PRO Federico Angelini será el primer precandidato a senador nacional de otra de las listas, seguido por su par Amalia Granata (Vida). En otra van la periodista Carolina Losada como primera senadora y al exintendente de Santa Fe Mario Barletta como cabeza para Diputados. Luciano Laspina junto a Gisela Scaglia y el excanciller Jorge Faurie irán en otra boleta.

La cuarta está integrada por el diputado provincial y exministro de Seguridad local Maximiliano Pullaro, como primer senador. Mientras que el primer precandidato a diputado es Gabriel Chumpitaz.

Entre Ríos 

En Entre Ríos el oficialismo no tendrá internas, y el intendente de Concordia en uso de licencia y actual director del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa) Enrique Cresto lidera la lista de diputados nacionales por el Frente de Todos en la provincia.

La oposición vuelve a ir dividida, por un lado, el exministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda del gobierno anterior Rogelio Frigerio y por el intendente de Chajarí Pedro Galimberti por el otro, que competirá en una interna.

Misiones

En Misiones el oficialista Frente Renovador de la Concordia es la única fuerza que no irá a internas, integrada por el intendente de Oberá, Carlos Fernández, la presidenta del Parque del Conocimiento Claudia Gauto y el concejal de Posadas Fernando Meza.

Juntos por el Cambio no pudo lograr una lista única y presentará cinco listas: dos por el radicalismo, dos por el PRO y la otra por el Partido Activar. Una de las nóminas de la UCR la encabeza el concejal de Posadas Martín Arjol y la otra, el diputado Gustavo González.

En cuanto a las boletas del PRO una de ellas la lidera el exdirector de Yacyretá Martín Goerling y la otra el abogado Walter Kunz. Mientras que el presidente del Partido Activar e hijo del exgobernador de provincial Ramón Puerta, Pedro Puerta, lidera la lista restante.

Mendoza 

En Mendoza el oficialista Cambia Mendoza presentó en los primeros dos lugares de la lista a los exgobernadores Alfredo Cornejo para el Senado y Julio Cobos para Diputados.

Mientras que el Frente de Todos presenta a la senadora Anabel Fernández Sagasti para un nuevo mandato y al exmiembro de la Cámara alta Adolfo Bermejo para Diputados.

Tucumán

En Tucumán el gobernador Juan Manzur va como suplente del actual diputado nacional y titular de la comisión de Salud Pablo Yedlin, aspirante al Senado. La ministra de Salud provincial Rossana Chala compite por una banca en Diputados.

El vicegobernador Osvaldo Jaldo se presenta como precandidato a diputado y enfrenta a la lista del jefe provincial, mientras que para el Senado propone al histórico dirigente peronista Juan Antonio Ruiz Olivares.

Juntos por el Cambio tampoco logró unidad en esta provincia. Una lista será “Juntos para Construir”, con el intendente de la capital provincial Germán Alfaro como cabeza de precandidatos de senadores. Para Diputados propone al concejal de Concepción Ramiro Beti.

La segunda boleta tiene como primer precandidato a senador al diputado José Cano, y a la senadora Silvia Elías de Pérez para la Cámara baja. La tercera lista lleva como precandidato a senador al intendente de Yerba Buena Mariano Campero y al intendente de Concepción Roberto Sánchez poara Diputados.

Catamarca

La provincia de Catamarca renueva tres bancas de senadores y tres de diputados. Para la Cámara Alta, el Frente de Todos lleva como cabeza de lista a Lucía Corpacci; en Juntos por el Cambio disputarán su lugar Daniel Ríos y Flavio Fama; en el FIT, Ariel López y Francisco Torres; por el Frente Amplio Catamarqueño se presentará Fernando Baigorri, y por Con vos podemos, José Furque.

Para la Cámara Baja, los precandidatos serán: Silvana Ginoccio (Frente de Todos); Patricia Breppe y Francisco Monti disputarán la interna de Juntos por el Cambio; Estela Moreno y Daniel Blanes la del FIT; José Luis Centeno será el precandidato de Con vos Podemos y Berbardo Yazbek, el del Frente Amplio Catamarqueño.

Chaco 

En la provincia se renuevan cuatro bancas de diputados y se presentarán como precandidatos Juan Manuel Pedrini (Frente de Todos); Juan Carlos Polini (Chaco Cambia); Claudio Cobas (FIT); Carlos Martínez (vamos con vos); Juan Carlos Bacileff Ivanoff (Frente Integrador) y Rubén Cañete (Acción Chaqueña).

Chubut 

En Chubut el gobernador Mariano Arcioni apostó por dos ministros, el de Seguridad Federico Massoni para el Senado y el de Salud Fabián Puratich para Diputados.

El Frente de Todos va con el exintendente de Comodoro Rivadavia Carlos Linares para el la Cámara alta y la concejal de Puerto Madryn María Eugenia Alianello para la Cámara baja.

En Chubut Juntos por el Cambio también va partido, con múltiples nóminas: la del PRO con el diputado nacional Ignacio Torres para el Senado y la concejal Ana Clara Romero para Diputados.

Se sumarán la lista de la UCR encabezada por el intendente de Esquel Sergio Ongarato para el Senado y por Gustavo Menna para Diputados.

Otra postula al exsenador Mario Cimadevilla para la Cámara alta y al exconcejal comodorense Pablo Martínez para la Cámara baja.

Una tercera del radicalismo presenta a Orlando Vera para el Senado y a Luis Luján Dancheff para Diputados.

Corrientes 

También renueva tres bancas de diputados y tres de senadores. A diferencia de otras provincias, el Frente de Todos irá a internas con Alejandro Karlen y Carlos Espínola para la Cámara Alta, y Gustavo Silva, Jorge Romero y Nito Artaza para la Cámara Baja; mientras que Eco+Vamos Corrientes (la fuerza de Juntos por el Cambio) llevará una sola lista encabezada por Eduardo Vischi y Manuel Aguirre respectivamente.

La tercera fuerza será la de Vamos con vos, que presentará dos listas: María Eva Romero y César Romero se disputarán la candidatura a senador y Silvana Lagraña y Juan Almada, la de diputado.

Formosa 

Renueva dos bancas de diputados y los precandidatos serán: Gustavo Fernández Patri (Frente de Todos); Fernando Carbajal (Juntos por Formosa libre); Gabriela Neme (Frente Estamos con vos), y Víctor González (Principios y Convicción).

Jujuy 

La provincia gobernada por Gerardo Morales renueva solamente tres bancas de diputados y sólo el FIT llevará dos listas, una con Alejandro Vilca y la otra con Betina Rivero. El Frente de Todos llevará como primera precandidata a Leila Chaher, y el Frente Cambia Jujuy, a Gustavo Bouhid.

La Pampa 

El Frente de Todos irá con lista única, para senadores la encabeza Daniel Bensusán, y para diputados, Varinia Marín. En tanto, Juntos por el Cambio lleva cinco listas. Los cargos en la Cámara Alta se los disputarán Daniel Kroneberger; “Poli” Altolaguirre, Darío Casado, Susana Teysseire y Adriana Leher; mientras que los de la Cámara Baja, Martín Maquieyra, Hugo Pérez, Luis Bertone, Élida Deanna y Luis Serradel.

La Rioja

Renueva dos bancas de diputados y los precandidatos son: Gabriela Pedrali (Frente de Todos); Juan Amado (Alianza Radical); Julio Sahad (Alianza Juntos).

Neuquén 

También renueva tres bancas de diputados. El Frente de Todos lleva tres listas encabezadas por Asunción Mirás Trabalón, Tanya Bertoldi y Fabián Ungar. Juntos por el Cambio va con lista única con Pablo Cervi.

Río Negro 

La provincia renueva dos bancas de diputados. El Frente de Todos va con lista única, encabezada por Ana Marks; Juntos por el Cambio lleva tres precandidatos: Aníbal Tortiriello, Germán Jalabert y Mario de Rege.

Salta

Los precandidatos que buscarán ir por las tres bancas a disputados que se renuevan serán Emiliano Estrada (Frente de Todos); Inés Liendo, que disputará la interna de Juntos por el Cambio con Carlos Zapata; Andrea Villegas que irá a internas con Cristina Fofani (FIT); Marcos Tagnolini (Nuevo Mas); Julio Quintana (Política Obrera); Felipe Biella (Frente Si); Tane Da Souza (Partido de la Felicidad) y Guillermo Durand Cornejo (Unidos por Salta).

San Juan 

Renueva tres bancas de diputados y los precandidatos son: Walberto Allende (Frente de Todos); Susana Laciar (Juntos por el Cambio); Gloria Cimino y Cristian Jurados, que disputarán la interna del FIT; y Marcelo Arancibia (Consenso).

San Luis 

La provincia puntana renueva tres bancas de diputados. El Frente de Todos lleva lista única, encabezada por María José Zanglá; la UCR va con dos listas, con Hugo Rossi y José Riccardo, y el Frente Unidos por San Luis, con Claudio Poggi.

Santa Cruz 

La provincia renueva tres bancas de diputados. El Frente de Todos lleva una sola lista encabezada por Gustavo González; mientras que en Cambia Santa Cruz disputarán la interna Omar Zeidán; Roxana Reyes; Leonardo Roquel y Gabriela Mestelán. El PRO irá con lista aparte, con Martín Bocco como precandidato.

El FIT llevará a internas a Nicolás Gutiérrez y Yésica Aguilar; mientras que Jorge Mariano encabezará la lista del Nuevo Mas; Pedro Márquez, la de Nos Santa Cruz, y Claudio Vidal, la de Partido Ser.

Santiago del Estero 

También renueva tres bancas de diputados y los precandidatos son: Silvia Sayago (Frente de Todos); Facundo Pérez Carletti y Marcelo Lugones (en cabeza de las dos listas de Juntos por el Cambio); Pablo Mirolo (Frente Renovador); María Olivera (FIT), y María Lezama (Liubres del Sur).

Tierra del Fuego 

Renueva dos bancas de diputados y las listas del Frente de Todos la encabeza Carolina Yutrovic; mientras que Juntos por el Cambio lleva cinco precandidatos: Ricardo Garramnuño, Javier Da Fonseca, Héctor Stefani, Maximiliano Ybars, y Fernando Gliubich. Además, Daniel Barria irá en la cabeza de lista del FIT y Eduardo Cenatiempo, la del Nuevo Mas.

Argentina Candidatos Catamarca Elecciones 2021 interna Listas NOA politica

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso