Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
{{dayName}} {{day}} de {{monthName}} de {{year}} - {{hour}}:{{minute}} hs.
Dólar (BNA): $854,00 / $894,00
Dólar Blue: $1.035,00 / $1.055,00
Dólar CCL: $ / $
Dólar MEP: $1.034,38 / $1.035,61
Peso Chileno: $92,07 / $92,22
Política

Gabriel Jaime no rindió cuentas en la Caja Forense y Jalil lo propuso como camarista

Durante una larga entrevista días pasados, el Dr. Carlos Rosales Vera expresó que “en Catamarca estamos viviendo una situación que me preocupa, como abogado donde me manejo en todos los fueros, ya que veo como ha habido una especie de república deprimida. Históricamente en Inglaterra nació, en el Bill Of Right, un acta que puso limite al rey en 1689, la independencia de Estados Unidos, en 1789 la revolución francesa y en 1853 nuestra constitución que tomo cada uno de esos aspectos. Nosotros tenemos una estructura constitucional y una república que no está siendo respetada, y ese es nuestro gran problema cuando no hay respeto por las instituciones, sobre todo las autoridades que deben hacerlo como empleo. Ahí el ciudadano común cómo va a sentir que tiene que respetar determinadas normas si la gente que debe hacerlo no lo hace”, apuntó.

En ese sentido, señaló con total firmeza y preocupación que “los ciudadanos debemos comprometernos con nuestra realidad pensando en esa generación que viene, porque se lo puede mejorar”, y justificó su compromiso haciendo especial alusión a la caja forense al argumentar que "hubo una asamblea en el 2017 por la cual el titular de aquella caja, el Dr. Jaime, decidió explicarnos a todos los abogados que él no tenía que rendir cuentas porque la ley no se lo fijaba, cuando esto no es una cuestión de normas, es una cuestión que está en el Código Civil, no me hace falta que una ley lo diga.  Esto ocasiono que yo iniciara una demanda que no me beneficia a mí en lo individual sino que tuve que los costos son míos y el juicio se perdía pagaba yo y si se gana, aunque el señor Jaime no ha rendido cuentas desde ese año de $10 millones, no va a ir a parar a mi bolsillo sino al conjunto de los colegas”.

En esa línea continuo “cuando se inició la demanda, la sentencia fue favorable a mi pedido, lo único que dijo la jueza con gran gesto de generosidad fue que tiene que rendir cuentas y el Dr. Jaime apelo a esa sentencia utilizando una serie de expresiones absolutamente irrespetuosas hacia la jueza. Hago mención a este tema porque el Sr. Jaime esta propuesto por este poder ejecutivo actual, por Jalil, para ser camarista en la provincia de Catamarca, es decir va a realizar todos los fallos de primer instancia civiles, de familia, laborales, ejecutivos alguien que no le rindió cuentas, de casi $ 20 millones hoy, fue el único presiente de la caja forense que no rindió cuenta y parece no hacerlo.

Les sugiero al conjunto de los ciudadanos que, como el Sr Jaime parece que tiene un propio criterio jurídico distinto que tenemos los abogados que lo estudiamos en la facultad, de que no tiene que rendir cuentas aparentemente cuando alguien ya le entrego dinero, cuando él sea nombrado camarista vayan y le pidan dinero, total si el se los entrega no van a tener que rendir cuentas porque según su criterio un dinero que ya no esta en sus manos ya no debe hacerlo, pierde su titularidad”, agregó.

Otro de los temas que mencionó el Dr. Carlos Rosales Vera, fue acerca de la empresa Yacimientos Mineros Agua de Dionisio, YMAD: "hace un tiempo tuve un debate con mis ex compañeros de Tucumán, porque ellos me planteaban que la Universidad de Catamarca era muy nueva y con no tanto predicamento como la que ellos tenían, les explique que por esa ley del Ymad, cómo el descubridor le concedió los derechos por el descubrimiento de la mina a la universidad de Tucumán, cuando nació el 60% correspondía a la provincia de Catamarca, pero de ese porcentaje los primeros 10% iba a ser para la Universidad Nacional de Tucumán para que formara su centro universitario. Del otro 40%, el 20% para universidad y el otro 20% para las universidades del país, entonces le dije a mis amigos que cuando plantean que Catamarca es un lugar chiquito y poco desarrollo académicamente, en realidad somos los que verdaderamente aportamos, en términos reales, cifras significativas a la Republica Argentina, por lo que aportamos a la educación increíblemente”.

En ese sentido manifestó que “en 2010 hubo una denuncia penal por 8.200 millones de dólares anuales que Agua de Dionisio no estaba declarando, fue una denuncia declarada en la provincia de Tucumán”.

 

 

 

Caja Forense Catamarca Gabriel Jaime

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso