Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
{{dayName}} {{day}} de {{monthName}} de {{year}} - {{hour}}:{{minute}} hs.
Dólar (BNA): $853,00 / $893,00
Dólar Blue: $1.035,00 / $1.055,00
Dólar CCL: $ / $
Dólar MEP: $1.033,37 / $1.034,79
Peso Chileno: $92,01 / $92,11
Ciudades

Margarita Fabián falleció de Covid a los 30 años estando embarazada de 7 meses

Una grave e insólita situación que culminó con el fallecimiento de la joven maestra y su bebe, fue sostenida y provocada por un individuo que se llama Santos Rafael Álamo (foto), quien por acción u omisión deberá dar explicaciones de sus actos a la autoridad que corresponda, por cuanto siendo el máximo responsable de la escuela Secundaria 39, se le acusa de no respetar el uso obligatorio de barbijo, de trabajar para una de las mineras de la zona, algo que podría ser normal sino fuera que usa esa condición para realizar actividades persecutorias, es guía baqueano de Turismo y no cumple con la DISPO ni con el aislamiento estricto de la fase roja, por cuanto teniendo que respetar los 14 días de aislamiento por haber viajado a otras localidades o haber permanecido más tiempo del estipulado con personas desconocidas, hizo caso omiso de sus obligaciones personales poniendo en peligro la vida de terceros, hecho que se concreto el día domingo.

Finalmente, Álamo dio positivo y contrajo Covid, pero al no respetar las reglas establecidas por el COE provincial fue vector o factor humano contagiante, incluso se sospecha que pudo haber contagiado a Tita, así le decían en toda la Villa a la malograda Maestra, en la propia escuela donde compartían espacios el director y la maestra. Luego de concurrir durante tres días al establecimiento viajó a la Capital para hacerse tratar de Covid. La otra firme sospecha es que Álamo no sólo habría contagiado a Tita sino a otros vecinos y alumnos de la Escuela Secundaria, que a su vez contagiaron a sus padres, además de ser contacto estrecho con otras persona, de acuerdo a la consabida cadena que provocan los irresponsables o también denominados Covidiotas, así se denomina a quienes no cumplen las reglas o no se quieren vacunar.

Se trata del Director de la referida Escuela Secundaria de Antofagasta N° 39, con nombramiento en el Polimodal Secundario N° 45 y efectivo desempeño en la Escuela 39 de Antofagasta de la Sierra, aunque ya tiene expediente de jubilación y seguramente lo hará por el régimen de Escuelas inhóspitas o de frontera para cobrar un haber jubilatorio. Su cargo consta en la grilla que se indica en la foto en el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de Catamarca. Además, en el siguiente renglón figura su esposa o ex esposa también con similar nombramiento a su marido o ex marido.

El Director, poli facetico, que se desempeña en la compañía minera seguramente como contratado, realizando tareas poco claras como perseguir y espiar a las personas, algo que prohíbe la ley y puede configurar un delito, tal como lo informamos más adelante en otro párrafo y es también Guía Baqueano de Turismo. En ese carácter, Santos Rafael Álamo suele hacer abandono de tareas en la Escuela Secundaria para hacer travesías de 4x4 a los Campos de Piedra Pómez donde lleva turistas, actividad que le insume la jornada completa como es público y notorio, razón por la cual no permite ni otorga ningún tipo de licencias al personal de la escuela secundaria. A continuación la captura de pantalla del la pagina del Gobierno de Catamarca donde Álamo figura como personal dependiente de la Dirección Provincial de Calidad y Competitividad Turística foto secundaria), también de la provincia de Catamarca, con el cargo de Guía baqueano de Turismo, una especie de Mac Gyver  de Antofagasta.

 

Volviendo al triste caso del fallecimiento de la maestra embarazada, cuyo deceso se produjo en la Capital el día domingo, cuando retomaron las clases presenciales, Álamo obligó a la maestra fallecida Margarita "Tita" Fabián a seguir trabajando, ya que el estaba ocupado en sus tour de turismo por los Campos de Piedra Pómez, a pesar que hace cuatro años había cursado la enfermedad de Lupus, del cual pudo recuperarse, pero seguía siendo de riesgo alto y mucho más estando embarazada, todo lo cual era público y notorio en la Villa y en la escuela. La conducta de Álamo podría configurar a la de abandono de persona, agravado por el estado de gravidez de la maestra y el fallecimiento de ambos.

 

Cabe recordar y tal como los informaron los principales medios de la Capital, Margarita "Tita" Fabián fue traslada en un avión pertencienciente a algunas de las empresas mineras que operan en la zona debido a que en la Villa de Antofagasta de la Sierra no existe ningún elemento para atender los casos más de Covid. Ni siquiera hay oxigeno para alguna urgencia. Ese fue el caso de Tita a quien trasladaron de urgencia a la Capital quedando internada en la Maternidad y siendo trasladada el viernes pasado al hospital Monovalente "Carlo G. Malbrán", donde finalmente falleció éste domingo pasado y los más triste que tampoco pudieron salvar la vida que Tita tenia en su vientre.

Resulta llamativo que Álamo es además, empleado de algunas de las compañías mineras que operan en el Departamento de Antofagasta de la Sierra y que explotan el carbonato de litio en el Yacimiento del Salar del Hombre Muerto. Se moviliza en una camioneta 4x4 perteneciente a la minera, con una leyenda en la puerta que dice "servicios mineros", pero cuando entra en la Villa, la tapa y trata de detectar quienes son las personas que protestan por sus legítimos derechos. Una actividad inapropiada e intimidatoria.

A Santos Rafael Álamo se lo acusa de provocar el despido de la Maestra Patricia Reinoso de la misma Escuela Secundaria N| 39, imputándole, como si tratara de un comisario colonial, responsabilidad por asistir a los cortes de ruta o la Asamblea de quienes protestaban contra el uso del agua potable y la contaminación de efluentes. Actividad que siempre desarrolló fuera del horario de trabajo. Álamo, imputó falsas conductas y sin pruebas provocó el despido de la maestra, que de ese modo quedó si trabajo y la buena de Dios. Su proceder, es una prueba contundente que su función en la Villa y específicamente en la Escuela Número 39, es una pantalla para desarrollar otras actividades, espionaje encubierto, intimidación de personas y guía de turismo.
Por la muerte dudosa de Margarita "Tita" Fabián,  y de su niño por nacer, sería justo y oportuno que se hiciera una investigación sobre la conducta de Santo Rafael Álamo, todo lo cual es fácilmente comprobable, pues en el legajo del Ministerio de Educación de la maestra fallecida consta su historia clínica, su enfermedad pre existente, que la hacía persona de alto riesgo y con un embarazo muy adelantado. Tendría que haber permanecido con licencia y ello no ocurrió. Santo Rafael Álamo tiene funciones directivas, obligaciones, cargas, etc. es responsable y debe dar respuestas a los hechos ocurridos. Y la Justicia debe determinar si además de responsable, es culpable o no, de los lamentables sucesos expresados en ésta crónica periodística. 

Covid Embarazo Gobierno provincial Margarita "Tita" Fabián muerte Santos Rafael Álamo

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso