Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
{{dayName}} {{day}} de {{monthName}} de {{year}} - {{hour}}:{{minute}} hs.
Dólar (BNA): $853,00 / $893,00
Dólar Blue: $1.035,00 / $1.055,00
Dólar CCL: $ / $
Dólar MEP: $1.033,37 / $1.034,79
Peso Chileno: $92,01 / $92,11
Tendencias

La historia detrás de la artesanía de Catamarca

El valor de una artesanía es lo que nos representa. Cada pieza lograda por las manos de un artesano es el resultado de conocimientos, técnicas y habilidades transmitidas ancestralmente y de forma oral. En esta nota, algo de historia asociada a nuestras artesanías.

Los pueblos originarios dejaron su herencia viva a las generaciones actuales. Entre la diversidad de artesanías, y de acuerdo al museólogo, naturalista y docente Claudio Bertonatti, los textiles y la alfarería merecen un lugar de privilegio por su antigüedad y también por su calidad. "Cuando observamos las piezas que los arqueólogos reconocen con los estilos artísticos “Belén” y “Santa María” notaremos una elocuente belleza, como las exhibidas en el Museo Arqueológico Provincial “Samuel  Alejandro Lafone Quevedo en Andalgalá", cuenta Bertonatti. Esas vasijas (en general, funerarias) están pintadas con líneas negras que representan motivos geométricos, representaciones de rostros humanos y serpientes, entre otros. En muchas ocasiones estos reptiles presentan dos o tres cabezas, siempre con el cuerpo zigzagueante. Este último diseño es mucho más que algo meramente decorativo. Su representación materializa antiguas creencias.

Artesanías que narran creencias e historia

Según nos cuenta Bertonatti, también autor del libro El Folklore de Catamarca, existen relatos de fines del siglo XIX y principios del XX que atribuían a los ofidios la custodia de los sitios donde se encontraban los enterratorios o algún “tapado” (tesoro). De hecho, esas urnas o “huacas” se enterraban bajo la advocación de la serpiente que sabría custodiar, vengar o atacar a sus profanadores. Y eso podría explicar por qué su imagen acompaña las vasijas que contienen a los difuntos. Las cabezas notorias con forma triangular o acorazonada insinuarían el simbolismo de alguna de las víboras venenosas (como la yarará) o bien de la inofensiva -pero enorme- boa lampalagua, todas ellas, propias de la región. Adán Quiroga cuenta que “habiendo tenido ocasión de ver que nuestros paisanos, cuando desenterramos las urnas funerarias temen alzar el puco de la boca de la urna, porque ya se les ocurre que asoma la cabeza de una fenomenal serpiente; y el caso es que como las tinajas están vacías, nada de extraño es que sean guaridas de víboras, como ha sucedido”.

Los testimonios que otros pobladores de aquellos tiempos manifestaron a Quiroga y también a Juan B. Ambrosetti hace más de un siglo coinciden en considerar deidades al trueno y el rayo. Seguramente, por asociarlos con la lluvia, tan fundamental para el riego de los cultivos que sostenían la vida de sus sociedades. En una región árida el agua resulta doblemente valiosa. Pero además creían que “donde cae un rayo allí se encuentra una serpiente”. Y esto podría terminar de explicar su representación zigzagueante en las vasijas. Según decían, la Diosa de la Lluvia, Sumac Ñusta, guardaba el agua en una gigantesca vasija. Cuando su hermano, Catequil, Dios del Rayo, la rompía generaba estruendos transformados en relámpagos y truenos que desencadenaban tormentas con lluvias, nevadas o granizos. Todo esto pone de manifiesto que las serpientes pintadas sobre las vasijas simbolizan ricas historias que se entrelazan con mitos, ritos, costumbres y creencias religiosas.

Artesanías Catamarca Artesanías de Catamarca Artesanos de Catamarca Catamarca artesanías La historia de nuestras artesanías

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso