Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
{{dayName}} {{day}} de {{monthName}} de {{year}} - {{hour}}:{{minute}} hs.
Dólar (BNA): $854,00 / $894,00
Dólar Blue: $1.035,00 / $1.055,00
Dólar CCL: $ / $
Dólar MEP: $1.034,12 / $1.035,00
Peso Chileno: $91,98 / $92,08
Política

"La herramienta adecuadamente sanitaria son las PASO con boleta única" indicó Marchioli

Así, El Pucará hizo una entrevista al dirigente radical Alfredo Marchioli consultándole sobre la posibilidad de  suspensión de las elecciones PASO, que lógicamente tendría consecuencias no solo a nivel nacional sino a nivel provincial e incluso sobre la posibilidad de que el acto eleccionario se haga en forma simultanea con la primarias, tal como lo propuso Sergio Massa. Y Marchioli accedió a la entrevista ofreciendo algunos conceptos interesantes.

EP: ¿Qué opinión le merecen las declaraciones de Sergio Massa de suspender las PASO o de realizarlas en forma simultanea con las generales?

AM: La herramienta democrática y adecuadamente sanitaria son las PASO con boleta única, la cual no tiene manipulación de otras personas y evita incluso hasta los cuartos oscuros confinados.

Los problemas que tiene Argentina son políticos, no económicos o sanitarios, y los problemas políticos se resuelven con democracia, para que la gente pueda elegir la mejor oferta política acorde a sus expectativas y anhelos.

Hay que superar las intenciones de seguir eligiendo a dedo a los legisladores. Legisladores que luego son parte de escenas desagradables, inmorales e incluso escribanos del poder, del poder que los eligió a dedo.

La propuesta de Massa es impracticable desde lo político y generaría un proceso confuso, lo que atenta contra el ejercicio de la democracia y los derechos cívicos de los argentinos y argentinas.

EP: ¿considera probable que el gobierno nacional implemente el sistema de boleta única en el marco de la pandemia?

AM: El gobierno nacional está distraído en sus disputas internas, entre la o no reforma de la justicia, funcional a intereses de una parte del gobierno.

El gobierno, debería patrocinar y apoyar el proyecto de boleta única, porque implica mayor calidad democrática. Exitosamente se aplica en Santa Fe, Córdoba, Ciudad de Buenos Aires, entre otros distritos.

En Catamarca existe un proyecto de boleta única desde 2013, junto a las PASO y el voto joven, por iniciativa del suscripto y de otros dirigentes que acompañaron la medida.

La boleta única podría satisfacer, los anhelos de la gente de contar con la alternativa de tacha (no voto) de los eternos legisladores o de aquellos candidatos con causas de corrupción, delitos sexuales o narcotráfico.

EP: ¿Cómo observa la actualidad del Interbloque de juntos por el Cambio y el futuro político de la coalición opositora?

AM: La coalición de Juntos por el Cambio debe ser más amplia y volver a su base fundacional, el Frente Cívico y Social, que permita la participación de referentes sociales, de otras corrientes políticas, que puedan aportar las miradas, fuerza y consenso para las transformaciones que necesita Catamarca.

Argentina Elecciones legislativas Entrevista Paso Sergio Massa

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso