Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
{{dayName}} {{day}} de {{monthName}} de {{year}} - {{hour}}:{{minute}} hs.
Dólar (BNA): $853,00 / $893,00
Dólar Blue: $1.035,00 / $1.055,00
Dólar CCL: $ / $
Dólar MEP: $1.033,37 / $1.034,79
Peso Chileno: $92,01 / $92,11
Deportes

Gabriel Deck jugará en la NBA, en los Thunders de Oklahoma City

Se confirmó una gran noticia para el básquet argentino. Gabriel "Tortu" Deck tiene los minutos contados en el Real Madrid y jugará en los Thunders de Oklahoma City, una de las franquicias de la NBA. El santiagueño firmará en el equipo norteamericano por 3 temporadas y se convertirá en el segundo argentino en jugar en la NBA, junto con Campazzo, quien había llegado a la NBA tras fichar con Denver Nuggets en noviembre de 2020.

A pesar de ser una sorpresa, era una noticia que se esperaba hace tiempo. El alero argentino viene de ser una de las figuras del Real Madrid, al igual que lo fue en el resto de los clubes en los que jugó previamente. En donde muchos notaron su potencial fue en el Mundial de China 2019, en el cual la Selección Argentina de Básquet terminó segunda, tras perder en la final con España. En la semifinal que disputó Argentina ante Francia, captó la atención de Kobe Bryant, quien asistió al encuentro junto con Manu Ginóbili. El escolta de Los Lakers lo llenó de elogios y lo pidió para la franquicia angelina.

La carrera de Gabriel Deck:

El oriundo de Colonia Dora, Santiago del Estero, debutó en la Liga Nacional de Básquet en 2010, vistiendo la camiseta de Quimsa de Santiago del Estero. En 2016/17, Deck fue fichado por San Lorenzo, equipo en el que consiguió levantar dos campeonatos de liga, una Liga de las Américas y fue nombrado MVP de los tres campeonatos. Su gran nivel lo llevó a que en 2018 lo contrate el Real Madrid, en donde firmó por tres años y levantó tres Supercopas de España, una Copa del Rey y una Liga ACB.

Con su 1,98 metros de altura, el alero argentino llegará a Oklahoma luego de realizar una gran campaña en la última temporada en España. Sus números promediaron 8,8 puntos (52,4% de campo y 40,7% en triples), 3,7 rebotes y 1,2 asistencias en 24 minutos en la Euroliga; y registró 10 tantos (63,3% en dobles), 4 rebotes y 1,5 asistencias en 23 minutos disputados en la Liga ACB.

En Oklahoma se encontrará con un equipo en plena reconstrucción, lo que le dará la posibilidad de saltar más fácil al campo de juego. La falta de estrellas es otro punto a favor para el alero argentino, quien tendrá que competir con jugadores a potenciar por la franquicia. La figura de los Thunders es Shai Gilgeous-Alexander, de 22 años, quien fue, junto con otros juveniles, parte de un cambio de la franquicia con Los Ángeles Clippers, para que Paul George se mude en 2019 al equipo angelino.

Los comienzos del alero argentino:

El "Tortuga", como lo llaman quienes lo conocen nació el 8 de febrero de 1995, y desde chico, como a la mayoría de los niños en argentina, al santiagueño le atraía el fútbol. Fue gracias a su hermano que Deck conoció y aprendió a manejar la pelota naranja. La ayuda de su padre y su tío fueron también necesarias, porque si no le hubiesen construido una especie de aro con un volante de tractor, quizás la historia no sería la misma.

Comenzó a jugar al básquet en Bartolomé Mitre y continuaba jugando en la cancha que había armado en su casa, cuando no estaba en el club, junto con su hermano mayor y sus amigos. A la par, salidos de una familia humilde, Gabriel y su hermano trabajaban en el campo y colaboraban con la limpieza de los micros de larga distancia de la empresa en la que su padre era conductor.

A los 13 años, llegó el momento de dar el paso y se dirigió a la capital santiagueña para formar parte de Quimsa, gracias a la recomendación de Paola Aguilar, su profesora de educación física. Se tuvo que adaptar a la convivencia en la pensión, pero el aguante tuvo su recompensa en 2010. El 15 de enero de ese año, Deck hacía su debut oficial en la Liga Nacional con Quimsa, enfrentando a Quilmes de Mar del Plata, con tan solo 15 años. De allí en adelante, el Tortu comenzó a ir en ascenso, logrando títulos y reconocimientos en los clubes en donde jugó.

Los argentinos que también jugaron en la NBA:

El argentino, a sus 26 años, será el 14° argentino en jugar en la liga norteamericana. Los otros 13 argentinos que jugaron en la NBA fueron "Pepe" Sánchez (Philadelphia 76ers), Rubén Wolkowyski (Seattle Supersonics), Manuel Ginóbili (San Antonio Spurs), Carlos Delfino (Detroit Pistons), Andrés Nocioni (Chicago Bulls), Fabricio Oberto (San Antonio Spurs), Walter Herrmann (Charlotte Hornets), Luis Scola (Houston Rockets), Pablo Prigioni (New York Knicks), Nicolás Laprovittola (San Antonio Spurs), Nicolás Brussino (Dallas Mavericks), Patricio Garino (Orlando Magic) y Facundo Campazzo (Denver Nuggets).

 

Básquet Gabriel Deck Liga Nacional NBA Oklahoma City Quimsa Real Madrid San Lorenzo

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso