NOA

La celebración de Año Nuevo aceleró los contagios de COVID-19

Esta mañana, el jefe de la Sala de Situación de la Coordinación Epidemiológica de Salta, Miguel Astudillo, brindó una conferencia en la que dio a conocer cuál es la situación epidemiológica respecto al coronavirus en la provincia.

A raíz de esto, pudieron determinar que las celebraciones por la llegada del Año Nuevo, representaron un foco de contagios.  En este sentido, en la última semana epidemiológica de 2020, que comprende del 28 de diciembre al 2 de enero del 2021, se reportaron 206 casos positivos de coronavirus. «La mayor cantidad de personas infectadas en esta semana se dio entre el 30 y 31 de diciembre», dijo Astudillo.

En los primeros 4 días de enero, en Salta se registraron 38 casos de COVID-19, totalizando 22.171 personas infectadas desde el inicio de la pandemia, de los cuales 19.652 ya recibieron el alta médica y se recuperaron.

Además, la médica infectóloga Paula Herrera expresó que «en la provincia se nota un leve aumento de casos como consecuencia de las fiestas de fin de año. Por eso es importante emplear todas las medidas de seguridad, tales como el uso del barbijo o tapabocas, lavado frecuente de manos con agua y jabón, respetar la distancia social de al menos 1,5 metros, usar alcohol en gel y no compartir objetos personales».

Último reporte

En el último reporte que dio a conocer el Ministerio de Salud de la Provincia, se notificaron siete nuevos casos de COVID-19 y un solo deceso. No obstante, desde la cartera sanitaria, solicitaron continuar con las medidas preventivas para evitar un rebrote que no se pueda controlar.