Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
{{dayName}} {{day}} de {{monthName}} de {{year}} - {{hour}}:{{minute}} hs.
Dólar (BNA): $854,00 / $894,00
Dólar Blue: $1.035,00 / $1.055,00
Dólar CCL: $ / $
Dólar MEP: $1.034,38 / $1.035,61
Peso Chileno: $92,07 / $92,22
Ciudades

El Tribunal de Enjuiciamiento suspendió al Fiscal Jorge Flores

En paralelo, se conoció que hoy el fiscal del Tribunal de Enjuiciamiento, Miguel Mauvecín, realizará la acusación formal contra el funcionario judicial antes de que se inicie la feria judicial.
Como ya se informó, el Tribunal de Enjuiciamiento decidió abrir una investigación contra Flores, basada en la denuncia que formuló el concejal Guillermo Valdez Franco (FT)  contra el fiscal, por supuestas irregularidades en los controles de ingreso, por el paso de camiones que serían de una empresa a su nombre. Estos sucesos ocurrieron en la etapa más dura de la pandemia del COVID-19, cuando las restricciones para el ingreso a las diferentes jurisdicciones (en este caso Belén) eran extremadamente estrictas.
Antes de ser suspendido, Flores no estaba trabajando porque había pedido licencias por cuestiones de salud. Sin embargo, cuando debía renovar el período de éstas, le fue rechazado y fue notificado formalmente de la suspensión.  Actualmente ocupa su cargo la fiscal subrogante Marina Dalila Villagra.
Anteriormente, la Fiscalía se encontraba a cargo de la fiscal subrogante Rita Verónica Saldaño, titular de la Fiscalía Civil, Comercial, Laboral de Belén.
Fue justamente Saldaño en quien recaló la denuncia contra su par. En ese marco y como primera medida solicitó la investigación jurisdiccional al juez de control de garantías Miguel Oreste Piovano. Éste se inhibió y la decisión pasó al juez civil Miguel Ángel Aybar, que se opuso al planteo de Piovano.
Luego de algunas idas y vueltas, finalmente la Cámara de Apelaciones definió que Aybar resolviera, aunque hasta la fecha no se expidió.
La causa le cayó al juez a finales de septiembre y por el momento no hay novedades sobre alguna determinación.
En ese marco, y a la espera de la resolución de la investigación jurisdiccional, la fiscal Saldaño avanzó en la investigación sobre los coautores denunciados (sus nombres están incluidos en la denuncia del concejal) para conocer si hay más responsables involucrados. En la causa hay varios audios de distintos funcionarios de Belén, entre policías y médicos. Todo fue cotejado y además se tomaron testimonios a personas de Antofagasta de la Sierra y Belén.
De acuerdo con la información a la que accedió la fuente, Flores también podría ser acusado de los delitos de incumplimiento de las medidas sanitarias para impedir la introducción o propagación de una epidemia y el abuso de autoridad.
Acusación
De acuerdo con lo que pudo conocer este medio, el fiscal del Jury, Miguel Mauvecín, fiscal de la Cámara Penal n°3, realizará hoy la acusación formal contra su par. A partir de ese momento se correrá traslado para que Flores pueda defenderse. Todo esto bajo el control del Tribunal de Enjuiciamiento.
Mauvecín realiza la presentación de la acusación antes de que se inicie la feria judicial, que finalizará en febrero. El acto realizado por Mauvecín será el último como fiscal de Jury porque para el año próximo será reemplazado por el fiscal del Juzgado Correccional n°1, Alejandro Dalla Lasta, que ya fue elegido para ocupar ese lugar. De acuerdo con la ley del Jury, los fiscales son elegidos anualmente.
A partir de ese momento, será Dalla Lasta el que deba llevar adelante la acusación en contra de Flores.

Catamarcaencana.com

Belén Catamarca Fiscal Jorge Flores suspensión Tribunal de Enjuiciamiento

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso