Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
{{dayName}} {{day}} de {{monthName}} de {{year}} - {{hour}}:{{minute}} hs.
Dólar (BNA): $854,00 / $894,00
Dólar Blue: $1.035,00 / $1.055,00
Dólar CCL: $ / $
Dólar MEP: $1.033,37 / $1.034,79
Peso Chileno: $92,65 / $92,79
Política

Una ley exigirá controles de salud a quienes realizan actividades físicas

El proyecto del primer Diputado establece la obligatoriedad de presentar certificado médico de aptitud física, expedido por profesional médico con título y matrícula habilitante, a toda persona que realice actividades físicas o deportivas. La iniciativa del segundo Diputados apuntó a crear un gabinete médico destinado al control y seguimiento de todo deportista de 5 a 16 años en la provincia.

Ambos proyectos tienen el mismo espíritu que es el  cuidado de  la salud para aquellas personas que realicen cualquier tipo de actividad física, uno con chequeos para prevención de muerte súbita u otros eventos cardíacos durante la actividad física y el otro con el objetivo de incorporar un equipo de profesionales para que el desarrollo de las  actividades sean acompañadas y controladas a lo largo de las  carreras deportivas  con controles médicos, psicológicos, kinesiológicos, cardiológicos y nutricional.

“El certificado de aptitud física contendrá: nombre y apellido del solicitante, estudios clínicos realizados, detalle para que deporte se otorga, distancias y tiempos que habilita el certificado, fecha y sello del profesional actuante y para personas mayores de 35 años será obligatorio el examen de ergometría que tendrán una validez de seis meses” detalló López Rodríguez.

En tanto, Marenco explicó que el gabinete multidisciplinario tiene la meta de desarrollar un plan médico, nutricional y deportivo de alto rendimiento y garantizar que no falten los elementos y alimentos necesarios para todos los deportistas catamarqueños en desarrollo para fomentar la salud y actividad física. “Una hora más es el club es una hora menos en la calle” acotó.

Juana Fernández felicitó a ambos de sus pares y señaló que comparte algunos puntos en cuanto a cómo ayudar a los deportistas amateurs y semiprofesionales. “A la par, esto ayuda a detectar situaciones sanitarias en niños, niñas, adolescentes y jóvenes” indicó. Por su parte, Analía Brizuela destacó lo relevante del “pensamiento hacia el interior provincial, que muchas veces no tienen las mismas posibilidades y el hecho de contar con un gabinete y control es muy importante”.

Víctor Luna anticipó que iba a acompañar el proyecto para contemplar que si bien hay controles en los deportistas semiprofesionales “el resto prácticamente es muy poco”. “Hay que obligar a que la gente controle su estado de salud” cerró.

Actividad física Catamarca controles de salud

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso