Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
{{dayName}} {{day}} de {{monthName}} de {{year}} - {{hour}}:{{minute}} hs.
Dólar (BNA): $854,00 / $894,00
Dólar Blue: $1.035,00 / $1.055,00
Dólar CCL: $ / $
Dólar MEP: $1.034,38 / $1.035,61
Peso Chileno: $92,07 / $92,22
Política

A pesar del anuncio, de cada 1.000 docentes, sólo 18 lograrían un crédito del BNA

En las primeras cuatro horas de apertura de la plataforma tiendarg.com.ar desarrollada especialmente para este fin, se cubrió el cupo destinado a esta primera etapa.

El Ministro de Educación Nicolás Trotta solicitó al sector privado representado por sus tres cámaras: CADIEEL, CAMOCA y CADMI, la ampliación de la oferta de computadoras, laptops y desktops de producción nacional para poder atender la demanda.

El sector industrial informático acompañará con nuevas inversiones y la contratación de personal necesario, fundamental para incrementar la producción.

La pandemia COVID 19 impactó en el sector informático con fuerte incremento de la demanda local e internacional y a la vez interrupciones en las cadenas globales de valor como consecuencia de las políticas de aislamiento en los distintos países, en un contexto de cuatro años de estancamiento y dos años consecutivos de caídas en ventas y producción de nuestra industria de informática.

Este proyecto es un claro ejemplo de cómo las políticas públicas pueden contribuir a la reactivación de la economía, el Ministerio de Educación articula la demanda y apoya con recursos para acceder a una tasa preferencial, el Banco de la Nación Argentina provee las condiciones financieras para facilitar el acceso y el Ministerio de Desarrollo Productivo junto a la Industria Argentina responde, poniendo en valor a este entramado productivo, generando alrededor de 500 re contrataciones de trabajadores de cara a 2020 y hasta 1200 en los próximos 18 meses, considerando la puesta en marcha del Plan “Juana Manso”.

Con objetivos progresivos de integración nacional de componentes en las computadoras a producir, el éxito verificado en esta línea para docentes es el puntapié inicial para poner en marcha las capacidades del sector.

Hasta ahí la propaganda oficial, la realidad es muy distinta y es esta:

El Movimiento de los Trabajadores Socialistas tiene otros argumentos y muy valederos:

"La noticia, como pasa con todo anuncio que busca generar títulos mediáticos, tiene serias limitaciones. Y habrá que ver qué, de todo esto, se termina concretando, tal como pasó con otros anuncios. En primer lugar porque no toda la docencia podrá acceder al “Programa PC Docentes”. En realidad, la inmensa mayoría no podrá hacerlo por más que quiera. ¿Por qué? Veamos:

  1. Porque solo podrá pedir un crédito quien tenga un ingreso de hasta 4 salarios mínimos, vitales y móviles (de $16.875). Por lo que no podrá aspirar a un crédito quien cobre $67.500 o más. Lo que deja afuera a toda una porción de docentes, quienes tengan doble cargo, cierta antigüedad, ruralidad o zona y a equipos directivos.
  2. Porque deja también fuera a toda la docencia universitaria. Al no incluirles en el Programa, ni siquiera tendrán derecho de pedirlo. En el diario Página 12 muchos lectores, docentes universitarios y tal vez votantes de Alberto y Cristina, pusieron críticos comentarios diciendo si -como educadores de la universidad-, no podían aspirar al crédito porque se les considera “ricos”, entre otros enojos.
  3. Porque a la supuesta tasa del 12% se le agrega también el IVA, que encima se lo cargan sobre los intereses, con lo que se eleva bastante más la cuota, ya que la Tasa Efectiva Anual pasa a ser de casi el 16% real. Por lo que, ante un préstamo de $100 mil, se terminarán pagando más de 127.000 pesos (ver gráfico: $ 3.531,51 por 36) lo que es un importante sobrecosto de $27.000 más para cada docente por comprarse lo que sería su propio “pizarrón” virtual… Así, al final, se termina pagando un 27% más, mientras a las patronales de la enseñanza privada les ofrecen créditos a tasa cero y con meses de gracia, pero a una maestra con salario de pobreza le cobran interés y también el IVA por sobre ese interés.
  4. Porque encima, en la web del Banco Nación aparece otra “aclaración” (letra chica) que lleva a terminar pagando más. Si se despliega la pestaña Características del préstamo, cuando al final hacen mención a Otros impuestos, especifica: “en las jurisdicciones que correspondan, los clientes deberán abonar los impuestos y/o sellados provinciales”. Todo un verso, relato puro, para beneficiar a las empresas fabricantes, a los gobiernos que recaudan y embromar a la docencia, obligada a pagarse su computadora. Con lo que dan continuidad a la lógica macrista, del Banco Mundial, el G8 y la OCDE de seguir poniendo el foco sobre la docencia como responsable de asegurar el hecho educativo.
  5. Porque además, esta “oferta” es de una edición muy limitada. Con el anuncio de inversión por $50 millones que hace el ministerio de Educación, apenas se podrían dar unos 500 créditos. Es decir, nada. El comunicado oficial del ministerio[1] especifica ese monto. Pero dos días después, en un reportaje[2] a Página 12, Trotta dijo que podrían destinar casi $2.000 millones a estos créditos. Pero aún si efectivamente eso fuera así, alcanzaría apenas al 1,8% del total de docentes del país. Es decir, de cada 1.000 docentes, apenas 18 podrían tener la suerte de lograr un crédito.
  6. Porque si este anuncio se concretara como se anuncia y en su totalidad, con suerte apenas 25.000 docentes llegarían a un crédito, sobre el más de 1,1 millón docentes de la Argentina. Es decir, más del 98% de la docencia no pondrá recibir ningún crédito, por más que quisiera y tuviera el sueldo para hacerlo.

 

En conclusión, de cada 1.000 docentes, sólo 18 lograrían un crédito del BNA

Argentina docentes MTS precarización propaganda política teletrabajo

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso