Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
{{dayName}} {{day}} de {{monthName}} de {{year}} - {{hour}}:{{minute}} hs.
Dólar (BNA): $854,00 / $894,00
Dólar Blue: $1.035,00 / $1.055,00
Dólar CCL: $ / $
Dólar MEP: $1.034,38 / $1.035,61
Peso Chileno: $92,07 / $92,22
Ciudades

Valle Viejo: Hay un reclamo de $ 300 millones por obras de cloacas "mal compactadas"

Días pasados, se judicializo en la Corte de la Justicia el conflicto entre el Concejo Deliberante y el Municipio de Valle Viejo, dada la falta de informes por parte del ejecutivo, conducido por Susana Zenteno.

En torno a las obras de cloacas, Luján indicó que “es lo más importante que hay que hacer en Valle Viejo, no solo para mejorar la calidad de vida de los chacareros sino también mejorar aspectos de la salud de la población, y sobre todo desarrollo de nuestro departamento”, y agregó que si bien está paralizada “hay dos demandas: una suave, que había llegado a un acuerdo en la anterior gestión sobre algunos trabajos de reparar calles que produjo un costo para la anterior gestión y este municipio reclamo por ese trabajo, en este debate se había llegado a un acuerdo; y la demanda fuerte es de $300 millones donde el municipio reclama que toda la red principal de cloacas está mal compactada y hay un problema serio de hundimiento de la cañería municipal”.

Continuó aclarando que esa demanda es la que se está trabajando, ya que tiene “una etapa culminada, que es la planta de tratamiento, con un 98% terminada” y que se tiene que ir habilitando “por etapa”, porque está parada por un “conflicto judicial y le falta invertir miles de millones”.

"Yo siempre hice hincapié en que esta nueva gestión, desde lo institucional,  tenía que priorizar el diálogo coherente entre los dos poderes del Estado,ya que Valle Viejo necesita de esta relación para avanzar sobre muchos aspectos; eso no quita que uno no plantee las diferencias cuando vea cosas que no marchan por su curso normal”, indicó Barrionuevo y agregó que “nadie tiene el peronómetro para ver quien es mas peronista que otro, hay archivos suficientes para ver nuestro comportamiento público desde la política”.

Por otro lado, Luján manifestó que “los políticos complican la política, acá hay que trabajar para la gente y cuando algún dirigente tenga otro punto de vista, no hay que enojarse, hay que dejar ayudarse, es parte de la democracia”.

Y en ese sentido añadió que no cobraron los sueldos porque “indudablemente la actual gestión municipal no entiende que son poderes diferentes y que nuestro caso, como toda cámara legislativa a nivel municipal, provincial y nacional, sanciona su propio presupuesto que no puede ser vetado por el ejecutivo, y yo creo que por ahí pasa todo confusión. El ejecutivo no enviaba los fondos”.

En referencia al actual contexto de reformas en la administración pública provincial, subrayó que “Es momento también que se modifique la ley orgánica municipal y la ley de coparticipación municipal en cuanto a independencia de los dos poderes que hay en cada municipio, porque no puede ser que los cuerpos legislativos terminan siendo rehenes de los mandamas de turno cada vez que no se le aprueben algo, este problema que tuvimos acá en Valle Viejo también hay en otros municipios de la provincia, sean del color político que sean. Por eso queremos plantear eso y vamos a trabajar en un foro de concejales provinciales, primero con los de nuestro partido y luego ampliaremos”.

Sobre dichos de Zenteno en torno a la falta de acercamiento por parte del concejo, expresó: “no es así, me he acercado en más de una oportunidad en dialogar y así pasó en los dos proyectos únicos que mandó al concejo. Cuando llegó la primera vez, empezamos a conversar en nuestro presupuesto y lamentablemente lo vetaron completo, luego cuando presentaron proyectos nosotros sugerimos que se derogan algunos pero nunca se dio ese diálogo, se interpretó a una manera con estas chicanas políticas, intentando hacer ver a un sector mal y a otro no”.

A su vez, a la espera de respuestas de la Corte, señaló que “ninguna cámara y ningún ejecutivo puede vetar el presupuesto de una cámara legislativa, no respetan porque no le gusta que lo controlen; lo dice nuestra constitución provincial y la nacional y en el caso puntual de la carta orgánica de Valle Viejo, el artículo 51 dice que nuestro presupuesto no deberá superar el 15 % de lo que el ejecutivo pague en sueldos en el departamento y en nuestro caso estamos en el 12% de lo que hoy paga el municipio, que son casi $38 millones por mes”.

Por último, Barrionuevo expresó que en torno al tan comentado juicio político a Zenteno "vamos a hacer todos los caminos para que no pase, hay falta de formación republicana de cada uno de los dirigentes políticos que el pueblo elige para que nos represente, porque sino no podemos entender como un intendente o un concejal desconoce cual es su función dentro del sistema democrático".

 

Catamarca cloacas mal olor Obra Pública politica

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso