Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
{{dayName}} {{day}} de {{monthName}} de {{year}} - {{hour}}:{{minute}} hs.
Dólar (BNA): $854,00 / $894,00
Dólar Blue: $1.035,00 / $1.055,00
Dólar CCL: $ / $
Dólar MEP: $1.034,12 / $1.035,00
Peso Chileno: $91,98 / $92,08
Política

Transparencia en Diputados: será obligatoria la publicidad de actos administrativos

Guerrero tomó como punto de partida a la Constitución provincial. Sucede que dentro la Carta Magna se indica que “los actos públicos del gobierno y de la administración provincial, y en especial los que que se relaciones con la renta pública y sus inversiones, serán publicados periódicamente en la forma y tiempo que la ley reglamente”. 

En base a ello, explica en la resolución que “la publicidad de los actos de gobierno configura una herramienta esencial para garantizar el ejercicio del control ciudadano, de modo de asegurar a los habitantes de la Provincia, el correcto y legítimo desempeño de la función pública por parte de quienes están llamados a administrar la cosa pública. 

El decreto dispone la publicación obligatoria de los actos administrativos de la Presidencia y de todo otro organismo de dependencia del cuerpo. Los actos en cuestión comprenden la inversión de la renta pública, los decretos de Presidencia que dispongan la designación o contratación de funcionario o empleados (temporarios o permanentes), pases a planta, ascensos, recategorizaciones y modificaciones a su situación de revista. A la par, dará a conocer la desvinculación de los funcionarios, de personal, sean motivadas en renuncia, fallecimiento, jubilación y pedidos de baja en la designación de la planta transitoria. 

También se contempla la publicación de instrumentos, actos, resoluciones o disposiciones que estén vinculados traslados entre organismos propios de la cámara, las afectaciones a prestar servicios en despachos de los Diputados y las adscripciones para desempeñar labores en la Provincia o en los Municipios. 

Además, el instrumento firmado por la titular del cuerpo incluye la publicidad de los decretos, resoluciones, disposiciones o cualquier otro acto que “autoricen o adjudiquen compras o contrataciones ya sea por compras directas, concurso de precios y licitaciones” (privadas o públicas).  Incluso se publicarán los instrumentos que resuelvan el otorgamiento de comisiones de servicios a Diputados, funcionarios y empleados que impliquen la asignación de viáticos y pasajes o gastos de movilidad. 

Aparte, se aclara que los actos que tengan relación con el impacto financiero, es decir aquellos vinculados a la inversión de renta pública, contrataciones y compras, y sean de interés general, serán publicados de forma íntegra

Actos administrativos Camara de diputados Catamarca Decretos diputados provinciales

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso