Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
{{dayName}} {{day}} de {{monthName}} de {{year}} - {{hour}}:{{minute}} hs.
Dólar (BNA): $853,00 / $893,00
Dólar Blue: $1.035,00 / $1.055,00
Dólar CCL: $ / $
Dólar MEP: $1.033,37 / $1.034,79
Peso Chileno: $92,01 / $92,11
Política

Sorprendente presencia de Dusso y Corpacci para discutir repartos mineros

En la importante reunión de los principales referentes de la minería de Catamarca que se realizó en horas de la mañana del martes, estuvieron la ex gobernadora y actual diputada nacional Lucía Corpacci y el ex Ministro de Obras Públicas y actual vicegobernador, Rubén Dusso.

Si se observa la función institucional actual de cada uno de ellos, se llega a una rápida conclusión: la presencia en la reunión no era propia de sus actuales funciones sino que responde a otros motivos que no aparecen en el parte de prensa oficial pero que fueron anticipados por el Senador de Belén, que además formuló una grave acusación contra el Intendente de Belén Daniel "Telchi" Ríos, por contratar trabajo esclavo y en negro. Todo relacionado con el nuevo esquema que pretende aplicar el gobierno de Raúl Jalil, pero esa presencia está relacionada con el nuevo reparto que se proyecta para las regalías mineras y de paso ejercer vigilancia y control de la aplicación de fondos operada en los dos mandatos de Lucía Corpacci.

Los restantes participantes, están vinculados directamente a las actividades mineras actuales, el directorio de YMAD,  Fernando Jalil, Angel Mercado, Daniel Gutiérrez; por CAMYEN Guillermo Hadad  y el Ministro de Minería, Rodolfo Micone. En el parte de prensa oficial se indicó un objetivo distinto al que informó el Senador de Belén en una entrevista radial que le concedió a José Juárez por Radio Valle Viejo, cuando Jorge Solá Jais indicó que los verdaderos motivos de la cumbre minera eran discutir los cálculos de las regalías que nos estaban plasmados en el decreto de Jalil.

Como puede apreciarse, prensa del Gobierno de Catamarca, cuyo máximo responsable es el Ministro de la Comunicación, que responde al Corpaccismo tiene por misión desinformar a la ciudadanía, ya que el parte de prensa oficial se refiere a que en la reunión se hablaron temas como la mudanza de YMAD a Catamarca, los efectos de la Pandemia en la Minería y otros, que a continuación se transcriben y que no responden a la realidad.

A continuación se transcribe el parte: "El motivo de la reunión fue establecer una serie de lineamientos unificados en materia de minería ante la crisis generada por la pandemia, y la necesidad de avanzar con criterios conjuntos para la producción minera en la provincia.  “YMAD por primera vez en 20 años tiene su sede definitiva en Catamarca, en calle Salta 1127. Esto es clave porque podemos volcarnos de lleno a mejorar y jerarquizar la producción minera catamarqueña”, aseguró el presidente del directorio de la empresa, Fernando Jalil. En este sentido, el funcionario destacó que Catamarca nunca dejó de producir aprovechando su calidad de actividad exceptuada y subrayó que los emprendimientos locales “deben generar crecimiento para la provincia ante todo”. El ministro de Minería, Rodolfo Micone, explicó que los directivos de las empresas y los equipos del ministerio mantendrán reuniones mensuales para verificar los avances de las políticas mineras y el impacto que tienen en el crecimiento de infraestructura y la toma de mano de obra local."

Contrariamente a los expresado en el parte de prensa, lo cierto pasa por las manifestaciones del Senador por Belén y presidente de la comisión de Minería, Jorge Solá Jais, en diálogo con José Juárez durante la emisión del programa "Mirada Ciudadana" que se emite por Radio Valle Viejo, cuando le anticipó al periodista, "El motivo de la reunión, será establecer una serie de pautas unificadas en materia minera, luego de haberse publicado el decreto N°672 , que deroga la ley N°5128 de Regalías Mineras. Dentro de las correcciones establecidas por los representantes en un nuevo proyecto de ley que si bien tiene “el espíritu del decreto”, el objetivo es “El cálculo de las regalías que no estaba plasmado en el decreto”.

En la misma entrevista realiza otras consideraciones cuando afirma "que sobre la situación del cuestionado y polémico decreto, pero que hay ciertas observaciones a pautar”.

Allí también afirmó “Una cosa es la determinación de las regalías que está escrito en la constitución de la provincia que corresponde a los departamentos y el otro es el reparto dentro de la ley que se derogó, que se repartía entre todos los municipios. Eso es lo que no va a existir ahora, esa granada de los fondos se va a concentrar en obras en los departamentos y depende de la ubicación del yacimiento”.

En el siguiente tramo de la entrevista, el Senador de Belén afirmó "por más que anhelan que siga vigente que lo recaudado por regalías sea “el 35% para los departamentos y el 65% para la provincia” para que se hagan obras de infraestructura y proyectos productivos, se elimine “el tema de capacitaciones” aludiendo específicamente a las becas y a cómo se distorsionó ésta cuestión con los intendentes a quien hace alusión, particularmente “las becas” creadas por el Intendente de Belén Daniel "Telchi" Ríos.

 

Belén CAMYEN Catamarca Decreto Minería proyecto de ley Regalías mineras Ymad

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso