Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
{{dayName}} {{day}} de {{monthName}} de {{year}} - {{hour}}:{{minute}} hs.
Dólar (BNA): $854,00 / $894,00
Dólar Blue: $1.035,00 / $1.055,00
Dólar CCL: $ / $
Dólar MEP: $1.039,17 / $1.039,88
Peso Chileno: $92,15 / $92,32
Política

"Preocupa que se use la cuarentena para gobernar por decreto", dijo Capdevila

En el espacio «Reporte de la Seguridad Social» del citado programa en Radio Soft, el ex Gerente de la UDAI-Catamarca de Anses, se refirió a varios asuntos de agenda pública que preocupan. En principio, sobre el incremento del 6,12% a jubilados y pensionados a partir de junio, manifestó que “Recordemos que el presidente Fernández, por decreto anuló la Ley de Movilidad y si se hubiese seguido con esa fórmula, que se aprobó durante la administración del presidente de Macri, hubiese dado casi 11%”, y agrega “Es de la mitad de lo que hubiese sido aplicado con la fórmula vigente, con lo cual el jubilado perdió 758$”.

En ese sentido, subraya que “Va en contra a lo que dice el Gobierno de que va a salir a asistir a la población, en este momento de la cuarentena en donde todo el mundo ha perdido, en cierto modo parte de sus ingresos, está haciendo lo contrario. Dicen que le van a ganar a la inflación, yo no sé qué inflación, porque si vas al supermercado todos los días, se vio como han aumentado los precios de los alimentos”.

En referencia al anuncio de la semana pasada de la falta de entrega de bolsones, indico “Hay tres tipos de bolsones: el más básico de 400$, uno para gente con diabetes 600$ y el ultimo para celiacos 800$. Si actualiza los costos, no cubre los 3 meses. Ahí ya no le están dando lo que les daban antes”, y afirma que otra situación posible es “Los bolsones a los jubilados, van a venir armados desde Buenos Aires, por ende olvídate que puedan trabajar los comercios locales”.

En un momento de la entrevista, al recordar que “Cuando gobernó Macri, se modifico la formula y hubo una movilización en el congreso, tiraron piedras y rompieron todo”, se pregunta “Nosotros ahora somos la oposición y entendemos que no se le puede aplicar el 6% de la jubilación, tendríamos que hacer lo mismo de ir a la plaza y romper todo?”, a lo que responde “No, lo que queremos hacer, es una oposición responsable, decirlo hasta el cansancio y ver si el gobierno toma nota de la situación y da un incremento mayor, ya que lo puede hacer por decreto”.

En esa línea, afirmo “Se usa la cuarentena para gobernar por decreto, creo que es un gobierno tribunero, mucho anuncio para la tribuna pero poco y nada de resultados”.

En alusión al bono de IFE, y las continuas desprolijidades del correcto pago, subrayó que “Seguimos con el problema, siguen cobrando lo de abril y prácticamente nadie cobro junio. Hay un anuncio no oficial que dice que los que los que fueron rechazados y después actualizaron datos y fueron aceptados, a esa gente se le va a pagar recién en Junio, aunque le correspondía en Abril”.

“Lo dual que es este Gobierno, por un lado implementa el IFE, mal organizado y no viene a solucionar los problemas de fondo, pero en esta crisis es un paliativo. Por otro lado, le quita ingresos a un sector muy vulnerable de la población y más aun con el COVID-19, que son los jubilados”.

En referencia a la tan cuestionada asistencia a las empresas, subrayo que “Viene muy lento, hable con empresarios y algunos se les acepto  y a otros no, pero ninguno la cobro”, y recuerda un dato que engloba al ámbito económico, que “Aproximadamente 100 mil pymes están al borde de la quiebra, producto de la pandemia”.

Por ultimo, afirmo que las oficinas de Anses siguen cerradas y recomendó leer una nota de el diario Clarín "sobre cómo manejo la cuarentena Uruguay" y explicó que "Es un país que casi no tiene contagiados, no cerro fronteras, no hicieron casi cuarentena, no cerraron la actividad ; es un ejemplo a seguir, porque el presidente Uruguayo, se bajo su sueldo y el de funcionarios un 20% y con esa plata, mas un préstamo de 1.600 millones de dolares, creo un fondo para asistir en la crisis".

Economía Empresarios IFE jubilados Pandemia PYMEs

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso