Mundo

Guaidó llama a «insistir» hasta que los militares le den la espalda a Maduro

"Tenemos que insistir hasta que el poder de las armas no esté del lado del usurpador, sino del lado de la Constitución", dijo el presidente interino de Venezuela ante miles de simpatizantes concentrados en el este de Caracas.

El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, llamó a los opositores a «insistir» con protestas en las calles hasta que las fuerzas policiales y militares le den la espalda al gobernante Nicolás Maduro. «Tenemos que insistir hasta que el poder de las armas no esté del lado del usurpador, sino del lado de la Constitución», dijo ante miles de simpatizantes concentrados en el este de Caracas.

«Es el factor (el de los militares) que hoy nos falta, es el factor que hoy debe tomar una decisión», añadió el opositor al señalar que la mayoría de los venezolanos desean un cambio de Gobierno.

Desde que proclamó un Gobierno interino a finales de enero, Guaidó ha hecho varios llamados a las Fuerzas Armadas para que retiren su respaldo a Maduro, que detenta el poder desde 2013.

El Parlamento, el único poder que controla la oposición, sancionó hace meses dos leyes que garantizan el perdón a los oficiales que ayuden a «restituir el estado de derecho» en el país caribeño, que el Legislativo considera roto desde que Maduro asumió un cuestionado nuevo mandato a principios de año. Pero en público, los jefes policiales y militares declaran su lealtad al llamado «presidente obrero», además de declararse «antiimperialistas y profundamente chavistas».

Con este panorama, Guaidó reiteró su llamamiento a «protesta sostenida en la calle» hasta lograr «los objetivos», que pasan por deponer a Maduro del cargo. «La lucha es hasta que cese la usurpación, hasta lograr la transición, hasta que haya elecciones libres», dijo, según reportó la agencia de noticias EFE.

En ese sentido, Guaidó explicó que la oposición acompañará las protestas anunciadas para la próxima semana de varios gremios de empleados públicos y de los estudiantes, acciones para las que pidió el respaldo a todos los opositores.