Mundo

Estados Unidos un destino para invertir, hacer negocios y vivir

Frente a la falta de confianza en el mercado local actual, cada vez son más los argentinos que ven a Estados Unidos como un destino para invertir, hacer negocios y/o fijar residencia

Estados Unidos posee una economía sólida, que representa más del 20% del PBI de todo el mundo. Por ese motivo, ofrece mayor seguridad económica y jurídica, protección, estabilidad financiera, mejores oportunidades de inversión y negocios e ingresos en dólares.  Por ello, se sostiene como uno de los mercados más propicios para operar.

Sin embargo, para que estas oportunidades sean rentables es indispensable contar con la asesoría de expertos que ayuden a identificar en qué mercado es conveniente invertir y qué factores se deben tener en cuenta a la hora de hacerlo, además de darle un marco legal, contable y de inmigración correcto.

Esteban Morano, CEO de ThinkIN y realizador de ThinKIN Connection* – seminarios sobre inversiones en EE.UU – comparte algunos consejos para evitar errores que pongan en riesgo la operación o la oportunidad de establecerse en el país.

1.Tener los objetivos financieros. Antes de invertir en el extranjero es fundamental conocer los objetivos financieros y el negocio; saber cuál es el mejor momento para invertir el dinero; buscar información y obtener datos concretos; buscar el consejo profesional para la toma de decisiones de inversión; diversificar las inversiones;  tener disciplina y paciencia.

  1. Contar con un plan de negocios.Un plan de negocios ayuda a una persona que está comenzando un negocio a definir su idea, es la tarjeta de presentación cuando obtiene préstamos bancarios a través de inversionistas o socios. Los estudios muestran que el 80% de las empresas que comienzan sin planes de negocios fracasan.

Las principales claves de un plan de negocios son: establecer metas,  costos de operación, recoger fondos,  mantener el control sobre el negocio y adaptarse constantemente a la coyuntura.

3.Elegir el mercado más rentable. Existen diferentes formas de inversión que van desde el real estate, franquicias americanas, cajeros automáticos propios, gastronomía, hasta logística.

Actualmente, los negocios inmobiliarios son una de las mejores maneras de invertir capital. Hay varias formas de ganar dinero: comprando una propiedad a través del alquiler, flipping y renta por temporadas. En ese sentido, se deben tener en cuenta algunos aspectos importantes como el tiempo de proceso de compra; las finanzas; el sistema tributario; si se quiere comprar una propiedad en pre-construcción, usada o alguna que no se encuentre en buenas condiciones para luego remodelarla. Además, se debe considerar que no todos los mercados funcionan igual: por ejemplo, en este momento Detroit posee excelentes tasas de retorno y costos por debajo del promedio nacional.

4.Cuidar la reputación financiera. Para poder invertir es importante tener un historial crediticio sin deudas ni atrasos, es decir, mantener la “reputación” financiera. Este historial permite obtener tarjetas de crédito, préstamos, financiamiento de un vehículo y hasta comprar una casa mediante una hipoteca con bajos intereses. En ese sentido, se recomienda invertir en diferentes esquemas y tipos de negocio ya que constituye una de las vías más efectivas para obtener estatus legal en los Estados Unidos.

5.Elegir la mejor ciudad para vivir. Los mejores estados para vivir en EEUU son los que tienen bajos niveles de desempleo, facilidad para emprender negocios y costos accesibles de alimentos y vivienda. Massachusetts, Colorado, Iowa, Montana, Nuevo Hampshire, Washington, Dakota del Norte, Minnesota, Vermont y Hawaii son los estados más recomendados para vivir e invertir.

  1. Si se decide residir en EE.UU. existen varios tipos de VISA.Los tres tipos de Visa para aquellos que quieren invertir en USA o expandir su negocio son: Visa de Transferencia de Ejecutivos o Gerentes (Visa L1-1A), Visa de Inversionista E2 y Visa de Inversionista EB5.

El primer tipo es de transferencia de empleado de empresa multinacional. No califica como Visa para inversores, pero es utilizada por empresarios, empleados de alta jerarquía y propietarios que desean expandir sus operaciones a EE.UU. Tiene una duración de 1 a 3 años, con posibilidad de renovación hasta 7. Se extiende a cónyuges e hijos de hasta 21 años.

La E2 está destinada a ciudadanos cuya nacionalidad corresponda a alguno de los países que tienen tratados o acuerdos de inversión con Estados Unidos; Argentina es uno de ellos.  Permite a dueños de empresas e inversionistas, que establezcan una nueva empresa o adquieran una existente, vivir, trabajar y ejecutar sus negocios en el país. Su renovación es ilimitada y abarca al grupo familiar, aunque los hijos estarán cubiertos por esta Visa solo hasta cumplir los 21 años de edad.

La Visa EB5 requiere hoy un mínimo de USD900.000 de inversión en proyectos específicos y permite al inversor obtener de la tarjeta de residencia permanente (Green Card) para él y su familia. La residencia se emite en una primera etapa con carácter temporal -el tiempo dependerá de cada proyecto en particular-, para luego convertirse en residencia permanente.

  1. Variables a tener en cuenta para residir en EE.UU.Para que un grupo familiar se establezca es importante considerar la salud, la educación y el transporte.

Salud: Tanto residentes como inmigrantes tienen que acceder a un seguro médico calificado o pagar una penalidad por no hacerlo. Los costos de la medicina en USA son muy altos. Gracias a la Reforma Médica de Salud existen subsidios que permiten recibir ayuda.

Educación: Si se busca emigrar al país con hijos adolescentes es importante saber cómo se maneja el sistema educativo. Conocer las diferencias entre una universidad, un college y un community college, y los costos de cada uno de ellos resulta indispensable.

Obtener un auto:  Se puede rentar un vehículo (la mayoría de las veces nuevo, aunque puede también ser usado) por un tiempo específico, generalmente entre 3 y 5 años. Al finalizar este tiempo, se cuenta con la opción de comprar el auto por un monto determinado o seguir alquilándolo (sistema de lease).

* ThinkIN Connection es el encuentro sobre inversiones que reúne a empresarios que presentan oportunidades en Estados Unidos para invertir, vivir y trabajar legalmente en el país. Se realizarán en: Buenos Aires, Miércoles 4 de diciembre en Fola (Godoy Cruz 2626 – CABA) y  Córdoba,  Viernes 6 de diciembre en NH Panorama (Av. Marcelo T. de Alvear 251 – Córdoba)