Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
{{dayName}} {{day}} de {{monthName}} de {{year}} - {{hour}}:{{minute}} hs.
Dólar (BNA): $854,00 / $894,00
Dólar Blue: $1.035,00 / $1.055,00
Dólar CCL: $ / $
Dólar MEP: $1.034,38 / $1.035,61
Peso Chileno: $92,07 / $92,22
Ciudades

Afirman que las detenciones en Antofagasta de la Sierra fueron ilegales

El entrevistado se refirió al conflicto en Antofagasta de la Sierra y manifestó que “mi familia nunca se negó a la apertura de este camino alternativo que nos habían pedido para permitir el paso de los camiones que se dirigen hacia el emprendimiento minero Fenix."

Y agregó "nosotros solo pedimos que se construyan los cercos perimetrales para evitar la salida de nuestros animales, porque nosotros vivimos de eso, pero esta gente de la policía y la justicia vinieron a atropellarnos y nos golpearon y se llevaron a mis hermanos y mi madre, que es una mujer de 80 años detenidos y todavía no sabemos porque los detuvieron”.

También añadió que “no somos anti mineros como se dijo, es decir que no estamos en contra de la actividad, simplemente pedíamos que se nos respete y las autoridades locales y la empresa no solo no nos respetó, sino que además vinieron a agredirnos y querer quitarnos algo que nos pertenece desde hace muchísimos años”.

Por otra parte Morales relató que “la policía en ningún momento quiso exhibir un papel, donde este la orden de detención y decomiso del fiscal de Belén y pese a ello empezaron a desmontar los postes y los alambrados."

En ese sentido señaló que "había un acuerdo entre la familia y el intendente de Antofagasta de la Sierra, mediante el cual nosotros aceptábamos ceder el paso para tránsito pesado por sus tierras, pero desde el mes de abril había quedado todo en la nada, hicieron el paso, pero no cumplieron con el alambrado como había quedado el intendente."

Y a continuación se explayo "Entonces el propio intendente tomó la decisión de cerrar el paso con el alambrado para evitar la pérdida de animales. Luego hablamos con las nuevas autoridades de Vialidad y se llegó a un acuerdo común para hacer bien el paso, con alcantarilla, con guarda ganado, con todo lo necesario y recién se iba a dar el paso formalmente”.

Para demostrar la inocencia absoluta de los involucrados dijo "con respecto a los incidentes, el hermano de los detenidos contó que “nosotros nos encontrábamos trabajando en la tarea de esquila y de repente vemos un grupo de personas uniformadas con dos móviles y nos dicen que tenían que actuar de oficio por orden del Juez. Esa supuesta "orden" nunca les fue exhibida. Razón por la que "Empezamos a pedirle los papeles para ver si era cierto y nunca nos mostraron nada."

La reacción no se hizo esperar... "Por supuesto todos fuimos hasta el lugar para impedir el paso de los policías, porque no estaban respetando el acuerdo, pero cuando llegamos ya los policías habían sacado parte del alambrado, con el riesgo que esto significa de huida de nuestros animales”.

Finalmente sostuvo que “la policía empezó a sacar a las personas por la fuerza incluido a mi madre que fue arrastrada por cinco policías varones, la habían golpeado, está totalmente dolorida y con muchos moretones en los brazos”.

Con respecto a los detalles de la situación suscitada entre el Intendente de Antofagasta de la Sierra, sus promesas incumplidas, las familia Morales, la Fiscal subrogante de Belén y la empresa minera Livent, el Portal del Diario Digital FM República explica con precisión cuales serían las causas del problema y las detenciones arbitrarias o ilegales de los miembros de la familia Morales.

http://www.diariorepublica.com.ar/sociedad/2019/11/3/conflicto-camino-antofagasta-flia-morales-culpa-taritolay-41450.html

Por otra parte, el mismo Alfredo Morales amplio sus declaraciones en el programa de Adriana Ana cuando declaró que “ellos fueron a impedir el corte de alambres, pero la policía dijo que tenía la orden de que se haga el camino”. También añadió que “estas tierras viene de muchas generaciones. Nosotros tenemos la documentación, pero ellos dicen que nosotros no somos dueños de la tierra, así que tendremos que irnos de ahí”. Por otra parte indicó que “se realizó una protesta para que liberen a mi hermano. No sabemos porque mandaron a Infantería, aunque hay que aclarar que las tierras eran de mi padre”. Finalmente sostuvo que “el senador Carrizo sale a decir que no son nuestras tierras y el intendente no hace nada”.

 

Antofagasta de la Sierra detenciones Minería Tiritolay

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso