Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
{{dayName}} {{day}} de {{monthName}} de {{year}} - {{hour}}:{{minute}} hs.
Dólar (BNA): $865,00 / $905,00
Dólar Blue: $1.080,00 / $1.100,00
Dólar CCL: $ / $
Dólar MEP: $1.062,72 / $1.063,77
Peso Chileno: $98,48 / $98,65
Tendencias

Selva Gijena y Margarita Palacios, cantautoras catamarqueñas de lujo

Cantamos para para desear imposibles o sueños que aún restan alcanzar. Pensamos música para espantar o llorar penas, o para acompañar recuerdos. Algo de la vida y obra de Selva Gijena y de Margarita Palacios, cantautoras catamarqueñas.

¿Quiénes cantan...? De acuerdo con El Folklore de Catamarca, si es una persona que valora sus tradiciones, lo hará con cuecas, gatos, zambas, escondidos, bailecitos, paso dobles, valses, polcas, chacarera y chamamés. En Catamarca existen decenas de cancioneros que recorren la región. De hecho, el cancionero provincial es enorme y cuenta con varios compendios. Sin embargo, hay algunos cantautores catamarqueños que dan de qué hablar y a continuación recordaremos.

Selva Gijena y Margarita Palacios
Selva Gijena.
Selva Gijena.

Dos palabras sobre Selva Gijena (1924-2009). Fue oriunda de Coneta (Departamento Capayán) e hija de músicos. Por eso mamó canciones desde niña y eso explica su facilidad para componerlas. A ella le debemos más de 400 canciones, como “A Catamarca”, “Recuerdos de la Alameda”, “Andate con

quien quieras”, “Chaya del Poncho” (para la Fiesta Nacional del Poncho) que interpretó y dejó grabadas para siempre como esta zamba “Vuelvo a ti Catamarca”.

A Margarita Palacios (1911-1983) la llamaban “La Mama”. Fue cantante y compositora. Entre otras, de esta cueca. Nació en Santa María en el seno de una familia dedicada al circo criollo. Fue un símbolo del canto regional, por su elección del tono, los ritmos y las inflexiones vocales propias del hablar andino catamarqueño. Tenía la costumbre de intercalar en sus canciones, relaciones humorísticas y recitados. “Polo” Giménez la definió como “pedazo de tierra que canta”. Durante la década de 1970 frecuentaba programas de radio y televisión, donde intercalaba canciones con relatos humorísticos y recetas de comida criolla. Recordemos que escribió el libro “Las comidas de mi pueblo”, sobre los platos tradicionales del país. También participó en varias películas. Falleció en Buenos Aires a los 72 años. En 2013 sus restos volvieron a su tierra con los homenajes y el reconocimiento intacto de sus co-provincianos.

Podés seguir leyendo más sobre los cantares de Catamarca, acá.

Cantautoras catamarqueñas Cantautores catamarqueños Cantautores de Catamarca Margarita Palacios Selva Gijena

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso