Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
{{dayName}} {{day}} de {{monthName}} de {{year}} - {{hour}}:{{minute}} hs.
Dólar (BNA): $864,50 / $904,50
Dólar Blue: $1.080,00 / $1.100,00
Dólar CCL: $ / $
Dólar MEP: $1.050,70 / $1.051,04
Peso Chileno: $97,80 / $97,94
Sociedad

Últimos trabajos antes de la habilitación de la ruta 60 en la Quebrada de La Cébila

https://www.youtube.com/watch?v=DXF12lEkrkA

Según Vialidad Nacional, Distrito 11° Catamarca, se están "realizando los últimos trabajos para habilitar la RNN 60, en la Quebrada de La Cebila, seriamente dañada por un alud ocurrido en febrero pasado." La habilitación está prevista para mañana jueves.

En seis meses, con personal y equipos propios de Distrito Catamarca, reconstruimos los 17 km del principal corredor entre el Oeste y el Valle Central de la provincia, que sera rehabilitado mañana.

Cabe recordar  que la ruta en el sector de la Quebrada de La Cébila, debido a las intensas y extraordinarias precipitaciones registradas durante el último periodo estival, se produjeron una serie de eventos sobre distintas rutas de la región NOA.

Particularmente, en el caso de la RN60, en la cuesta de La Cébila, los daños  se dieron en una extensión cercana a los dieciocho (18) kilómetros, entre las progresivas 1.129 y 1.147, donde se observó el colapso total de varias alcantarillas, erosiones de banquina, destrucción total de calzada en algunos tramos y derrame de material aluvional sobre el camino.

Asimismo se emplazó allí un campamento permanente con personal de la DNV que desde el primer momento estuvo trabajando sin parar para el despeje, y reconstrucción de la vía.

Los trabajos de habilitación consistieron fundamentalmente en retiro de material aluvional, limpieza de cauces y alcantarillas, retiro de palizada, relleno de erosiones y terraplén con compactación especial, reconstrucción de capas granulares de paquete estructural, imprimación asfáltica y repavimentación de los sectores afectados. También se realizó la colocación de nuevas barandas de defensa en el caso de las que fueron dañadas y señalamiento horizontal y vertical.-

[gallery columns="2" size="full" ids="6838,6837"]Los trabajos demandaron una inversión aproximada de 40 millones de los cuales 12 pertenecen a una contratación de equipos, destinados a apoyar e incrementar el ritmo de los trabajos a fin de lograr una pronta habilitación del tránsito, para lo cual se se hizo necesario para mover más de 270.000 metros cúbicos de suelo  destinado a terraplenes para rellenar las erosiones causadas por la avalancha.

Los cortes ya rellenados variaban en su magnitud. Se produjeron al menos cinco (5) cortes absolutos de calzada, en extensiones que superan en todos los casos los treinta (30) metros de longitud y entre cuatro (4) y veinte (20) metros de profundidad; destrucción total de media calzada en extensiones de entre cincuenta (50) y cien (100) metros de extensión, erosiones de banquinas de más de un metro de profundidad y arrastre y destrucción de numerosas alcantarillas de chapa.

Se realizó, en definitiva, la remoción del material aluvional, se trabajó en la caminería de obra para poder ingresar a realizar las tareas de reposición de material, se repusieron alcantarillas y obras de arte para luego reponer la carpeta asfáltica y el señalamiento que se está terminando en estos días.

Información suministrada por el ingeniero Francisco Bloser, Jefe de la Región NOA de Vialidad Nacional.

 

habilitación Quebrada de La Cébila Ruta N 60

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso