Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
{{dayName}} {{day}} de {{monthName}} de {{year}} - {{hour}}:{{minute}} hs.
Dólar (BNA): $864,00 / $904,00
Dólar Blue: $1.050,00 / $1.070,00
Dólar CCL: $ / $
Dólar MEP: $1.042,00 / $1.043,05
Peso Chileno: $96,51 / $96,70
Sociedad

Tuvimos poca aceituna y es más difícil que venga la gente

Retenciones

A nosotros no nos afecta la medida que tomó el Gobierno Nacional respecto a las retenciones, hoy nuestro sector podemos exportar tranquilos y no tenemos Derecho de exportación hace más de un año.

Zonas Olivícolas

Los productores de Catamarca tendemos que dividir, el Valle de Poman esta con una cosecha interesante, en cambio en el Valle Central, tuvimos una cosecha corta, y tuvimos problemas para conseguir gente para cosechar, fue medio complicada. Este es un año de baja.

Tuvimos poca aceituna y es más difícil que venga la gente, La Rioja hizo una muy buena cosecha, y muchos se fueron para allá. Más allá de los cambios de ministerio siempre tuvimos buen dialogo, solo que de todos modos fue una mala cosecha. Pero aun así continuamos.

En el Valle Central lo que es la aceituna de mesa está casi terminada, se empieza con la aceitera que es un poco menos, y en el Valle de Pomán que tienen quince o veinte días más de cosechas que nosotros, por una cuestión climática, van a arrancar con la aceitera a mediados de abril.

El cambio de Reconvención Varietal, que se implementó dado que el Valle Central tiene mucho plantado para aceite que rinde muy poco, y, hicimos un plan con el gobierno, por supuesto, que son trabajos a futuro. Hablamos de un proyecto a largo plazo hasta que empiece a producir, es un cambio que esperábamos.

Catamarca es una provincia de la cual se plantaron veinticuatro mil hectáreas y hoy solo quedan doce mil, el plan va a seguir estando para que los que deseen continuar sigan produciendo. Hay muchos campos abandonados, desde el gobierno verán de poderlos recuperar, el plan de Reconversión Varietal es muy bueno, el año pasado pudimos poner en marcha quinientas hectáreas, y si logramos este año poner quinientas más, vamos a volver a ser una provincia importante.

El motivo de que algunas hectáreas no funcionaron, se debe a que teníamos mucha plantación de olivas aceiteras y rendían muy poco, sumado a los precios del aceite, que lo tuvimos muy bajo. Fueron varios factores, pero en si, el factor no era el ideal. Si en La Rioja por ejemplo, el 70% de la cosecha es aceituna para mesa.

No se esperaba en el Valle Central el abandono de los proyectos olivícolas, pero hay que ver que, Catamarca tiene su realidad que es mucho más difícil lograr una aceituna de mesa que una aceitera, pero los rendimientos de lo que se plantó no fueron los esperados.

A nivel mundial Egipto se sumó a la producción, pero de todos modos, primero estamos nosotros, después Perú y luego EE.UU.. Argentina exporta un 80%, tanto aceituna como aceite, en el caso de la aceituna exportamos la mayoría a Brasil, y lo que es aceite a España y EE.UU..

En cuanto a los pequeños productores por supuesto que suman a la actividad, y tenemos que lograr unirnos y hacer algo rentable. También se nos complica el tema de la localización al Puerto que también nos hace hacer un producto un poquito más caro, porque estamos lejos, sería interesante ver la apertura del paso de San Francisco.

Posibles consecuencias de la Guerra

Si bien hasta el momento no afecta, se habla de que ante una posible escases de aceite de girasol podría el aceite de oliva levantar su precio, pero es algo que iremos viendo, tenemos volúmenes bajos para abastecer tanto. Para ello también habría que solucionar los problemas con el trasporte marítimo, con aumentos de precios a diez veces más alto. No solo la distancia es un impedimento sino también los altos costos de los fletes, nosotros en diciembre cerramos trato con gente de Italia y no le podemos cargar, históricamente un flete hasta allá nos costaba 1500 dólares y ahora cinco mil o seis mil.

Catamarca Coyuntura Olivares Retenciones sector olivícola

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso