Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
{{dayName}} {{day}} de {{monthName}} de {{year}} - {{hour}}:{{minute}} hs.
Dólar (BNA): $854,00 / $894,00
Dólar Blue: $1.035,00 / $1.055,00
Dólar CCL: $ / $
Dólar MEP: $1.034,38 / $1.035,61
Peso Chileno: $92,07 / $92,22
Sociedad

Talleres de informática y programación para estudiantes entre 10 y 15 años

Dirigidos a estudiantes entre 10 y 15 años de edad, la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la Universidad Nacional de Catamarca(UNCA), impartirá en modalidad presencial talleres sobre Introducción a la Informática, Iniciación en Programación con Scratch y TinkerCad: diseño de circuitos electrónicos. 

UNCA

El objetivo general es generar contenidos y actividades, para que el niño, la niña y el adolescente comprendan y aprendan a utilizar la computadora como una herramienta de estudio. No es necesario poseer conocimientos previos.

Con la participación del Instituto de Informática “Julio Oscar López”(IDI) y el Laboratorio de Investigación e Innovación en Educación(LIIE) y la Secretaría de Extensión y Vinculación, dependientes de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas, la coordinación estará a cargo de la directora del IDI, magíster María Isabel Korzeniewski.

Introducción a la Informática, que comenzará el 26 de setiembre próximo, de 15 a 17, con ocho clases una vez por semana, enfoca al aprendizaje de los componentes de una computadora: software y hardware, a distinguir entre las partes de una computadora y sus usos para introducirlos en términos propios de informática, como también trabajar áreas de prácticas del lenguaje, matemática y ciencias con la computadora.

Con estas actividades se pretende promover en los niños, niñas y adolescentes la lectura y escritura con el uso del teclado, las técnicas del dibujo y habilidades de búsqueda.

Scratch y TinkerCad

Iniciación en Programación con Scratch, se realizará el 27 de setiembre, de 17 a 19, con seis clases una vez por semana. Para el mundo laboral, en la industria del software y la robótica, actualmente es necesaria la programación para poder entenderlo.

Scratch es un lenguaje de programación creado por el MIT y especialmente diseñado para que todo el mundo pueda iniciarse en el mundo de la programación. Sirve para crear historias interactivas, juegos y animaciones; además de facilitar la difusión de las creaciones finales con otras personas vía Web.

El 28 de setiembre, en tanto, está previsto el taller de TinkerCad: diseño de circuitos electrónicos, de 15 a 17, seis clases una vez por semana. El objetivo es capacitar a los adolescentes en un área que cada vez tiene mayor demanda como la robótica, la programación y el pensamiento computacional.

Tinkercad es una aplicación web gratuita para diseño 3D, circuitos electrónicos y codificación. El taller se basa en “Tinkercad circuitos” que es una plataforma online sencilla y divertida para que los jóvenes se introduzcan en la electrónica. En el editor “Tinkercad circuitos” se puede explorar, conectar y codificar proyectos virtuales con una variedad de componentes y herramientas para la simulación del circuito.

El propósito es preparar a los adolescentes para un futuro impulsado por la tecnología y dotarlos de una base sólida para el aprendizaje continuo y el desarrollo personal, con el objetivo de empoderar a los participantes con habilidades tecnológicas esenciales mientras fomenta su creatividad y capacidad para abordar los desafíos desde una perspectiva innovadora.

Generando competencias digitales

Korzeniewski, explica que “la evolución y los cambios de tecnología son rápidos y constantes, esta realidad hace necesario guiar a las personas en la inmersión tecnológica que la vida diaria nos invita a transitar desde los primeros pasos de nuestra vida”.

“Es por ello -agrega-, que desde la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la UNCA proponemos una serie de talleres destinado a niños de 10 a 15 años con el objeto que desde los inicios de la educación formal cada niño, niña y adolescente, a medida de sus posibilidades, pueda desarrollar todas sus habilidades generando competencias digitales que le permitan usar una computadora como una herramienta de estudio y posteriormente de trabajo”.

Sostiene que “estos conocimientos transversales le permitirán desarrollar, entre otras cuestiones, la lectura comprensiva, la escritura y el habla a través de elementos informáticos de una manera más divertida a través de actividades y juegos adecuados a cada edad”.

Asimismo, pone de relieve que “este nexo entre la Facultad y la sociedad desarrollará una forma de conocer y valorar la pertinencia del proyecto en la franja etaria a la cual va dirigida esta formación a partir de la opinión y la percepción de los niños y adolescentes desde una óptica hasta ahora desconocida para docentes del ámbito universitario”.

A cargo del dictado e implementación de los talleres estará el equipo del Instituto de Informática, las docentes Ana Carolina Pauletto, Nancy Lamas, Antonella Rosales y Rosa Cruz, y alumnos docentes de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la UNCA. Las escuelas interesadas pueden contactarse a idi@tecno.unca.edu.ar; marisak@tecno.unca.edu.ar

UNca Iniciación informática TinkerCad jóvenes y niños

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso