Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
{{dayName}} {{day}} de {{monthName}} de {{year}} - {{hour}}:{{minute}} hs.
Dólar (BNA): $864,50 / $904,50
Dólar Blue: $1.055,00 / $1.075,00
Dólar CCL: $ / $
Dólar MEP: $1.042,00 / $1.043,05
Peso Chileno: $97,28 / $97,39
Sociedad

Supermercados Emilio Luque al borde de la quiebra

Los paros y movilizaciones así como los cortes de calles en la capital tucumana expresan por sí solo el estado de nerviosismo y alteración que tienen sus trabajadores. Lo mismo ocurre en Salta

Lo mismo sucede en San Fernando del Valle de Catamarca donde existe una sucursal que todavía no cumplió los tres años de antigüedad y ya tiene en vilo a los empleados y sus familias. Recordamos que fue fundada con bombos y platillos por Lucía Corpacci, Raúl Chico, Raúl Jalil  y la bendición de Monseñor Urbanc, invitados por Emilio Luque el 6 de diciembre de 2016, contratando en ese momento 60 empleados de Catamarca.

Según el portal  Contexto Tucumán "Por segundo día consecutivo, empleados del supermercado Emilio Luque protestan en la esquina de 25 de Mayo y San Martín, frente a la Casa de Gobierno. También se manifiestan en la intersección de 24 de Septiembre y 25 de Mayo y, en San Martín y Laprida."

Los manifestantes aseguran que la empresa se encuentra en una delicada situación económica y que en cualquier momento podría declararse en quiebra. Por eso, cortaron los accesos a la plaza Independencia, exigiendo al Gobierno provincial el salvataje de la firma ya que, de otro modo, peligran los puestos de trabajo de unas 1.200 familias.

Según contaron, hace al menos cuatro meses que cobran los sueldos en cuotas. Agregaron que hoy los supermercados permanecen cerrados.  "Hasta que no haya una solución, de aquí hoy nadie se mueve", dijo uno de los manifestantes.

En tanto que en Catamarca formuló declaraciones en el Programa "La Brújula" que conduce Jorge Alvarez por Radio Valle Viejo, el delegado gremial de los empleados de Supermercados Emilio Luque, Miguel Zelaya, quien entre otros conceptos manifestó "que hace unos meses notaron los primeros síntomas de la crisis al demorarse el pago de los salarios y luego recibirlo en cuotas y que ayer el dueño les comunicó que no podía seguir y remarcó que el último golpe fue un embargo grande, unos cien millones de pesos, de parte de la AFIP.

Según el gremialista, la AFIP  "aplica un sistema perverso que asfixia a las empresas. Comentó que no hay reposición de mercadería en ninguna sucursal, los proveedores cortaron los envíos y lo peor es que mil doscientos trabajadores quedarán en la calle y agregó que el empresario está dispuesto a firmar las garantías que sean necesarias si desde el Estado le otorgan un préstamo que pueda pagarlo."

A continuación indicó "que el gobierno subsidia empresas que no son locales, como los call centers, en buena hora que así sea porque son siete mil puestos de trabajo, pero no sería justo que no lo hagan con una empresa con tantos trabajadores que se distribuyen en diez sucursales en Tucumán y una en Salta, otra en Santiago del Estero y una más en Catamarca y agregó que solo pretenden que aparezca una solución sustentable y que perdure en el tiempo porque lo único que saben hacer es trabajar."

Nuevamente un delegado gremial se permite opinar de tema que desconoce absolutamente. Una empresa entra en crisis en la mayoría de los casos por la inoperancia de los administradores y la responsabilidad de los propietarios. Casi con seguridad y atento el monto del embargo, se trata de una empresa que ha eludido o evadido sus impuestos.

La AFIP embarga cuando el propietario empresario o sociedad genera una actividad comercial y no cumple con sus obligaciones sociales y fiscales. Casi con seguridad podríamos afirmar que si factura con IVA y no ha depositado los importes correspondientes a las declaraciones juradas mensuales, o no ha ingresado las cargas sociales o no ha pagado Impuesto a las Ganancias, o las percepciones o los ingresos brutos. Esos dineros si no van al fisco, con seguridad van a los bolsillos de los administradores o propietarios. Habría que ver donde fueron a para los fondos del Impuesto al Valor Agregado, que se cuenta por millones.

Cuando esto sucede, los gremialistas o los empleados sueles reclamar soluciones al estado como si el estado fuera una fabrica de recursos inagotables. Craso error. Si el estado se hace cargo de los fallidos ¿Quién se hace cargo del Estado?

 

 

Gremio Luque Quiebra Supermercados

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso