Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
{{dayName}} {{day}} de {{monthName}} de {{year}} - {{hour}}:{{minute}} hs.
Dólar (BNA): $865,00 / $905,00
Dólar Blue: $1.080,00 / $1.100,00
Dólar CCL: $ / $
Dólar MEP: $1.062,72 / $1.063,77
Peso Chileno: $98,48 / $98,65
Sociedad

Nación aprobó proyecto impulsado desde la Facultad de Tecnología

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, en el marco de la convocatoria “Proyectos de Cultura Científica 2022”, aprobó el proyecto del Museo Itinerante presentado desde la Secretaría Académica de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la Universidad Nacional de Catamarca (UNCA).

Museo itinerante

La iniciativa, que tiene como directora responsable a la secretaria Académica de la citada unidad académica, Lic. Natalia Fernández, tendrá por finalidad la difusión y promoción del arte regional a través del uso de nuevas tecnologías.

Propende difundir e informar las propuestas académicas de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas y su transferencia en los avances de las ciencias y en el desarrollo de la sociedad. También, busca impulsar estrategias de comunicación que despierten interés por la ciencia, la tecnología y la participación en la educación superior.

Al igual que exhibir producciones artísticas contemporáneas que incorporan la ciencia y la tecnología como lenguaje discursivo en conjunto con el acervo tecnológico utilizado en la enseñanza académica e investigaciones científicas. Y propiciar el vínculo entre los nuevos medios tecnológicos y las expresiones artísticas contemporáneas desde un abordaje lúdico, abierto y participativo.

Bajo la denominación “territorio, sociedad y tecnología, muestra de arte, ciencia y tecnología”, el proyecto cuenta con la participación de Castillo_Arte, primer espacio independiente autogestionado de arte contemporáneo y contenidos editoriales de Catamarca.

A tal fin, en diciembre del año pasado su representante, Martín Germán Bormann y el decano de la mencionada Facultad, Carlos Savio firmaron un convenio de cooperación e intercambio científico y técnico para poner en valor, revisión histórica y contemporánea el instrumental tecnológico y sus aplicaciones en el arte, estudios, asesoramientos, tareas de investigación y uso de instalaciones.

Fuerte apuesta a una propuesta creativa

El acuerdo fue considerado por el equipo de conducción de la Facultad como una fuerte apuesta a una propuesta innovadora y creativa, en la que se conjuga la tecnociencia y el arte; en ella, el arte atraviesa la ciencia y la tecnología en una interesante simbiosis para la creación de un Museo Itinerante que recopile, ponga en valor y líneas de tiempo a la mencionada unidad académica.

Uno de los objetivos es descentralizar la mirada pública construyendo identidad y la apropiación social de sus acciones, haciendo parte también de esta propuesta al interior para acercar su retrato, usos y fisonomía a toda la provincia generando cercanía con la comunidad y promoviendo el interés en su oferta académica entre los jóvenes.

Con base en el valle central, los principales espacios satélites, como parte de toda esta movida en el interior, estarán constituidos por Belén y Los Altos donde están las delegaciones de la Universidad Nacional de Catamarca, para luego avanzar en el recorrido por todo el territorio provincial.

Vincular la ciencia y la tecnología con el arte

“La idea de haber firmado este convenio permite vincular la ciencia y la tecnología con el arte como una manera de acercarse también a la comunidad”, dijo aquella vez Bormann.

Mencionó, además, que el acuerdo surge “por una idea desde la Facultad de realizar un museo y esto nos llevó a trabajar en conjunto en una muestra que va a ser móvil e interactiva con elementos e instrumentales históricos del acervo de la Facultad y atravesado con el arte, ya que muchas veces hay artistas que necesitan, se nutren y trabajan con las modernas herramientas que provee la ciencia y la tecnología”.

Savio, por su parte, comentó que “hemos pedido la colaboración de Castillo_arte, que dirige el arquitecto Bormann, para armar el museo móvil de la Facultad, cuyos espacios y recursos técnicos pretendemos revalorizar a través del arte y de las técnicas que ellos tienen para mostrar a la Facultad en su línea de tiempo como una manera de mantener vigente la memoria y su historia, pero a la vez proyectándose al futuro como una manera de ir dejando testimonios, evocación, improntas y recuerdos”.

Sostuvo que “lo innovador del emprendimiento es que estamos generando la incorporación del arte, con sus formas y estilos, para dejar como legado el antes y después de las carreras y los avances acelerados de la ciencia y la tecnología, exponiendo los cambios profundos que se han venido produciendo en lo pedagógico como en los instrumental, como el GPS y el dron que la modernidad ha provisto, como también la mutación y transformaciones en materia edilicia”.

La presentación formal del proyecto, antes de ser elevado a consideración de las autoridades educativas nacionales, tuvo lugar en el Auditorio de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas, ante una nutrida concurrencia encabezada por el Decano, Ing. Carlos Savio, secretarios y directores de departamentos académicos.

Ciencia y Tecnología tecnología y arte cultura científica

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso