Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
{{dayName}} {{day}} de {{monthName}} de {{year}} - {{hour}}:{{minute}} hs.
Dólar (BNA): $864,00 / $904,00
Dólar Blue: $1.050,00 / $1.070,00
Dólar CCL: $ / $
Dólar MEP: $1.042,00 / $1.043,05
Peso Chileno: $96,51 / $96,70
Sociedad

La protesta policial se concentra en el Puente 12 de La Matanza

La policía bonaerense ya no oculta su bronca con la conducción política de la provincia que encabeza Axel Kicillof. Maltratados y ninguneados por el kirchnerismo desde el comienzo de la gestión, los “azules” se revelaron y el reclamo salarial también puso sobre la mesa esa situación de desamparo inocultable.

La protesta de la mayor fuerza de seguridad en la Argentina aumentó este martes, pese a que el gobierno de Axel Kicillof prometió a primera una aumento salarial del 30 por ciento.

En casi todos los municipios del conurbano se observan piquetes policiales y bocinazos, que exponen los reclamos de los agentes. Uno de los ejes principales de las manifestaciones del personal en actividad, con sus uniformes y armas reglamentarias, pasa por la zona conocida como Puente 12, en La Matanza, donde el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, instaló hace un tiempo su puesto de comando diario.

Allí, ese funcionario y los máximos jefes policiales buscan conseguir un diálogo con representantes de los agentes, pero aún no tuvieron éxito claramente porque la propuesta es insuficiente.

Berni rechazó la renuncia presentada por el jefe de la policía bonaerense, comisario Daniel García, luego que éste fuese rechazado como interlocutor válido por los manifestantes. Lo cierto es que Berni no aparece y el gobierno de Kicillof acaba de ratificar a Sergio Berni al frente de la seguridad de la provincia de Buenos Aires.

Voceros policiales y gubernamentales manifestaron que la seguridad ciudadana no quedó perjudicada por esta medida de protesta, pero en todos los lugares de concentración de uniformados se pueden visualizar patrulleros que no cumplen con sus tareas.

Esta situación se produce en momentos en que el delito golpea fuerte en el conurbano, con la inseguridad transformada en la mayor preocupación de los vecinos en esta época de cuarentena. Tanto es así, que al reclamos salarial le agregaron el reclamos por elementos de seguridad personal ante la pandemia, y lo más insólito es que se quejan de tener que perseguir delincuentes que fueron excarcelados también por la pandemia. Además unos de los voceros indicó que le bajaron línea para no perseguir a los motochorros.

También tras conocerse un ambicioso plan de inversión en seguridad pública anunciado por el presidente Alberto Fernández que dispuso para la provincia 38 mil millones de pesos en patrulleros, cámaras, reformas en las comisarías y presencia de fuerzas federales pero sin una palabra de uniformes y mejoras salariales para los agentes provinciales.

El temor y la presión que existe entre las fuerzas policiales es sobre quién administrará ese dinero. Muchos suponen que no irá a las campaña de prevención de delito sino a los punteros para que empiecen a preparar el escenario electoral del 2021, que es imprevisible debido a la emergencia sanitaria.

 

Argentina Axel Kicillof Policía Bonaerense protesta policial Sergio Berni

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso