Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
{{dayName}} {{day}} de {{monthName}} de {{year}} - {{hour}}:{{minute}} hs.
Dólar (BNA): $836,00 / $876,00
Dólar Blue: $990,00 / $1.010,00
Dólar CCL: $ / $
Dólar MEP: $992,73 / $1.054,21
Peso Chileno: $87,45 / $87,59
Sociedad

En Catamarca la pobreza alcanzó a 92 mil personas solo en el primer semestre del 2022

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos publicó el último informe de incidencia de la pobreza y la indigencia en el país y, arrojó que durante el primer semestre de este año Catamarca registró un 40,3% de las personas bajo la línea de pobreza: es el segundo número más alto de los últimos cuatro años y significa un crecimiento del 0,6% en seis meses. A su vez, la indigencia se redujo en tres puntos porcentuales.

Según el INDEC, el 40,3% de las personas en Catamarca vivieron bajo la línea de pobreza en los primeros seis meses del año y el 7,8% estuvieron bajo la línea de indigencia. Es decir, en el primer semestre la pobreza alcanzó a 91.789 personas, de las cuales 17.867 están incluso por debajo de la línea de indigencia.

Los números de la pobreza se ubicaron en el segundo puesto histórico, detrás del 46% registrado en el primer semestre del año pasado. Es decir, si bien entre el último semestre de 2021 y el primero de este año el crecimiento fue del 0,6%; en la comparación entre los primeros seis meses de cada año hubo una caída del 4,7%.

Sin embargo, los números de la indigencia son más optimistas porque bajaron en tres puntos porcentuales, después del registro del 10,8% del último semestre del año pasado, que fue el más alto en cuatro años. En comparación con el mismo semestre del año pasado, la caída es del 2,2%.

Para este último informe, el INDEC tomó los datos del Gran Catamarca en los que estimó una población de 227.895 personas distribuidas en 67.376 hogares: de estos últimos, 21.807 están bajo la línea de pobreza y 4.339 bajo la línea de indigencia.

A nivel regional, Catamarca tiene los peores indicadores del NOA. En pobreza, el segundo es Santiago del Estero con 40%; y en indigencia en el segundo lugar están Santiago del Estero y Jujuy, con 6,4%.

A nivel nacional

La tasa de pobreza se ubicó en 36,5% en la Argentina al cierre del primer semestre de 2022, equivalente a 16,5 millones de personas. En tanto, la indigencia se ubicó en 8,8%, que representa a 4 millones de personas. La tasa de 36,5% representa una baja de 4,1 puntos respecto al 40,6% que se había registrado en el mismo período de 2021, cuando la pandemia había paralizado la actividad económica. A su vez, descendió 1,8 puntos con relación al segundo semestre del año pasado. La indigencia se redujo 1,9 puntos en forma interanual, pero se elevó 0,6 puntos frente al período precedente.

Medición

La medición de la pobreza con el método de Línea de Pobreza consiste en establecer, a partir de los ingresos de los hogares, si éstos tienen capacidad de satisfacer por medio de la compra de bienes y servicios un conjunto de necesidades alimentarias y no alimentarias consideradas esenciales.

El procedimiento parte de utilizar una Canasta Básica de Alimentos (CBA) y ampliarla con la inclusión de bienes y servicios no alimentarios (vestimenta, transporte, educación, salud, etcétera) con el fin de obtener la Canasta Básica Total (CBT).

Para determinar la incidencia de la pobreza, se analiza la proporción de hogares cuyo ingreso no supera el valor de la CBT; mientras para la indigencia, se calcula la proporción de los que no superan la CBA.

INDEC pobreza Catamarca pobreza en Argentina

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso