Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
{{dayName}} {{day}} de {{monthName}} de {{year}} - {{hour}}:{{minute}} hs.
Dólar (BNA): $861,00 / $901,00
Dólar Blue: $1.025,00 / $1.045,00
Dólar CCL: $ / $
Dólar MEP: $1.044,82 / $1.046,24
Peso Chileno: $95,25 / $95,52
Sociedad

"El 80 % de la población carcelaria pasó por el sistema penal juvenil" indicó Morabito

Ante la consulta del periodista José Juárez en si los padres son los "culpables de los delitos", Morabito manifestó que "lo que creo es que hay una ausencia de diálogo absoluto en el hogar y es un gran problema. Yo hoy escuchaba en un almacén a unos padres hablar sobre que el colegio no le enseña valores a los chicos y que no les ponen límite, yo pensaba por dentro... Wow que falta de conciencia, porque al colegio vas a aprender habilidades intelectuales, los valores se aprenden en la casa".

Continuó expresando: "Creo que no le hemos aprendido de decir el 'no', que es importante en la vida de los jóvenes, porque lo va a encontrar en la calle y en los golpes que son duros y cuando yo no tengo limite porque soy un chico que todo me dicen que si, soy el popular, el lindo y las chicas me tienen que decir que si, cuando me dicen que no, como no aguanto la frustración del no, de repente cometo una locura. Entonces dónde está la educación de los padres y la familia que son el pilar fundamental? Nuestra constitución de Catamarca dice que la familia es un núcleo primordial pero parece que nos olvidamos lo que dice nuestra carta magna provincial".

En referencia a dichos de la ministra de Seguridad de la nación, Sabina Frederic, quien dijo que después de la pandemia, la situación económica va a ser muy complicada y que se va a incrementar el delito, Morabito apuntó que “ningún delincuente está cubierto por la ley, todos los delitos se sancionan. Tenemos un código penal que es el más viejo del mundo, este año se cumplieron 100 años del código penal y es el más duro de la región, tiene penas perpetuas de dos sistemas, por un lado la que a los 35 salís con libertad condicional y otros casos de penas perpetua que no pueden tener ningún tipo de beneficio”.

En ese sentido sostuvo que “la pregunta es si la pena de prisión le ha solucionado el problema a la gente, no digo que la pena de prisión tiene que desaparecer, el que comete un delito a los hecho pecho y debe ser sancionado; a veces me pongo a pensar y digo el delito tiene origen jurídico? no, tiene origen social? si, la consecuencia son los desfasajes. Es producto de la violencia estructural ? si, es la pobreza que genera los Estados, ojo no digo que pobreza es sinónimo de delincuencia”.

Por otro lado, señaló que el 80% de la población carcelaria de la República Argentina fueron “jóvenes que pasaron por el sistema penal juvenil, antes la población carcelaria tenía una franja era de 35 años y ahora es de 18 para arriba, entonces las cárceles están sobrepobladas porque con el coronavirus hemos visto que se ha querido liberar gente y me molesta cuando dicen la 'justicia de las puertas giratorias', es mentira eso, es un mito, en los procesos penales la gente tiene derechos y los abogados están trabajando por esos derechos y hay que ser respetuosos de su trabajo”.

“Los tratados internacionales, incorporados a la constitución nacional, dicen que la regla en todo proceso penal es la libertad, la excepción es la privación de libertad. En argentina la excepción se convirtió en regla

Ante la consulta de  Gilberto Filippin, en torno a la falta de castigos, el juez respondió que “los castigos en Argentina son muy severos, el único país de la región que tiene pena perpetua y durísima, con a excepción de Estados Unidos con distinto sistema al nuestro, y resulta que es tan contradictorio el sistema que nuestra constitución nacional incorporó los tratados internacionales y dice que las personas que están presas tienen derecho a la readaptación social y reinserción social pero depende del caso”.

En esa línea agregó que “Argentina ha sido sancionada, en reiteradas oportunidades, por la Corte interamericana de derechos humanos, por la situación de las cárceles y las penas; no es que se cuidan los derecho de los delincuentes, en Catamarca se sanciona bastante y la justicia trabaja arduamente, se puede estar de acuerdo o no con sus decisiones. La constitución dice que los jueces deben motivar sus sentencias y en cada sentencia hay una motivación y fundamento, a nadie se lo condena y se lo deja libre sin fundamento”.

Por último, ante el interrogante de Miriam Juárez en torno a que elel 78% de las personas descree en la justicia”, Morabito subrayó que es así “porque es el único sistema que puede mantenernos en democracia; la justicia es esta, todo poder del Estado es perfectible, la justicia tiene mucha falla a nivel país y debe mejorar, pero hay muchos funcionarios que trabajan arduamente. Yo preguntaría si dentro de esa estadística, si el 70% fueron víctimas de algún delito o de algún caso en particular, no vale en se le consultó a cualquiera”.

Carcel Catamarca Código Penal Argentino Delitos Rodrigo Morabito sistema penal juvenil

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso