Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
{{dayName}} {{day}} de {{monthName}} de {{year}} - {{hour}}:{{minute}} hs.
Dólar (BNA): $855,50 / $895,50
Dólar Blue: $1.025,00 / $1.045,00
Dólar CCL: $ / $
Dólar MEP: $1.037,26 / $1.038,65
Peso Chileno: $93,09 / $93,16
Sociedad

Caso Bacchiani: hacer el recuento de inversores llevará muchísimo tiempo

En el día de hoy (por ayer) Bachiani fue trasladado a la provincia de Córdoba, donde se abstuvo de declarar por lo que prontamente volvía a Catamarca, desde nuestra posición como querella, vamos a apoyar el pedido de la defensa con condicionamientos, para que se le otorgue la prisión domiciliaria por última vez a los efectos de que proceda a lo prometido en la indagatoria del miércoles pasado, donde dijo que ya tienen la cuenta de terceros habilitada, con los fondos necesarios para afrontar los pagos, y de donde ya estuvieron pagando a 21 convenios a través de su apoderado, Lucas Retamozo. A partir de eso, va a tener habilitada la cuenta de Binance que había sido bloqueada un mes atrás.

Por supuesto que a todo esto, hubo muchas oposiciones que estuvimos respondiendo, entendemos que todas las posiciones son válidas, pero tenemos que tener en cuenta, la urgencia de la sociedad involucrada, eso lo expresa claramente, el Art. 22 del Código Procesal Penal de la Nación, cuando dice que, tanto los jueces como los fiscales ante la situación de un presunto hecho delictivo, y la sociedad tal y cual sucede está ampliamente conmocionada, debe velar por la Paz social.

Hasta el momento se hicieron frente al pago de 21 convenios, hablamos más o menos de 200 mil dólares, el Dr. Retamozo, no pudo hacer frente solo a la cantidad de pedidos, ante la imposibilidad temporal, material, ya que la escribanía con la que se estaba trabajando, solo se podía pagar 5 damnificados por día.

Tenemos que tener en cuentas que solo yo, entre carpetas judicializadas o no tengo más de 600 clientes, el cumplimiento se va a dar de forma muy retardada si continua de esa manera.

Bachiani propuso para hacer frente a los pagos, un equipo de siete personas, incluida el en un local, para comenzar a pagar entre 60 y 100 personas por día para acelerar el proceso de pago. Cabe destacar que, de darse esta situación, será considerada como un caso único en toda Latinoamérica, donde un estafador devuelva el dinero a los damnificados.

Hasta el momento, la única oposición para efectuar los pagos, fue la del Ministerio de Justicia, en la figura del Dr. Sánchez Reinoso, que  expresa correctamente, y es que, se justifique el dinero de todas las personas que se les debe, y eso va a llevar tiempo Eso es trabajo del Contador Segovia con la presencia de Adhemar, porque en el medio de esto, hubo pagos que ya se realizaron, hubo reestructuración de deuda, algunos damnificados  pretenden reclamar intereses y otros no. Entonces, hacer un cálculo total de lo que se debe con la cantidad de inversores que hay, es un trabajo que demandará muchísimo tiempo.

Lo que nosotros pedimos, es que se otorgue la domiciliaria, que se cumpla con el control que pide el fiscal Sánchez Reinoso, pero que no sea un freno para que los pagos se empiecen a hacer de inmediato. Hay gente principalmente de Catamarca, que está desesperada por el hecho de que los bancos comenzaron a aplicar intereses en las deudas de los préstamos que sacaron, necesitan cumplir con los pagos de vehículos y pagar hipotecas de casas propias.

Sobre todo, muchas personas que, a raíz de lo sucedido, se enfermó gravemente. Si Bachiani no paga como promete, vuelve inmediatamente a Miraflores. Nuestra querella fue la primera en pedir la detención, lo que ahora pedimos, es que, ya que está la posibilidad de pago, se le otorgue la estructura para que haga efectivo los pagos.

Si cumple, quedará sin efecto la causa por estafa que podría costarle 15 años de prisión, pero además deberá enfrentar la imputación por asociación ilícita, intermediación financiera no autorizada y lavado de activos, que tienen una pena menos grave dentro del concurso del delito, y seguramente le permitirá acceder a beneficios procesales.

Alfredo Aydar Caso Bacchiani Catamarca Edgar Adhemar Bacchiani estafa piramidal penal de Miraflores

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso