Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
{{dayName}} {{day}} de {{monthName}} de {{year}} - {{hour}}:{{minute}} hs.
Dólar (BNA): $854,00 / $894,00
Dólar Blue: $1.035,00 / $1.055,00
Dólar CCL: $ / $
Dólar MEP: $1.034,38 / $1.035,61
Peso Chileno: $92,07 / $92,22
Política

Se habilitaron las votaciones en Tucumán luego de que la Corte Suprema levantara la cautelar

La Corte Suprema dejó sin efecto la suspensión que había impuesto sobre los comicios provinciales.

La Corte Suprema de Justicia ha autorizado al gobierno de Tucumán a llevar a cabo las elecciones provinciales, las cuales fueron suspendidas previamente por el máximo tribunal y estaban programadas para el próximo fin de semana.

Esta nueva medida se tomó después de la renuncia del gobernador peronista Juan Manzur a su candidatura como vicegobernador junto a Osvaldo Jaldo, quien actualmente ocupa ese cargo. Ahora corresponde que el Tribunal Electoral de la provincia del Norte se reúna y establezca una nueva fecha para las elecciones provinciales, ya que se ha expresado el interés del gobierno provincial de realizarlas lo antes posible.

La suspensión de las elecciones en Tucumán se produjo debido a una solicitud presentada por el "Partido para la Justicia Social". El argumento presentado fue que Manzur, hasta ese momento, estaba compitiendo como candidato a vicegobernador después de haber sido gobernador durante dos mandatos consecutivos, interrumpidos solo por su licencia para asumir como jefe de Gabinete de la Nación, cargo que dejó en febrero.

Según lo establecido en la constitución provincial, tanto el gobernador como el vicegobernador solo pueden presentarse para un solo mandato consecutivo. Si Manzur ya fue reelegido para un segundo mandato consecutivo, no puede ser elegido nuevamente y deberá esperar un período intermedio.

El fallo de la Corte que habilitó las elecciones provinciales en Tucumán se basa en la renuncia de Juan Luis Manzur a su candidatura como vicegobernador y en la solicitud de levantamiento de la medida cautelar presentada por la Provincia de Tucumán. La Corte aceptó la renuncia y levantó la suspensión de las elecciones a gobernador y vicegobernador de la provincia.

Juan Manzur celebró en Twitter la decisión de la Corte Suprema de Justicia y expresó su alegría de que se haya levantado la medida cautelar que impedía a los tucumanos acudir a las urnas. En las próximas horas se definirá la nueva fecha de los comicios para reanudar el proceso electoral.

Elecciones en Tucumán elecciones 2023 Tucumán

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso