Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
{{dayName}} {{day}} de {{monthName}} de {{year}} - {{hour}}:{{minute}} hs.
Dólar (BNA): $853,00 / $893,00
Dólar Blue: $1.035,00 / $1.055,00
Dólar CCL: $ / $
Dólar MEP: $1.033,37 / $1.034,79
Peso Chileno: $92,01 / $92,11
Política

Marchioli coincide con Jalile sobre la mayor amplitud de Juntos por el Cambio

Con respecto a la provincia donde se hallaba al momento de ser entrevistado se refirió "Mendoza es una provincia muy bien preparada, más ordenada que la nuestra".

En otro aspecto, indicó que "lo que nos importa y a lo que fuimos, el salto cualitativo del sistema de riego que ellos tienen y lo que tiene diferencia al nuestro es la calidad institucional. Hay una dirección Y delegación Hídrica que en realidad no depende del Estado. Es algo así como un gobernador del agua, el representante o gobernador del agua cómo podemos poner entre la jerarquía que tiene, es elegido por acuerdo del Senado, tiene mandato de cinco años con presupuesto propio y no necesita financiamiento de la provincia, porque se autofinancia con todo lo que es el pago del canon de luz y agua. Ahora bien, realmente hay una exigencia y una autoridad muy importante en el rol de control que llevan a cabo. Por dar un ejemplo,  quién debe más de 2 cuotas no recibe agua, las cuotas son mensuales y los turnos de agua están a la altura de lo que necesita un cultivo de alto desempeño. En ese caso se dan turnos cada 9 días en ciclo de riego en cambio, Catamarca, lo que es el caso de Fiambalá, actualmente está regando cada 60 días".

Y agregó "La preocupación que hoy tiene y urge es que hay uva que hoy no se pudo desarrollar y solamente sirve para pasa, hemos puesto una planta para hacer mosto pero de pronto no lo estamos pudiendo vender. Esto va a contramano del desarrollo y crecimiento de la provincia", remarcó.

"Lo que vamos a hacer, es generar un marco normativo ya que la ley que tiene Catamarca data de la década del 70. Que toma algunos principios de las leyes de Mendoza pero de 1894 y no ha tenido ninguna reforma de importancia incluso el riego en Mendoza tiene un rol institucional. Claramente ahí podemos concluir que la calidad que ellos tienen se debe al marco institucional que lo maneja. Y acá en Catamarca tenemos problemas con el agua por falta de voluntad política y por la modalidad en la que se la administra. Que también lo vemos en el saneamiento de tierras Y al no tener saneamiento de títulos tampoco podemos esperar que en esos lugares se vaya a desarrollar una inversión si no damos lo principal, qué es la propiedad de la tierra. Son cosas en las que hay que trabajar y el viaje a Mendoza nos ha permitido nutrirnos de experiencia".

Por otra parte indicó que "En base a lo visto, vamos a tratar de realizar proyectos de resolución porque no necesitamos modificar la Ley,  sino exigir que la administración cumpla su rol hay una deficiencia en la gestión por múltiples razones. Por ejemplo en Belén se dejó de sembrar cultivos de verano porque no tienen agua entre los meses más críticos del ciclo, que es a principio de septiembre hasta  fines noviembre. Todos siembran en invierno porque se derrocha la mitad del agua, porque la otra mitad no se la necesita, entonces claramente ahí faltan obras para tener capacidad de almacenamiento cuando se la necesite".

Se refirió a Catamarca señalando: "Otro caso similar es Fiambalá donde hay una gran  molestia por parte del consorcio, y es  que no está funcionando.  La delegación de riesgo que es responsable de velar por la captación de toma de los ríos que ha dejado de poner operador en las tomas. Esto causa que al llegar una creciente y no haber operador, la creciente se lleva todo. Y están parados una semana o dos hasta que puedan reparar todo, más que una cuestión de Marco normativo, se debe apelar a la voluntad política que debe poner énfasis en ordenar la administración para que sea realmente efectiva", expresó.

Sobre las cuestiones catastrales de nuestra provincia indicó "Hay Lugares donde hace más de cien años no se hacen relevamientos parcelarios, en todos los Departamentos la trama urbana fue creciendo en los últimos años y hay zonas donde no se cultiva ni se produce y no tiene por qué tener derecho de agua. Hay casos  como Pomàn en que los relevamientos que realizó la provincia para identificar cuáles son los las parcelas productivas y le termina sobrando agua, dado que el ciclo de agua es de 28 días, Y el planteo  de la provincia viene al decidir si se reparte lo sobrante o se amplía alguna zona productiva que no tenga derecho de agua".

Y acotó "Aquí es la decisión política y administrativa la que no está a la altura de la producción tanto como del nogal, del olivo y de la vid".

"En Rincón se hizo toda una entubación del agua para riego por goteo que antes iba por canal, pero no se lo acompaño al productor para cambiar su sistema de riego para que le permita tener mayor densidad y así llegar a mayor cantidad de planta por hectáreas. Hay mucho para trabajar, pero principalmente en el relevamiento parcelario  en los principales distritos, fortalecer la delegación de Riego, cambiar las autoridades que no están funcionando y en algunos casos descentralizarlo, que ya no lo tenga la Provincia sino los Municipios, por lo menos la operatoria del sistema, pero que la provincia tenga la autoridad para evitar excesos o abusos que puedan darse".

"Ya tuvimos dialogo con los consorcios y regantes del interior y también con autoridades de riego de Belén que también pudimos resolver algunos problemas pequeños, estuve reunido con el Sub secretario de Hidrología y Evaluación de Recursos Hídricos para poder concluir estas acciones que el Estado tiene que administrar y que no necesita una nueva norma, sino aplicar la existente. También en la Reunión con el gobernador de Mendoza durante el acto que fue netamente protocolar, se comprometió en seguir colaborándonos en la asistencia técnica para que podamos implementar acciones que mejoren la producción de Catamarca, que el agua y la tierra es fundamental para eso.  Si pensamos en una Catamarca distinta que tenga mayor producción, crecimiento de riquezas y generación de empleo, si no tenemos infraestructuras es imposible.

"En cuanto al saneamiento de Títulos, hay lugares en la provincia que, sin la participación de la admiración es imposible llevarlo a cabo el saneamiento, por otra parte lo que propone el Gobernador (Jalil) es la expropiación de tierras que no son productivas en régimen general, habrá que ver cuáles son los criterios para determinar cuáles son las que están productivas y cuáles no, para evitar alguna injusticia, respetando la propiedad privada también".

 

Ámbito Político

En cuanto a las apreciaciones del ex intendente  Jalile, estoy de acuerdo que Juntos por el Cambio tiene que tener un sector más amplio y no andar en el detalle del nombre y esto que decía el Gallo en cuanto a recrear el frente cívico hay que rescatar ese espíritu y buscar las distintas corrientes de pensamiento. Poner el eje en las presentaciones de la sociedad civil, no es tan solo ganar una elección sino llegar a los consensos para poder lograr las transformaciones. Hernán Colombo no es una persona nueva de la política fue vicegobernador y hubo en esa instancia propuestas también para la reforma de la Constitución y el peronismo no accedió. ¿Cuáles fueron las razones? no lo sé, y no estoy en condiciones de poderlas definir con absoluta certeza pero claramente, lo que uno a estado observando siendo ciudadano y ahora legislador, es que no hay un diálogo sincero y un espacio para poder dialogar y para analizar cuáles van a ser las reformas que vamos a realizar. Y es esta reforma la que le priva a la provincia y no le permite avanzar  para mejorar la calidad de la gente. Tal y cual,  como hablábamos la cuestión de riego que no necesita normas, sino gente que esté a disposición de la gente para que los productores puedan generar riquezas. Hay una hipocresía en decir que se quiere Catamarca progrese y no se trata el tema de la reforma de la Constitución".

"Necesitamos un Estado inteligente presente,  y querer respuestas, cosa que no se están haciendo". "Miremos por ejemplo el tema de las escuelas, para que los chicos puedan tener acceso a la educación por un lado, el Estado no generó  espacios de conectividad para que los chicos puedan tener accesos a la educación,  y lo segundo  para que los chicos puedan tener acceso Recursos pedagógicos y que los docentes puedan seguir dictando clases como muchos lo hicieron, no está solo en el tema de las escuelas, y es más algunas no se abren porque no ocupan el cargo de ordenanza,  incluso hay gente precarizada que el Ministerio de Educación no se ocupa. Están mirando la realidad por las rejillas de una ventana".

"No es no querer mejorar,  no se trata de que la oposición no quiera, si eso no prospera es por el Gobierno quien tiene la máxima responsabilidad porque no genera las instancias de consenso. La política es instancia de consenso. Nosotros también representamos a todos los catamarqueños, a mí no me invitaron a ninguna reunión del COPE y eso que se reunieron aunque somos minoría también representamos al pueblo,  queríamos participar y no nos invitaron, aquí nos están mintiendo. Nos están vendiendo Gato por liebre".

"La mesa de cambiemos  tiene que ser una mesa amplia que todos tengan contacto con la gente y que podamos programar cuáles son las principales demandas del catamarqueño, cuáles son las políticas públicas que demandan esos anhelos y cómo se va a llevar a cabo las propuestas políticas en función de todo".

No es cuestión de hacer una mesa chica para tener distancia y tener representatividad, ni  generar expectativas en los catamarqueños, sino la capacidad de generar respuestas.

El presidente del bloque no representa la totalidad del radicalismo,  el dispositivo de la mesa de juntos por el cambio no tiene todas las visiones y toda la concesión de los problemas que tiene la provincia y como se debe resolverlos,  en eso, nos tiene que generar la propuesta para la provincia.

En la mesa de juntos por el cambio tenemos representantes Nacionales y provinciales, pero no tienes representantes del interior que nos garantice que en la sociedad nos represente a todos.

De acuerdo a las designaciones en la Cámara Baja, sí bueno creo que ya dije que ello radica en la falta de diálogo y estas cosas nosotros los legisladores no nos podemos enterar por los medios de comunicación sí no dialogar entre los dirigentes que tenemos representación ante la sociedad.

 

 

 

Alfredo Cornejo Alfredo Marchioli análisis comparativo Catamarca derecho del agua juntos por el cambio Mendoza parcelas Rodolfo Suarez

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso