Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
{{dayName}} {{day}} de {{monthName}} de {{year}} - {{hour}}:{{minute}} hs.
Dólar (BNA): $836,00 / $876,00
Dólar Blue: $990,00 / $1.010,00
Dólar CCL: $ / $
Dólar MEP: $992,73 / $1.054,21
Peso Chileno: $87,45 / $87,59
Política

Las últimas palabras de Cristina Fernández antes del juicio

La Vicepresidenta hace su último descargo frente a los jueces y los fiscales del TOF 2. Está acusada de ser jefa de una asociación ilícita.

La Vicepresidenta Cristina Kirchner emite sus últimas palabras en el juicio conocido como Vialidad, en el que se investiga un supuesto direccionamiento de la obra pública en favor del empresario Lázaro Báez. Con fuertes críticas a la Justicia, acusó al Tribunal Oral Federal 2 de ser “un pelotón de fusilamiento”.

En la etapa final del proceso, la expresidenta como imputada tiene el derecho de pronunciarse ante los jueces del Tribunal Oral Federal 2 y los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola.

El 23 de septiembre Cristina ya se había dirigido a los fiscales. En esa oportunidad, negó haber sido la jefa de la supuesta asociación ilícita y mostró chats del exsecretario de Obras Públicas José López con empresarios vinculados al macrismo.

Este último argumento lo utilizó como una estrategia para demostrar que López no solo se comunicaba con Lázaro Báez.

Las frases más destacadas de Cristina Kirchner en el juicio por la causa Vialidad

“Este es el tribunal del lawfare, pero más que eso es un verdadero ‘pelotón de fusilamiento’”.

“Los fiscales se dedicaron a agraviar”.

“Durante 20 días inventaron hechos y ocultaron otros”.

“Se demostró que las acusaciones no eran ciertas”.

“La figura de asociación ilícita surge orientada hacia nuestro partido político y hacia mí”.

“En Comodoro Py no se considera que mi muerte pueda ser un acto de conmoción pública”.

“¿En serio creen que nuestro gobierno cometió fraude en perjuicio de la administración pública?”.

“Los fiscales no pudieron replicar los hechos de la querella”.

“Estigmatizan a un espacio político y a quien tiene el mayor grado de representación, de acuerdo a las votaciones, para que nadie pueda nunca pueda animarse a hacer las cosas que hicimos nosotros”.

“En Comodoro Py hay una actitud disciplinadora hacia la clase política”.

“El Partido Judicial condiciona las posibilidades de expresión en democracia”.

“Cuando la sociedad advierte este tipo de manejos, eclosionan las instituciones”.

“No me equivocaba cuando dije que la sentencia estaba escrita”.

“Esta causa va a ser estudiada en el futuro como un ejemplo absoluto de cómo funcionaban las instituciones en el país en este período tan nefasto en que los juzgados se convirtieron en partidos políticos”.

“Siempre viví en la misma casa”.

“El 10 de diciembre de 2015 tenía los mismos bienes, que fueron analizados en tres causas, en las que fui sobreseída, sin embargos los chorros y ladrones somos nosotros”.

“La pata mediática fue siempre imprescindible en este tipo de manejos”.

Cristina Kirchner dice sus últimas palabras en el juicio por la Causa Vialidad

Desde las 9:30 de este martes la Vicepresidenta hace uso de la posibilidad de dirigirse a los jueces. También tienen este derecho los exfuncionarios Santiago Carlos Kirchner, Héctor Raúl Garro y José López.

Una vez que hayan terminado, los jueces Andrés Basso, Jorge Gorini y Rodrigo Giménez Uriburu podrían dar a conocer la fecha del veredicto. Es decir, el día en que se sabrá si Cristina Kirchner es condenada o no por el supuesto direccionamiento de la obra pública. Según fuentes judiciales, la decisión de los magistrados podría conocerse antes de fin de año.

Para la Fiscalía no existen dudas de que se cumplen todos los requisitos para que Cristina Kirchner sea condenada a 12 años de prisión por ser jefa de una “asociación ilícita” y por administración fraudulenta por irregularidades en la obra pública nacional en Santa Cruz entre 2003 y 2015.

Causa Vialidad: las penas que solicitó la fiscalía para los 13 imputados

Héctor Garro, expresidente de la Administración General de Vialidad de la Provincia de Santa Cruz: 3 años de prisión en suspenso, por administración fraudulenta.

Mauricio Collareda, exresponsable del Distrito N°23 “Santa Cruz” de la DNV, 6 años de prisión por administración fraudulenta agravada.

Raúl Daruich, exresponsable del Distrito N°23 “Santa Cruz” de la DNV, 6 años de prisión por administración fraudulenta agravada.

Julio De Vido, exministro de Planificación Federal: 10 años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargo público, como organizador de la asociación ilícita y por administración fraudulenta.

Abel Fatala, el exsubsecretario de Obras Públicas Abel Fatala: 4 años de cárcel.

Cristina Fernández de Kirchner, exmandataria y actual vicepresidenta: 12 años de prisión e inhabilitación especial perpetua como supuesta jefa de la asociación ilícita en concurso real con el delito de administración fraudulenta agravada.

Lázaro Báez, empresario: 12 años de cárcel por ser organizador de la asociación ilícita y también por el concurso con el delito de administración fraudulenta, en calidad de partícipe.

Carlos Kirchner, exsecretario de Coordinación de Obra Pública Federal: absolución por el delito de asociación ilícita y pedido de condena a dos años de prisión en suspenso por supuesto abuso de autoridad.

José López, exsecretario de Obras Públicas: 10 años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos como organizador de la asociación ilícita, en concurso real con la administración fraudulenta.

Raúl Pavesi, expresidente de la Administración General de Vialidad de la Provincia de Santa Cruz: 5 años.

Nelson Periotti, extitular de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV): 10 años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos como organizador de la asociación ilícita en concurso con la administración fraudulenta.

José Santibañez, expresidente de la Administración General de Vialidad de la Provincia de Santa Cruz: 4 años de prisión.

Juan Carlos Villafañe, expresidente de la Administración General de Vialidad de la Provincia de Santa Cruz: 6 años de prisión por administración fraudulenta.

Causa Vialidad Cristina Fernandez Cristina Fernández de Kirchner Cristina juicio

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso