Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
{{dayName}} {{day}} de {{monthName}} de {{year}} - {{hour}}:{{minute}} hs.
Dólar (BNA): $854,00 / $894,00
Dólar Blue: $1.035,00 / $1.055,00
Dólar CCL: $ / $
Dólar MEP: $1.034,38 / $1.035,61
Peso Chileno: $92,07 / $92,22
Política

Inauguran el Acueducto Norte para paliar los problemas de suministro de agua potable

Con la inauguración del acueducto intentarán agregar a la red de agua potable más de 8.000 m3 al sistema que abastece el norte de la ciudad.

La flamante obra, inaugurada por las autoridades provinciales, municipales y del área específica, realizada a través del Ministerio de Agua, Energía y Medio Ambiente y la empresa Aguas de Catamarca, intenta solucionar el déficit histórico de agua potable para más de 100.000 habitantes del norte de la ciudad que podrán contar con un servicio de mayor calidad de ahora en más.

Las mejoras en el orden operativo son el aumento del caudal disponible para el norte además de un volumen de reserva sin precedentes en nuestra provincia, agregando más de 8.000 m3 al sistema (la cisterna ubicada en la Quebrada de Moreira tiene capacidad de 8 millones de litros).

El Acueducto, además, permitirá la disminución del consumo eléctrico del servicio porque suplanta el caudal aportado por perforaciones. Este último beneficio no solo implica el cuidado de los acuíferos, sino también disponibilidad energética para la población y ahorro.

El gobernador saludó a los trabajadores del Ministerio de Agua, Energía y Medio Ambiente por terminar una obra tan significativa para los catamarqueños. “La energía y el agua son fundamentales para el crecimiento de la provincia, y hoy dimos un paso enorme con la inauguración de este Acueducto que beneficiará al norte de la Capital, Banda de Varela y localidades de Fray Mamerto Esquiú”, sostuvo el mandatario.

El ministro Lucas Zampieri sostuvo que “el Acueducto es una obra multipropósito”, debido a que “abastecerá al norte de la Capital y Banda de Varela, donde había muchos problemas de agua. También servirá para dar agua a Hueco Verde (FME), donde no había agua potable”, inició.

En este contexto, recordó que esta obra tiene cerca de 20 años de gestión y destacó la decisión política del primer mandatario provincial para concretarlo. “En el 2019 el gobernador Raúl Jalil tomó la decisión política de dar una solución definitiva a los vecinos y por eso se llevó a cabo esta obra de gran magnitud y envergadura, que beneficia a más de 100.000 personas”, reafirmó.

Para finalizar, anticipó nuevas etapas para cumplimentar otros suministros. “En este proyecto ya estamos trabajando en una tercera etapa, que va desde la cisterna que está en la Quebrada de Moreira a la de El Morro, camino a la gruta de la Virgen del Valle, con la que completáremos el circuito del Acueducto”.

El intendente Gustavo Saadi expresó durante su discurso que “esto se hizo realidad gracias a una decisión política de nuestro Gobernador, al esfuerzo de nuestras empresas catamarqueñas y de nuestros trabajadores catamarqueños, porque esta obra se llevó a cabo con fondos provinciales”.

En esta línea consideró los múltiples beneficios que traerá el Acueducto: “en principio brindará una mejora en la calidad de vida de los ciudadanos, traerá beneficios ambientales y nos permitirá planificar de mejor manera la ciudad y urbanizar nuevas zonas”, concluyó.

El ingeniero Daniel Moya, gerente general de la empresa Aguas de Catamarca, resaltó la decisión del Gobierno Provincial para ejecutar esta obra y señaló: “esta es una obra de gran envergadura, la cual venimos necesitando hace varios años debido a la gran demanda que tenemos en el sector norte de la ciudad. Hoy es una realidad que nos da la posibilidad de suministrar agua por el Acueducto Norte, desde la planta potabilizadora de Pirquitas, a una mayor cantidad de usuarios”.

Acompañaron el acto de inauguración el ministro de Cultura, Turismo y Deportes, Roberto Brunello, el vicepresidente de Aguas de Catamarca, Leopoldo Marchetti; la diputada nacional Anahí Costa, senadores y diputados provinciales, concejales, entre otras autoridades.

Detalles de la obra

La megaobra está compuesta por 5 partes diferentes:

-Cañería subterránea: Llegaron a instalarse más de 3500 metros en PRFV de diámetro 900 mm y clase 16 que va desde el empalme con el Acueducto Pirquitas en la rotonda sobre RPN1, o rotonda del ciclista, hasta el nudo de válvulas ubicado al pie de las cisternas, exceptuando el tramo instalado en el puente sobre Río del Valle.

-Nudos de válvulas: Se construyeron 3 nudos importantes que cumplen la función tanto de controlar y derivar caudales como de controlar las presiones. Para su ejecución se utilizaron cañerías de diámetros 400 mm, 500 mm y 900 mm en distintos materiales como acero y PRFV.

-Subida y bajada de cañería: Se instaló un conjunto de 164 metros de doble cañería de acero de 500 mm desde el Nudo 2 hasta la Quebrada de Moreira.

-Cisterna Quebrada de Moreira: Está construida con hormigón armado en dos módulos y tiene una capacidad de 8 millones de litros. Su instalación incluyó la cañería de acero necesaria para el funcionamiento de los desagües, desbordes, ingreso y egreso de agua, así como la cañería de bajada y subida hacia la cisterna.

-Punto sobre el Río del Valle: Se instaló un puente de 90 metros sobre el Río del Valle que permitiera el cruce de la cañería. El mismo está compuesto por estructuras premoldeadas, como vigas de 20 y 25 metros de longitud, losetas de fondo y tapa, articulando los anclajes de cañería utilizando una metodología poco usual como la de PRFV de anclaje aéreo. Esta etapa se ha convertido en una de las más complejas del gran conjunto.

elecciones 2023 Acueducto Norte Agua potable inauguración de obras

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso