Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
{{dayName}} {{day}} de {{monthName}} de {{year}} - {{hour}}:{{minute}} hs.
Dólar (BNA): $853,00 / $893,00
Dólar Blue: $1.035,00 / $1.055,00
Dólar CCL: $ / $
Dólar MEP: $1.033,37 / $1.034,79
Peso Chileno: $92,01 / $92,11
Política

"Lamentablemente, el peronismo es el partido que ajusta los salarios..." indicó Hugo "Grillo" Ávila

Durante una nueva emisión del programa "Sin Grietas" que conducen José Juárez e Ileana López González por Radio One, fue entrevistado el diputado provincial del Frente Amplio Catamarqueño, quien se explayó sobre la delicada coyuntura politica de Catamarca. Esto dijo:

En relación al voto negativo para que se fije el bono de manera fija al sueldo

Lamento profundamente que los legisladores del oficialismo respondan a un partido que históricamente defendió los intereses de los trabajadores, y que se hayan negado a exigir o a pedirle al gobernador que incorpore al sueldo el bono de $20.000 que tiene un tinte netamente electoral porque termina en octubre cuando son las elecciones y en noviembre ya no se cobraría más.

Lógico que con el aumento de la crisis económica que vive la Argentina, y el proceso inflacionario que es hoy es del 8,4 % y que el mes que viene seguramente va a ser superior quede incorporado al sueldo, y a su vez, que el gobierno empiece a ayudar a todos los trabajadores municipales del interior de la provincia, dándole los recursos a los municipios, donde queda demostrado que en Catamarca hay ciudadanos de primera y de segunda categoría, ya que los municipales del interior cobran la mitad de lo que cobra un empleado municipal de la Capital.

Esta es una gran asimetría que se forma cuando se fija la Ley de coparticipación, dándole el 50 % de la renta que se distribuye al municipio de la capital y el 50 restante se debe distribuir en 35 municipios, entonces, esa asimetría de alguna manera, el gobierno provincial tienen la obligación de repararla, esta era una posibilidad, por lo que el proyecto pasó a una comisión social y de trabajo, que hoy vengo y me doy con que no tiene quorum, entonces quiere decir que tampoco hay voluntad para aprobarla en comisión. No se puede reunir el oficialismo que tiene quorum en todas las comisiones, demuestran el desinterés por tratarlo al tema.

Esperamos que mañana esté la presidente Cecilia Guerrero, necesitamos sesionar, y que se pongan a consideración todos los temas que ingresaron y que tomaron estado parlamentario la semana pasada.

Está claro que el peronismo fue alguna vez, el partido político que levantó las banderas del justicialismo social, hoy lamentablemente, el peronismo es el partido que ajusta los salarios porque dan recomposiciones por debajo de la inflación, que precariza e empleo, tenemos una provincia que tiene más becados que empleados públicos en los municipios, que no tienen aportes, ni obras sociales, ningún derecho que instauró Perón.

Acerca de la nacionalización del litio

El artículo 124 de la Constitución Nacional le dio el derecho a las provincias, donde dice claramente que los dueños originales son las provincias, debemos expresar el repudio a cualquier intento de nacionalización de nuestras riquezas, pero también hay que ver los hechos concretos y reales, porque hay muchas cuestiones que cuando se realizan estos acuerdos legitiman estas políticas, si operamos y trabajamos la minería en Catamarca, bajo una Ley de inversiones mineras nacionales, estamos contradiciendo lo que queremos repudiar, tendríamos que des adherirnos y formular un Ley de inversiones mineras provincial propia.

Es absolutamente factible, y el próximo gobierno debe seguir ese camino, de nada sirve rasgarse las vestiduras diciendo que estamos en contra de la nacionalización y por otro lado acatamos la actividad minera con la Ley nacional que nos pone un tope de un 3% en cobro de regalías para la provincia, deducido en costo de inversiones, ósea que el 1,5%. Encima tener empresa como Livent que nos estafa en la cara.

Opinión sobre multa de afip a Livent

Es una muestra clara del monto ridículo que le quiere cobrar, y esto lo digo con autoridad porque soy el único legislador que denunció penalmente a LIVENT y denunció penalmente a Jalil y a Corpacci por ser cómplices del saqueo en el despojo minero con los convenios que los firmaron con esa empresa. Es una muestra más que hay corrupción en esto, los que firman contratos a espaldas del pueblo no hay duda que reciben plata por debajo de la mesa, y lo reciben a través de paraísos fiscales como las Islas Caimán, Panamá o Suiza, no hay otra expoliación para que firmen contratos que sean tan perjudiciales para Catamarca, quienes firman para que la empresa se lleve un 98% de las riquezas minera y nos deja un 2% permiten que el litio se extranjerice .

Hay que conformar a través de CAMYEN unión transitorias de empresa, donde el Estado debe de tener el 51% de la propiedad porque es el únicos dueño del yacimiento y las empresas privadas el 49% esa es una Catamarca minera.

Dentro de poco vamos a producir 82.500 toneladas, hoy producimos 22.500 a USD 72.000 precio promedio del año pasado, LIVENT vendió 1620 millones de dólares, a Catamarca solo le quedaron en concepto de coparticipación 1000 millones de dólares y con la recaudación propia de ARCA 100 millones de dólares. Es decir, la totalidad de los recursos con lo que se maneja la provincia, pero sin embargo, la empresa exportó mucho más que el presupuesto.

Bono electoral El peronismo inflación y ajuste Nacionalización del litio

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso