Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
{{dayName}} {{day}} de {{monthName}} de {{year}} - {{hour}}:{{minute}} hs.
Dólar (BNA): $836,00 / $876,00
Dólar Blue: $990,00 / $1.010,00
Dólar CCL: $ / $
Dólar MEP: $1.014,98 / $1.017,22
Peso Chileno: $87,27 / $87,39
Política

Fallo de la CSJN hace responsable al estado tucumano por omisión ante la crecida de un rio

En primer lugar, es necesario indicar que todos lo fallos dictados en la provincia de Tucumán fueron adversos a la parte actora, que desde un principio hizo responsable al Estado de Tucuman por la muerte por ahogamiento de su esposa y de su hijo a la vera del Rio Grande, que creció de golpe sin que sus familiares pudiera ponerse a salvo a tiempo.

En consecuencia, la Corte Suprema de Justicia de la Nación , en fallo unánime de los cuatro miembros, ordenó dictar una nueva sentencia en el marco de un reclamo contra la provincia de Tucumán por la muerte de una mujer y su quienes, cuando fueron arrastrados por la crecida de un río. Al momento de los hechos “no existía ningún aviso o advertencia” en el lugar.

El 9 de enero de 2005, se produjo la repentina crecida del río Grande. Gladys Estela Morales (45) y a su hijo Leandro (5) estaban refrescándose en la orilla a causa de la alta temperatura, pero fueron arrastrados por la corriente.

El viudo y padre del menor impulsó una demanda para obtener un resarcimiento por los daños y perjuicios. Sin embargo, la Corte Suprema de Justicia de Tucumán confirmó la decisión de la Sala II de la Cámara Contencioso Administrativo –con excepción de lo resuelto en materia de costas- y rechazó el reclamo.

Para así resolver, los jueces afirmaron que la obligación a cargo del Estado resultaba satisfecha con haber aplicado la diligencia y la previsión adecuadas a las circunstancias de tiempo y de lugar. También advirtieron que en el lugar no había balneario u otra infraestructura dispuesta a la vera del río con fines recreativos.

Por el contrario, la Corte Suprema de Justicia consideró que esta decisión debía revocarse y dictarse un nuevo pronunciamiento en los autos “González, Domingo Avelino c/ Provincia de Tucumán s/ daños y perjuicios”.

“No era inesperada el día de los hechos una crecida del río Grande, después de las precipitaciones importantes que habían ocurrido en Tafí del Valle, dada la cercanía entre el Valle de Tafí y el Valle de la Ciénaga, donde se ubican los cursos de agua de la cuenca de aporte del río en cuestión”, advirtieron los ministros.

Y añadieron: “Las inundaciones, anegaciones, y sus consecuencias no son una hipótesis de catástrofe natural ajena a la realidad local y a un plan de defensa civil provincial, sino que se trata de acontecimientos recurrentes que generan importantes trastornos en la realidad tucumana”.

Explicaron, asimismo, que el lugar del accidente “es de alta concurrencia en los meses de verano” y el día de la tragedia “habría estado presente un contingente de setenta niños a cargo de tres adultos y -aproximadamente- seiscientas personas en el cauce del río”, según los testigos.

Al momento de los hechos “no existía ningún aviso o advertencia”, ya que fue por el accidente que se “decidió colocar un cartel indicador de las medidas de prevención que deben tomar las personas que asisten al camping y a las ya citadas aguas”.

 

Argentina CSJN fallos jurisprudencia responsabilidad del estado Río Grande Tucumán

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso