Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
{{dayName}} {{day}} de {{monthName}} de {{year}} - {{hour}}:{{minute}} hs.
Dólar (BNA): $865,50 / $905,50
Dólar Blue: $1.100,00 / $1.120,00
Dólar CCL: $ / $
Dólar MEP: $1.069,87 / $1.071,87
Peso Chileno: $99,34 / $99,84
Política

"Es un terreno fértil para gobiernos con sesgo autoritario"

Hoy a las diez de la mañana, Adolfo Rubinstein, ex Ministro y Secretario de Salud de la Nación, brindó un webinar (seminario en linea) patrocinado por Fundación Libertad y Friedrich Naumann Stiftung.

A lo largo de casi una hora de charla, reflexionó acerca de los efectos de la pandemia del coronavirus en el país y en el mundo; no solo en cuestiones sanitarias, sino también en las consecuencias sociales y políticas. Según afirmó: “Esto es un terreno fértil para gobiernos con sesgo autoritario y tendría especial cuidado en Argentina”.

Rubinstein citó e hizo hincapié en un artículo publicado por el historiador y escritor israelí, Yuval Harari, titulado “The world after Coronavirus”. Dicha columna habla de los peligros del big-data sanitario que se está recopilando en varios países del mundo y plantea dos debates a tener en cuenta. Por un lado entre supervisión totalitarista y empoderamiento ciudadano; por otro, entre aislamiento nacionalista y solidaridad global.

Para el médico argentino, “la gente está cumpliendo con el aislamiento social por una cuestión de conciencia de la situación”. Según afirmó: “Es bueno que se piensen estas disyuntivas, más siendo que estamos en una situación de emergencia en la que el que actúa contra la voluntad del Estado puede ser calificado de apátrida”. Su temor, subrayó, está en “cierta atracción hacia aprovechar este tipo de situaciones de emergencia para meter por el resquicio una visión única de coartación de las libertades individuales”.

Harari llama a una reflexión todavía más profunda acerca de los potenciales riesgos de la mala implementación de un big-data “debajo de la piel” y la concesión de demasiadas libertades a los gobiernos. “Si puedes monitorear lo que le ocurre a mi temperatura corporal o presión sanguínea mientras miro un video, puedes aprender lo que me hace reír, llorar o me enoja”. No obstante, opina que llegado el momento de elegir, la mayoría de las personas darían prioridad a su salud por sobre su privacidad.

En lo que a solidaridad global refiere, Rubinstein fue categórico: “Si hay algo que va a salvarnos de esta pandemia, es la solidaridad global”. En coincidencia con el historiador israelí, explicó que las investigaciones conjuntas y el intercambio de información entre países es la clave para entender mejor las características del virus y aprender a contrarrestar su contagio.

La curva en Argentina

Según los datos existentes hasta el primero de abril, se registraron en Argentina 1054 casos confirmados y 27 muertos. Santa Fe es la tercera jurisdicción con más infectados luego de Ciudad Autónoma de Buenos Aires y provincia de Buenos Aires, con 133 confirmados. El pasado lunes fue el día con mayor cantidad de nuevos contagiados, con un aumento de 146. Sin embargo, algunos infectólogos afirman que no hay un crecimiento vertiginoso y que la tendencia de la curva es a amesetarse.

Rubinstein comentó en su charla que resulta muy difícil anticipar en qué momento la curva alcanzará su techo. El ex secretario de Salud aclaró que hay “un marco de imprecisión demasiado grande”. Según explicó, muchos casos con síntomas leves o asintomáticos no se están testeando, incluso muchos que se encuentran en aislamiento por presentar cuadros sospechosos, pero que no son analizados. “El número de casos que estamos viendo no es el número real de personas que tienen la enfermedad”, remarcó y sostuvo que es posible que la cifra sea varias veces superior a la publicada. Sin embargo, dijo que lo más razonable sería esperar que el “pico” pueda llegar recién en mayo.

En cuanto al accionar del gobierno, destacó la importancia de haber tomado medidas extremas en forma tan rápida. “El tiempo de duplicación es mucho más largo que el que presentan Europa”, destacó. Al mismo tiempo, llamó a pensar qué medidas se adoptarán para la recuperación económica post-crisis. “Esto es un golpe muy fuerte a una economía que ya venía muy golpeada. Por otro lado, no hay sociedad democrática que pueda soportar tantas muertes. Sin embargo, tampoco puede la cuarentena durar para siempre”, dijo.

Una nueva pandemia para el siglo XXI

Luego del virus SARS, la Gripe Aviar, la Gripe A, el Ébola y el virus Zika, el Coronavirus se ha convertido en una nueva amenaza para el mundo. Rubinstein expresó que este suceso debería ser “una cuestión a analizar”. Según dijo: “Tiene que ver con un cambio de sistema, el calentamiento global, ciertas costumbres gastronómicas que comienzan a tomar más popularidad y las grandes urbanizaciones”.

Para el médico argentino, esta pandemia es “mucho más seria que el SARS, que se concentró en menos países y tuvo menos casos”. Según anticipó, “lo más probable es que mañana o pasado se llegará al millón de casos en todo el mundo, sin contar los asintomáticos”. El caso más similar data de unos cien años atrás y se trata de la Gripe Española, de acuerdo a las palabras de Rubinstein.

En lo que refiere a la posible evolución de la pandemia, coincidió con las estimaciones que hablan de un 60% de la población mundial contagiada. Sin embargo, aclaró: “Ocurrirá de forma muy lenta”. Finalmente, sobre el desarrollo de una vacuna, mencionó que “es difícil que tengamos algo antes del año próximo”.

coronavirus Pandemia Mundial Rubinstein Salud pública

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso