Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
{{dayName}} {{day}} de {{monthName}} de {{year}} - {{hour}}:{{minute}} hs.
Dólar (BNA): $850,00 / $890,00
Dólar Blue: $995,00 / $1.015,00
Dólar CCL: $ / $
Dólar MEP: $1.024,17 / $1.026,47
Peso Chileno: $91,04 / $91,14
Política

En pleno "boom" de litio, tenemos un récord de pobreza en Catamarca

Expresó días pasados, el Ing. Fernando Capdevila, ex Gerente de la Anses Catamarca y ex presidente del PRO Catamarca, durante una entrevista en el programa “Sin grietas” que se emite por Radio On, con la conducción de José Juárez e Ileana López González y se refirió a las cuestiones políticas de la coyuntura.

En una entrevista brindada en Radio ON, el ex presidente de PRO Catamarca dijo que: "Estamos trabajando con la Celeste y Blanco, atentos al proceso eleccionario que se viene durante el corriente año. También estamos trabajando y teniendo conversaciones con otros dirigentes de diversas fuerzas, con la intención de armar una gran coalición opositora, lo más amplia posible y sin mezquindades como en los últimos años".

Agregó que: "Pude acceder con agrado a las declaraciones efectuadas por el flamante presidente de la UCR, Alfredo Marchioli, en donde va por el mismo camino, así que recibimos de buena manera sus declaraciones".

Sabemos que el gobierno de Raúl Jalil está mal desde donde se lo mire y debemos cambiarlo. Al mismo tiempo, sabemos que hay muchos dirigentes oficialistas que están disgustados con esta gestión, y esperamos que pronto se animen a decirlo públicamente.

No importa dónde estemos parados políticamente, si traemos a alguien del oficialismo a defender la salud de Catamarca y no va a poder, no tanto en Capital, pero en el interior es lamentable, patologías comunes no pueden ser tratadas en el interior y deben venir acá o irse a provincias vecinas. El malestar que hay en educación, en salud, no lo advertimos ahora porque estamos en campaña política, sino desde hace mucho tiempo que lo venimos diciendo, está todo mal.

Los edificios educativos dan pena, ni que hablar del sueldo de los docentes, que están por el piso, los mismo que los salarios de los médicos y de todo el personal de Salud. En Catamarca, batimos el record de pobreza, algo nunca visto. Hoy por ejemplo un aspecto positivo y gracias a la minería, tenemos muchos empleados de la construcción y empresas constructoras que están dando trabajo y servicios a la minera; además tenemos un número record de empleados y eso es bueno, pero aun así tenemos una gran cantidad de pobres en nuestra provincia, porque la mayoría de los catamarqueños son empleados públicos y los sueldos son paupérrimos y no llegan ni a la línea de pobreza, y la dirigencia mira para otro lado, y me pregunto ¿Dónde están los sindicalistas que tienen que defenderlos?

Con respecto al empleo se expreso: "Si hay nuevos empleos en construcción, pero tampoco es mérito de Jalil, porque estamos viviendo en boom del litio, que son las condiciones internacionales y Dios que nos puso el litio en nuestra provincia, pero aún así hoy tenemos un récord histórico de pobreza en Catamarca, no hay nada que festejar, ni hablemos de inseguridad, hay robos por todos lados, mataron a un ministro y no sabemos nada, qué queda para un vecino común y esa seguridad depende del gobierno, de nadie más. En ese afán de cambiar nuestra penosa realidad, todos debemos conformar un frente amplio, es imperioso y absolutamente necesario para nuestro futuro y el de nuestros hijos".

Hoy vemos dirigentes que salen a los medios a decir que quieren ser candidatos, y me parece perfecto, que se presenten a las PASO y vemos, el que gane será el candidato y el que pierde acompañará.

En cuanto al nombre mejor posicionado, habrá que ajustarse a los sectores que conformen este frente, hoy no está conformado, no nos sentamos todos los que pensamos igual, en una misma mesa a terminar de cerrar. Estoy convencido, que se va a lograr, también veremos quien queda adentro y quién no, y en base a eso poder consensuar un nombre para el frente.

Lo que no podemos repetir, es de nuevo el Frente Cívico, aunque creo que hay que basarse en el espíritu que tenía el Frente Cívico, pero abocado a estos tiempos, con un Frente Cívico más modernizado.

Hay muchos que se pasaron a la vereda del frente, hay que sondearlos, hay muchos que también se van a ir a la vereda oficialista. Esto de pasar de un lado a otro lo vemos en la fórmula presidencial, que pensábamos que Alberto Fernández iba a ser crítico con Cristina, y mucha gente lo votó por eso. En ese sentido, no hay que ser tan crítico con los que se fueron a la vereda del frente, hay muchos que se fueron porque se confundieron o creyeron una cosa y terminó siendo otra, entonces esa gente se la puede volver a aceptar.

No nos olvidemos que la ex presidenta y actual vice presidenta, por su condición, bajó mucho políticamente y se comporta como oposición y es oficialismo, y en Catamarca pasa lo mismo.

No me sorprenden las peleas en la oposición (a nivel nacional JxC), es más, me lo esperaba. En algunas reuniones dije que estas peleas no eran necesarias tenerlas cerca de las elecciones, para mí lo que está sucediendo es un sinceramiento, es decir, Larreta y Bullrrich representan dos modelos diferentes, pero nosotros debemos abocarnos al trabajo local y después ver donde nos encolumnamos. Reitero, las peleas de los candidatos nacionales no me impactan, muestra prioridad son los armados locales.

Hoy la gente no está metida en la política, está dedicada a ver como accede a tener las cosas básicas, pues estamos viviendo una época donde la mitad o más de la mitad de la población sufre por necesidades básicas insatisfechas y eso es lamentable.

frente opositor Boom del litio pobreza en Catamarca elecciones 2023

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso