Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
{{dayName}} {{day}} de {{monthName}} de {{year}} - {{hour}}:{{minute}} hs.
Dólar (BNA): $864,00 / $904,00
Dólar Blue: $1.050,00 / $1.070,00
Dólar CCL: $ / $
Dólar MEP: $1.042,00 / $1.043,05
Peso Chileno: $96,51 / $96,70
Política

El sindicalismo rechazó el Decreto sobre recibos de sueldos

El comunicado

“Modernizar el Estado, o…”

“Con mucho dolor observamos el lamentable accionar del Lic. Raúl Jalil, quien llegara a ser el primer mandatario de nuestra querida provincia por el voto de los trabajadores, y a menos de 6 meses de haber iniciado su gestión, una vez más, ha incursionado -salvajemente y sin escrúpulo alguno- en contra de los derechos de los miles de trabajadores que lo han acompañado con su voto en octubre de 2019; derechos que mucho costaron conseguir y que ahora son atacados desde la primer autoridad provincial.

“Sin miramiento alguno, el gobernador Jalil tomó la decisión de vetar mediante Decreto Nº 673/2020, la Ley Nº 4562, que establece determinados requisitos en los recibos de pago ante la Dirección Provincial de Inspección Laboral (DIL), utilizando de “escudo” de la Pandemia del Covid-19. Muy triste y oportunista es valerse de una situación así para estas tropelías.

“Paradójicamente, el decreto aludido señala, entre sus considerandos “que eliminar este sistema de trabajo traería aparejado varios beneficios: economía para la administración, por  el menor requerimiento de personal para una tarea de control y menor requerimiento de instalaciones para archivo de comprobante; economía para el empleador, sobre todo del interior de la Provincia, que deben mandar a la ciudad los recibos para foliar; y modernización del procedimiento”…y hasta se atreve a indicar que “el trabajador no pierde seguridad jurídica”.

“Luego de una minuciosa lectura de este paupérrimo decreto, que no demuestra en ninguna necesidad y, menos, urgencia que como requisitos debe tener un DNU, no se avizora en sus fundamentos una mínima preocupación por los beneficios y/o derechos que esta ley rechazada tenía para los trabajadores, quienes quedarán totalmente expuestos al trabajo en negro y a merced de sus respectivas patronales, las que si encuentran su protección, Señor Gobernador.

“Esto no lo decimos nosotros, lo dice el propio texto del decreto que objetamos: “Economía para el empleador”), e incluso en el peor de los casos abre la puerta a la emisión de recibos de sueldo apócrifos, o también ilegales. Incluso incrementará los juicios laborales en torno a este instrumento legal y contable, y que finalmente derivan en situaciones de perjuicio para los trabajadores y sus familias.

“El mismo DNU del gobernador Jalil también apunta “Que lo expresado encuadra con el «Plan de Modernización del Estado Provincial», en el cual se pretende lograr una administración sin papeles, donde los diferentes organismos puedan interactuar bajo altos estándares de seguridad, aprovechando la infraestructura tecnológica…”.

“Si con esto busca justificar la derogación de la Ley Nº 4562, creemos que ha errado penosamente el camino de la Doctrina Justicialista, ya que lo que tendría que preocuparle es la economía del trabajador.

“Sr. Gobernador, antes de emitir este oscuro decreto, debería haber puesto en funcionamiento un área informática y contable en la nueva Secretaria de Trabajo, para evitar el traslado de papeles tal cual lo expresa. Elimina el sellado y presentación de recibos de sueldo ante la DIL, pero no implementa un medio alternativo alguno a las actuales tecnologías, que es lo que debería contemplar si a lo que realmente aspira es a modernizar y despapelizar el Estado.

“Insistimos, no demuestra su decreto la urgencia y tampoco la necesidad para hacerlo por esta vía. Modernizar no es lo mismo que precarizar. Modernizar es precisamente todo lo contrario a precarizar.

“Su Decreto N°: 673/2020 no moderniza sino que lleva al trabajador privado al pasado, cuando su recibo carecía del respaldo de la Autoridad Provincial como órgano de control y legalidad.

“No consideramos que la Ley vetada sea obsoleta; no está modernizando el Estado, está precarizando la relación laboral de miles de trabajadores del sector privado, y, además, por cualquier modificación el gobierno tenía y tiene otros medios”.

Los firmantes

David Cortez  de S.A.T.S.A.I.D

Juan Vergara UTA

Luis Suárez GRAFICOS

Franco Carabajal STVyARA

Walter González PLASTICOS

Hugo Reynoso APETCRA

Lic. Amado Montiel SAL

Jorge Toledo AATRAC

Jose Barrientos UPSRA

Luis Rodríguez CERAMISTA

Gustavo Carrizo AJUCA

Catamarca Decretos Raúl Jalil recibos de sueldos Sindicalismo

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso