Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
{{dayName}} {{day}} de {{monthName}} de {{year}} - {{hour}}:{{minute}} hs.
Dólar (BNA): $848,50 / $888,50
Dólar Blue: $1.005,00 / $1.025,00
Dólar CCL: $ / $
Dólar MEP: $1.022,27 / $1.024,74
Peso Chileno: $89,93 / $90,12
Política

El fracaso del Plan Toro y la pobreza en Catamarca, según la visión de un diputado

"Tenemos un 40% de pobres en la provincia, y un 7,8% es indigente, eso marcan los datos estadísticos del gobierno nacional para el segundo semestre de 2022.

Al inicio de la sesión hacían homenajes al Plan Toro que iniciaba el General Perón y daban los números de un antes y un después, con números alentadores para la realidad de ese momento, luego de 12 años de que el gobierno de Frente de Todos, gobierne a provincia de Catamarca, y los datos e la pobreza e indigencia de la provincia de Catamarca en el 2011 era del 10% con el 1,7% de indigencia, datos estadísticos de La vice presidenta de la Nación.

Luego de 12 años, los datos estadísticos de la provincia cayeron cuatro veces, y hoy la realidad que nos toca, nos marca por debajo del norte argentino, en el subsuelo de las estadísticas, al igual que en Educación, me parece que los grandes discursos, elocuentes, defendiendo las posiciones, es necesario que le pongan una cuota de realidad para que el debate político sea sincero y no discutamos ficciones frete a la realidad que viven diariamente los catamarqueños.

Los datos son escalofriantes para nuestra provincia, y pasaron diez años de gestión, muchas veces desde la oposición planteamos la problemática de la falta de estadísticas y la falta de gestión pública que nos lleva a mostrar la realidad, que claramente los ministros podrían desmentirnos, pero no tienen como.

Hoy, uno de los planes que los diarios hablan de inversiones de 450 millones de pesos para el sector productivo en Catamarca, y hace diez años se anunciaba con bombos y platillos el Plan Toro. Que en su momento significaba 100 animales, infraestructura que debería haber tenido su multiplicación, y quienes entienden del tema, hablan que, en el 2011, la cantidad de cabezas de ganado en Catamarca eran de 36.578 animales, las de este año, van en 180 mil, pero aún no pasa el año.

En cuanto a las estadísticas del 2021, fueron 264.154 cabezas, un 26% con diez años de desarrollo, a lo que pudimos hablar con los productores locales, y es increíble y ojalá que lo puedan refutar lo que expreso con mi función legislativa.

Un toro, en Catamarca por estadísticas, puede servir a 25 vacas por año, lo que significa, que, en el mejor de los casos, tendríamos 5 mil terneros al año, ósea, que la incidencia del plan fue nulo, compraron animales que no eran de la zona y se murieron en el camino, por las garrapatas, o porque subieron a los cerros y las pesuñas no estaban aclimatadas.

Esto, en diez años, significó el fracaso del sistema productivo y habla de un estado productor que no existe, ni siquiera en el boletín oficial, hacen referencia al plan Toro. Los productores son quienes quieren saber qué pasó con los puestos de control, de agricultura, ganadería y pesca. En la Puerta, en Balcozna, y que, en la provincia debería haber 32 centros de control según la inversión, con maquinarias, tractores, infraestructura, ni hablar de los toros que ya no existe ninguno, porque, en el mejor de los casos duraban cinco años.

Hoy nuevamente se habla, de una inversión de 450 millones a lo que realizamos un pedido de informes, ya que hace unos meses el gobierno nacional anunció 400 millones de pesos para la producción de Catamarca, y queremos saber, si se trata del mismo monto o es otro el dinero destinado. Tenemos 400 o 800 millones. Hoy queremos certezas sobre los programas porcinos, caprino, el plan choclo, el plan tomate que fue para unos pocos.

Catamarca El fracaso del Plan Toro estadisticas Lucía Corpacci Plan Toro pobreza en Catamarca Raúl Chico Raúl Jalil

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso