Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
{{dayName}} {{day}} de {{monthName}} de {{year}} - {{hour}}:{{minute}} hs.
Dólar (BNA): $836,00 / $876,00
Dólar Blue: $990,00 / $1.010,00
Dólar CCL: $ / $
Dólar MEP: $992,73 / $1.054,21
Peso Chileno: $87,45 / $87,59
Política

EE.UU. pidió respetar la separación de poderes

El Departamento de Estado advirtió que se encuentra "al tanto" de la acción impulsada por el gobierno de Alberto Fernández contra los jueces del máximo tribunal.

El Departamento de Estado de los Estados Unidos advirtió que está "al tanto" de la situación en la Argentina a partir del pedido de juicio político a la Corte Suprema de Justicia impulsado por el presidente Alberto Fernández y pidió a todos los actores "respetar las instituciones democráticas y la separación de poderes".

“Seguimos la situación institucional entre el Gobierno argentino y la Corte Suprema de Justicia. Nosotros creemos necesario que todos los protagonistas institucionales de la Argentina respeten a la democracia y a la separación de poderes", expresó un vocero vinculado a la Subsecretaría de Asuntos del Hemisferio Occidental de los Estados Unidos, citado por el portal Infobae.

El mismo tono se replicó ante la consulta de diversos medios de prensa argentinos sobre la situación generada a partir del fallo de la Corte Suprema a favor de la Ciudad de la Nación en una disputa con la Nación por los fondos de la coparticipación, además de los fallos del máximo tribunal en cuanto a la composición del Consejo de la Magistratura.

La embestida judicial contra la Corte, en la que el gobierno nacional sumó a varios gobernadores oficialistas y aliados, también fue criticada a nivel internacional por la organización de derechos humanos Human Rights Watchs (HRW).

Días atrás, HRW advirtió que la iniciativa del Gobierno nacional de ir contra la Corte Suprema podría "socavar la independencia" de la Justicia. También alertó sobre la intención de ampliar el tribunal supremo a 15 miembros.

"En Argentina, la retórica hostil hacia los jueces por parte de autoridades, las demoras en la designación de jueces y otras autoridades de alto nivel y la corrupción, también presente en el poder judicial, han socavado de forma progresiva el Estado de derecho", describió el texto.

"La crisis política potenciada por las dificultades económicas y la polarización ha creado un contexto desafiante para que

existan mejoras en derechos humanos", resaltó la entidad.

Juicio Político a la Corte Joe Biden Alberto Fernández gobierno Corte Suprema de Justicia

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso