Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
{{dayName}} {{day}} de {{monthName}} de {{year}} - {{hour}}:{{minute}} hs.
Dólar (BNA): $850,00 / $890,00
Dólar Blue: $995,00 / $1.015,00
Dólar CCL: $ / $
Dólar MEP: $1.024,17 / $1.026,47
Peso Chileno: $91,04 / $91,14
Política

Alberto y Lula defendieron a Maduro y generaron malestar con Uruguay y Chile

La defensa del presidente venezolano durante la cumbre sudamericana generó controversia. Lacalle Pou y Boric destacaron la importancia de abordar las violaciones a los derechos humanos en Venezuela.

La presencia de Nicolás Maduro causó rechazo entre algunos de los presidentes que asistieron al foro sudamericano organizado por Luiz Inácio Lula da Silva en Brasilia.

Después de la reunión entre Alberto Fernández y el mandatario venezolano, Luis Lacalle Pou y Gabriel Boric expresaron su oposición a la presencia del presidente chavista.

El presidente chileno rechazó la postura de Lula, quien calificó las críticas al gobierno de Maduro como una "narrativa": "La situación en Venezuela no es una construcción narrativa, es una realidad seria y la vemos en los ojos y el dolor de miles de venezolanos en Chile".

Por su parte, el presidente uruguayo pidió no ignorar las violaciones a los derechos humanos del gobierno de Maduro.

¿Qué dijeron Lula y Alberto Fernández sobre Nicolás Maduro?

El lunes, Lula recibió a Maduro en Brasilia y anunció el comienzo de una "nueva era" en las relaciones bilaterales después de la ruptura de los lazos durante el gobierno de Jair Bolsonaro.

Durante la reunión, el presidente brasileño defendió al líder chavista. Dijo: "Venezuela siempre ha sido un socio excepcional para Brasil. Pero debido a las contingencias políticas y a los malentendidos, el presidente Maduro no ha visitado Brasil en ocho años".

Además, se preguntó: "¿Cómo puede un continente que ha logrado ejercer la democracia de manera tan plena como cuando creó la Unión Europea aceptar la idea de que un impostor sea presidente solo porque no les gusta el presidente que fue elegido? Y el prejuicio continúa. El prejuicio contra Venezuela es muy grande", afirmó. "Maduro sabe la narrativa que se ha construido contra Venezuela durante tanto tiempo", agregó.

El martes fue el turno de Alberto Fernández. Durante una reunión bilateral, el presidente instó a su homólogo venezolano a que Venezuela regrese a los foros y organismos internacionales, y volvió a pedir el fin de las sanciones internacionales contra Caracas.

El primero en cuestionar la defensa de Lula al presidente venezolano fue Lacalle Pou. El presidente uruguayo advirtió que no se debe ignorar la situación de los derechos humanos en Venezuela.

Aunque las sesiones son a puerta cerrada y no hay transmisión oficial, sus declaraciones fueron publicadas en un video difundido en Internet y su autenticidad fue confirmada a EFE por la Presidencia uruguaya.

Lacalle Pou incluso mencionó la reunión bilateral que Lula tuvo con Maduro el lunes, en la que el presidente brasileño calificó de "narrativas" las críticas sobre la falta de garantías democráticas o las violaciones de los derechos humanos en Venezuela. "Esta reunión estuvo precedida, no sé si planificada o no, por una reunión bilateral entre Brasil y Venezuela. Me sorprendió cuando se habló de que lo que sucede en Venezuela es una narrativa", dijo Lacalle.

Según el gobernante uruguayo, "si hay tantos grupos en el mundo tratando de negociar para que la democracia sea plena en Venezuela" y "para que se respeten los derechos humanos, para que no haya presos políticos, lo peor que podemos hacer es ignorar la situación".

Lacalle Pou explicó que Uruguay mantiene relaciones diplomáticas con Venezuela y tiene un embajador en Caracas, pero afirmó que la "afinidad" de los uruguayos es con el pueblo venezolano.

Por su parte, Boric se sumó a las críticas y afirmó que la situación de los derechos humanos en Venezuela es una "realidad seria" y no una "construcción narrativa", como dijo Lula da Silva.

"Manifesté respetuosamente que tenía una discrepancia con lo que dijo el presidente Lula ayer (...). No es una construcción narrativa, es una realidad seria", dijo durante la cumbre regional que se celebra en Brasilia.

A diferencia de otros líderes progresistas de la región, Boric ha sido muy crítico con el presidente venezolano, pero siempre ha cuestionado las sanciones económicas contra Caracas. Este martes instó a Estados Unidos y la Unión Europea a levantarlas para que "el pueblo venezolano pueda avanzar".

"Nos complace que Venezuela regrese a las instancias multilaterales porque creemos que es en estos espacios donde se resuelven los problemas y no a través de declaraciones en las que solo nos atacamos unos a otros", dijo Boric. Sin embargo, agregó: "Esto no puede significar que ignoremos o pasemos por alto temas que consideramos importantes, como la defensa de los derechos humanos".

Boric está trabajando para normalizar las relaciones con Venezuela. La semana pasada nombró a Jaime Gazmuri como nuevo embajador en Caracas, un cargo que estaba vacante desde 2018.

Cumbre Sudamericana Alberto Fernández Nicolás Maduro Lula da Silva

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso