Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
{{dayName}} {{day}} de {{monthName}} de {{year}} - {{hour}}:{{minute}} hs.
Dólar (BNA): $836,00 / $876,00
Dólar Blue: $990,00 / $1.010,00
Dólar CCL: $ / $
Dólar MEP: $992,73 / $1.054,21
Peso Chileno: $87,45 / $87,59
Política

Las entidades de bien público tendrán tarifario específico con beneficios concretos

Las Comisiones de Hacienda e Industria habilitaron seis proyectos para su tratamiento, entre los que El Pucará destaca el beneficio tarifario para las Entidades de Bien Público, que en otras legislaciones les exige que tengan al día sus estados contables y las exenciones impositivas.

Luego de una reunión, la comisión de Hacienda y Finanzas que preside María Argerich emitió despacho favorable a dos iniciativas. La primera de ellas fue enviada por el Ejecutivo apuntando a que la Legislatura ratifique el Decreto Acuerdo (N° 868/2023) por el cual se jerarquiza la Tesorería General de la Provincia. El proyecto modifica el artículo tercero de la Ley de Administración Financiera de los Bienes y Sistemas de Control del Sector Público (N° 5636) para elevar el rango de la Tesorería pasando de Subsecretaría a Secretaría. De acuerdo a lo que explica la iniciativa, en la actualidad existen distintos Servicios Administrativos Financieros (SAF) con nivel de Secretaría lo que deja a la Tesorería en jerarquía inferior a algunos órganos auditados. “La modificación de la Ley obedece a que los órganos constitucionales deben encontrarse en situación de paridad jurídica” fundamenta el texto del proyecto.

El segundo proyecto con despacho favorable de la Comisión fue para la iniciativa de Paola Fedeli para adherir a Catamarca al Régimen Tarifario Específico para Entidades de Bien Público (Ley Nacional 27.218). Esta normativa instituye un régimen diferencial para Asociaciones Civiles, Simples Asociaciones, Fundaciones y Organizaciones Comunitarias sin fines de lucro en relación con el precio que éstas pagan por los servicios públicos incorporando la categoría “Entidad de Bien Público”. “El beneficio económico que la ley establece para estas Entidades reside en que no se les podrá facturar más que la tarifa prevista para usuarios residenciales, de acuerdo al consumo. Por ello, se facturará de acuerdo a la tarifa Residencial o General, según resulte más beneficioso para el usuario de acuerdo al rango de consumo y en ningún caso, se podrá adicionar a este beneficio la incorporación de un subsidio” explica Fedeli en la iniciativa.

En la reunión de trabajo de la comisión de Industria, Comercio, Turismo y Deportes, que conduce Natalia Ponferrada, las y los diputados acordaron emitir despachos favorables a tres iniciativas de declaración y una de resolución. La primera con aval de la Comisión fue a la propuesta de Mónica Zalazar para declarar de Interés Legislativo el Día del Joven Empresario que se conmemora los 19 de septiembre como reconocimiento a nuestros Jóvenes Empresarios Catamarqueños e integrantes de la Unión Comercial y Federación Económica Argentina Filial Catamarca. La iniciativa respalda a jóvenes empresarios en la contribución del crecimiento del país, regional y local a través del desarrollo de una nueva cultura empresarial basada en honestidad, profesionalismo, visión global e impacto social.

El segundo proyecto con luz verde, iniciado por Paola Fedeli, declara de interés parlamentario, turístico y cultural el emprendimiento “El Chinchel La Cueva” impulsado por una familia con más de 70 años de trayectoria dentro del turismo en la Ciudad de Belén. La propuesta revaloriza a las empresas familiares que constituyen en nuestra provincia un pilar muy importante de la economía ya que aportan al desarrollo local incorporando además al desarrollo económico.

La tercera propuesta es de autoría de Ponferrada y declara de Interés Parlamentario el proyecto ACTIV-AR, la primera incubadora y aceleradora de emprendimientos de Catamarca, especialmente vinculados con la industria del conocimiento y que desarrollen servicios innovadores. Florencia Sosa, joven empresaria catamarqueña, directora de la Federación Económica de Catamarca y CEO Grupo ECA, impulsó el programa ACTIVA-AR para personas que tienen una idea y no saben cómo emprender o bien desean llevarlo a la práctica con el menor riesgo posible así como también para ayudar a emprendedores que tienen su negocio en marcha y necesitan profesionalizarse. La intención es que las y los emprendedores desarrollen un modelo de negocio que asegure la rentabilidad y una estrategia potente para captar clientes e inversores, lo que contribuirá a su desarrollo y por consecuencia al de la economía local.

El cuarto despacho es para el proyecto de resolución de autoría de Guillermo Marenco por el que se le solicita al Ejecutivo la creación de un circuito turístico en el Este provincial que incluya a los diques de Sumampa (Paclín), La Cañada (Santa Rosa), Collagasta (El Alto), Las Tunas (El Alto), El Bolsón (El Alto), Ipizca (Ancasti) y Motegasta (La Paz). La idea es motivar a cada viajante que transite las rutas, ingrese y conozca cada departamento, fomentando el turismo y el crecimiento de cada localidad.

Por otra parte, integrantes de la comisión resolvieron convocar para la próxima reunión al ministro de Industria, Comercio y Empleo, Lisandro Alvarez y al secretario de Comercio, Carlos Alfredo Segura, para trabajar de manera articulada un proyecto del diputado Eduardo Andrada que se encuentra en estudio y apunta a la creación de la Agencia de Promoción de Exportaciones “Catamarca Exporta”.

labor parlamentaria Camara de diputados despacho de comisión Legislatura provincial

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso